Publicidad

América está aferrado a las estadísticas

América lleva ocho triunfos seguidos en su estadio y el DIM está obligado a romper esa racha.

Redacción Deportiva
18 de diciembre de 2008 - 11:00 p. m.

En un torneo donde los locales han sido los más fuertes y efectivos, se podría decir que el América tiene en el bolsillo la estrella 13 y que Medellín debe esforzarse demasiado para romper con esa tendencia estadística. El rojo de Cali está invicto en su estadio en este semestre y a lo largo del año sólo cayó derrotado dos veces en el Pascual Guerrero. Por eso, si el empate era bueno en Medellín para los americanos, mucho mejor el triunfo que consiguieron gracias al gol de Víctor Cortés. Los hinchas del cuadro caleño están cerca de volver a celebrar un título después de seis años.

“Nosotros nos íbamos contentos con el empate, pero se dio el triunfo, con el que dimos un paso muy importante, pero faltan 90 minutos”, dijo con mesura el técnico del América, Diego Umaña, que ha hecho un equipo imbatible en su territorio.

América es el mejor local, no sólo del semestre sino del año. En la reclasificación, es el primero en este rubro con 59 puntos en 25 partidos disputados, lo que le da un rendimiento del 79 por ciento. Ha marcado 51 goles y sólo ha recibido 15. Las únicas dos derrotas que ha sufrido en su estadio fueron en el primer semestre, contra  Júnior en la fecha 14, por 2-1 y la otra contra su rival de patio, el Deportivo Cali, en el clásico de la fecha siete, cuando el verde lo venció por 1-0. En el torneo Finalización, el rendimiento americano en su territorio es del 89 por ciento y ha marcado 24 goles, frente a cinco encajados.

Y está tan impulsado el América hacia el título, que incluso en el juego inicial de esta final, rompió su racha de mal visitante, en el semestre, en el que únicamente había conseguido un triunfo lejos del Pascual (el 2-0 frente al Quindío en la fecha 16 de la primera fase).

 Por su parte, Medellín, que  no ha bajado los brazos y pese a los números del rival y a su fortaleza jugando en Cali, sueña con aguar la fiesta vallecaucana, ha tenido un aceptable rendimiento como visitante durante esta Copa Mustang II.

En 11 juegos  por fuera de Medellín, ganó tres: a La Equidad, al Cali y al Bucaramanga.

Sin embargo, el cuadro ‘poderoso’ lleva una década sin vencer al América en Cali. El triunfo más reciente se dio el 11 de noviembre de 1998, cuando se impuso 3-1 con anotaciones de Juan Carlos Ramírez, Édgar ‘Pánzer’ Carvajal y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, mientras que por los locales descontó aquella noche de miércoles, Jairo  Castillo.

Después de esa fecha, Medellín ha visitado en 12 ocasiones al América en los que sólo ha sumado tres puntos, resultado de tres empates y ha anotado sólo nueve goles. Han sido nueve derrotas y 23 goles en contra.

Y el dato final, que también puede ser desalentador para los antioqueños, dice que en este torneo los locales han ganado 105 veces y que los visitantes sólo lo han hecho en 38 ocasiones.

Son estadísticas, fríos números que guían, pero que no juegan, menos en una final.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar