Publicidad
Economía 28 Ago 2008 - 11:31 pm

La CNTV tomó la decisión sobre estándar de televisión de manera unánime

Colombia tendrá sistema europeo de TV

Ya son 120 países en el mundo los que eligieron este formato conocido como DVB-T.

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-colombia-tendra-sistema-europeo-de-tv
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-colombia-tendra-sistema-europeo-de-tv
  • 0
insertar
Foto: Herminso Ruiz

Tras una extensa reunión que se extendió hasta las tres de la tarde, la presidenta de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos Turbay, anunció ayer que el sistema europeo es el que utilizará Colombia como plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT).

La definición se dio después de una jornada de deliberación que se inició a las nueve de la mañana y en la que los cinco comisionados de la CNTV se decidieron unánimemente por el sistema Digital Video Broadcasting (DVB-T europeo), a pesar de que algunos tenían mayor inclinación por el ATSC (estadounidense).

El ex viceministro de Comunicaciones Germán González indicó que ésta era la mejor decisión, pues el DVB-T “es el sistema más  completo, el más económico y con mayores posibilidades de televisión móvil”.

El experto también agregó que el sistema abrirá un potencial de oportunidades para Colombia en el tema de contenidos, toda vez que el país es el primer gran mercado en Suramérica que se decide por el estándar europeo, y que esta decisión pesará en la que tomarán el próximo mes Venezuela y Perú, pues ya son 120 naciones del mundo las que eligieron el formato DVB-T.

En el mismo sentido se pronunció desde España Eladio Gutiérrez Montes, presidente de Impulsa, la asociación para la implantación y desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, quien afirmó que luego de conocerse la decisión, se comunicaron con él importantes funcionarios del Ejecutivo español. “El Secretario de Estado de Comunicación me acaba de llamar para solicitarme que a partir del lunes nos pongamos a disposición del Gobierno de Colombia para empezar a estructurar el plan de montaje del sistema DVB - T”.

El funcionario señaló que a lo largo de la mañana de ayer estuvo permanentemente en contacto con Colombia para conocer la decisión y que, de acuerdo con sus informantes, ésta fue complicada pues fue fuerte la competencia con el sistema ATSC.

Gutiérrez Montes agregó que felicitaba a Colombia por la opción que tomó y aseguró que Europa estaba en capacidad de montar su plataforma en aproximadamente ocho meses, tiempo durante el cual se podría emitir la primera señal en este formato, a pesar de que la CNTV calcula que las transmisiones de prueba se iniciarán dentro de dos años y que el actual sistema análogo desaparecerá en el 2019.

Para la implementación del sistema, las personas que no posean televisores con características digitales deberán adquirir un decodificador, que para el sistema europeo tiene un costo cercano a los 26 euros (cerca de $72.500).

La decisión se tomó después de dos años de análisis, tiempo durante el cual se estudiaron propuestas de Europa, Japón, Estados Unidos y China.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sigue puja entre canales y operadores
  • Chócolo Sep 22 - 7:27 pm

    Chócolo

    Chócolo

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio