Publicidad
Economía 15 Jul 2008 - 9:39 pm

Este segmento representa el 32% de la industria de bebidas no alcohólicas en el país.

Se agita el mercado de jugos

Con la llegada de Jugos del Valle, Coca Cola busca entrar pisando fuerte al segmento de bebidas nutritivas y aparecer en la torta que hoy controlan Hit, Tutti Frutti, California y Tampico.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-se-agita-el-mercado-de-jugos
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-se-agita-el-mercado-de-jugos
  • 0
Foto: Herminso Ruiz - El Espectador

Huesos fuertes y dientes sanos es la nueva apuesta con la que Coca Cola, una de las marcas más recordadas por sus productos de refrescos en el mundo, busca cautivar a los consumidores colombianos en la industria de bebidas nutritivas que hoy controlan sus más fuertes competidores en el país. Se trata de Jugos del Valle, la marca mexicana más grande de Latinoamérica y que ya es líder en mercados como Brasil y Costa Rica, que además tiene presencia en  40 países del mundo y que desde el próximo 20 de julio estará en todas las tiendas y supermercados colombianos.

“Buscamos entrar de manera fuerte al mercado de productos nutritivos, que son precisamente aquellos que el consumidor colombiano, por cultura, ya está comprando y que además, prefiere para momentos como el desayuno. Por eso, buscamos ofrecer bebidas con valor agregado, que contengan calcio y vitaminas. El mercado lo estaba pidiendo y nosotros nos encargamos de suplir esas necesidades”, apunta Fernando Anzures, director de Operaciones de Coca Cola en Colombia.

Mercado que de acuerdo con recientes  estadísticas de consumo de la firma CBL, vende en Colombia 1.146 millones de cajas al año, entre jugos, néctares y refrescos. El informe deja claro que en el país, del total de la torta relacionada con la industria de bebidas no alcohólicas, el 32% corresponde a jugos listos para tomar y los hechos en casa, el 17% a gaseosas de todos los colores, el 16% agua de la llave, el 11% al café y 24% a otros tipos de bebidas.

Y esa fue precisamente una de las mediciones que hizo que “nos fijáramos en un espacio con oportunidad para crecer, al que vamos a entrar pisando fuerte y que aspiramos a finales de 2008, por la buena percepción del consumidor, participar activamente en la medición que hoy tienen nuestros competidores”, explica Martha Solórzano, gerente de jugos de la compañía.

 Para Juan Ramón Samper, profesor de Mercadeo del CESA, el primer efecto de este anuncio es que “va a crecer el mercado de jugos para todos y eso se dará con el poder de Coca Cola en materia de distribución. El primer beneficiado será el consumidor. El segundo efecto es que habrá una consolidación en cinco o 10 meses en donde la participación de cada jugador se va a tener que recomponer por este nuevo competidor, teniendo en cuenta que Alpina es fuerte, al igual que Hit, y Tutti Frutti también por ser de Postobón.

Precisamente los más fuertes competidores son Country Hill en la división de jugos; Alpina y California en los néctares y Tutti Frutti, Hit, Tampico y Cifrut en los refrescos de jugo, con precios promedio de $1.200 por unidad, algo por lo cual Coca Cola también quiere ganar participación, pues Jugos del Valle arranca desde los $500. Postobón, consultada por El Espectador, prefirió no referirse al tema ni hablar de su participación en el mercado nacional.

Jugos del Valle fue comprada por Coca Cola en 2006 por US$380 millones y en Colombia la inversión total para la puesta en marcha de este nuevo producto, fue de US$21 millones. Los jugos ya se están produciendo en las plantas de Cali y Bogotá, mientras que los néctares serán importados de Costa Rica y a final de este semestre empezarán a empacarse en el país.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio