Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El funcionario recalcó que puede ser algo más que colusión y que por esta razón la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, expidió las resoluciones para evitar que esto se pueda presentar.
El funcionario explicó que los incrementos en las tarifas de los estratos uno y dos, es decir, los subsidiados, no podrán subir más del 7,67%, que fue el IPC de 2008.
Martínez explicó que para los otros estratos las empresas generadoras de energía suben las tarifas de acuerdo con unas fórmulas de la CREG y que, dependiendo de los diferentes actores de la cadena, se producirá el incremento, el cual podría estar entre 8% y 9%.
El funcionario señaló que en un mes se hará una evaluación de los 17 generadores, y, de encontrarse algún tipo de pactos, se procederá a intervenir a las empresas. Esta tarea estaría en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Hay que anotar que el Ministro solicitó a las electrificadoras la posibilidad de dar crédito a los usuarios para el pago de las facturas de energía, especialmente en aquellas regiones afectadas por las pirámides y por el invierno.
En los departamentos de Putumayo y Nariño, así como en la región de la Mojana (Sucre y Bolívar), los usuarios pagarán la misma tarifa.