Publicidad
Bogotá 30 Ene 2009 - 11:00 pm

Como medida complementaria al aumento del Pico y Placa

Bajarían tarifa de Transmilenio

El costo del pasaje podría bajar de los $1.500 entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Por: Vanessa Molina Medina
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso113507-bajarian-tarifa-de-transmilenio
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso113507-bajarian-tarifa-de-transmilenio
  • 0
Foto: Archivo - El Espectador

En los ocho años que lleva operando el sistema de transporte masivo de Transmilenio, no se había presentado una situación que pusiera a prueba su eficiencia, como la que tendrá lugar a partir del próximo viernes 6 de febrero.

La salida de circulación de cerca de 500.000 vehículos particulares por cuenta del decreto de la Alcaldía Mayor, que amplió a 14 horas la medida de pico y placa, generará un aumento en la demanda del servicio del 10%, equivalente a 180.000 nuevos usuarios, por lo que la entidad viene preparando un plan de choque con miras a garantizar una cobertura más amplia.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención, fue la generada en el Concejo de Bogotá de reducir el costo del pasaje; propuesta que según el mismo gerente general de Transmilenio, Fernando Páez, estaría “en concordancia con las medidas que se implementarán en el Distrito”.

Sin embargo, Páez fue enfático en señalar que antes de bajar los precios  se estudiarán en profundidad los aspectos financieros y especialmente jurídicos, teniendo en cuenta que en el supuesto de que se apruebe una reducción en el pasaje, sería necesario modificar los contratos de concesión con los operadores.

Páez señaló que la reducción tendría lugar entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., es decir, las horas valle. De otra parte, confirmó que a partir del 6 de febrero se adaptará la programación vehicular de las troncales, para que circulen 27 articulados adicionales durante las horas pico, y 35 en las horas valle. Así, se elevará la oferta a 9 buses por hora.

Asimismo, la entrada en funcionamiento del retorno en la troncal de la Caracas a la altura de la calle 68, en la estación de Las Flores, permitirá la entrada en operación de rutas circulares para los portales del Norte y de la 80, que son los trayectos en los que, según se prevé, tendrá lugar el mayor incremento de pasajeros.

Frente a la ampliación de la flota en el segundo semestre, Páez señaló que se avanza en los estudios que posibilitarán el aumento del parque automotor, actualmente conformado por 1.047 buses.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio