“Mercado automotor caerá 13%”

La industria automotriz colombiana está en alerta para lo que resta de 2008. El aumento de tasas de interés reducirá la compra de carros.

La tendencia por estrenar carros en Colombia está a la baja. O por lo menos así lo dejan ver los protagonistas de este mercado, que en 2007 vivió una de sus mejores bonanzas cuando puso a rodar en las calles y carreteras del país 255.000 unidades de todas las gamas, una cifra récord en la historia de ventas de este sector. Hoy, al contrario, las expectativas no son tan buenas y una de las causas, la más reciente, es el aumento en las tasas por determinación del Emisor.

“La decisión de elevar a 10% las tasas de interés, acentuará la desaceleración del mercado automotor observada en el primer semestre del año. Hay que aclarar que de un total de 255.000 unidades vendidas en 2007, pasaremos este año a 220.000, es decir, una caída del 13%, explicada en el cada vez mayor costo del crédito, principal mecanismo al que recurre el consumidor para adquirir su vehículo”, advirtió Saulo Arboleda, presidente de la Asociación de Concesionarios Renault (Asocor).

Un panorama que de freno económico que analiza el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, cuando recuerda  que“todos los indicadores muestran que los aumentos del periodo abril de 2006 a febrero de 2008 indujeron un proceso de desaceleración más drástico de lo esperado por los analistas: el PIB en el primer trimestre de 2008 se contrajo en cinco puntos respecto al primero de 2007; los indicadores de industria acumulados a mayo han bajado en casi 12 puntos respecto al mismo período del año anterior; y en el comercio minorista las ventas acumuladas de enero-mayo se desaceleraron diez puntos, frente a enero-mayo de 2007”.

Por eso, ni siquiera las agresivas campañas de las compañías por entregar los vehículos con el 50% del valor total y un año después cancelar el otro 50%, parecen ser efectivas para mantener el crecimiento alcanzado el año pasado, pues con la noticia del alza en las tasas, se hacen más exigencias a los solicitantes de los créditos y, de esta forma, ya no todos cumplen con las condiciones para acceder a financiación, con las que sí contaban en 2007.

Algo en lo que coincide Héctor Corredor, gerente de mercadeo de Kia, quien asegura que “el impacto de las tasas de interés se puede ver cuando nos sentamos con las compañías financieras, los leasing de créditos, y observamos que ya muchos clientes no cumplen con el perfil. El año pasado la industria creció el 24% y eso se dio porque las tasas nos ayudaron, eran del 0,98%, pero ahora están por el 1,9%, eso es un aumento de más del 70% y muchos consumidores no están dispuestos a asumirlas”.

Frente a este panorama, las compañías aseguran que ya no pueden asumir más pérdidas, como las acarreadas por el tema de la revaluación en el precio de los carros y por eso “lo que hicimos en 2007 fue que sacamos planes donde los fabricantes e importadoras, además de concesionarios, asumíamos los intereses, entonces con los planes 50-50 los cubríamos durante todo ese año, pero sabíamos que recuperábamos la inversión con la cantidad de vehículos que salían efectivamente al mercado”, apunta Corredor. “Ahora, está claro que no se puede salir con esas promociones”, apunta.

Por eso, las estrategias para lo que queda del año y para el que viene, están enfocadas no en las tasas de interés, sino en traer diseños nuevos, competitivos e innovadores, para que el consumidor tenga en cuenta el valor agregado y no el tema crediticio. Un negocio que aunque no marca la misma tendencia al alza de 2007, se mantiene a la expectativa por ser el segundo con más crecimiento en materia de ventas en Colombia.