Publicidad

Más de acá, menos de allá

La debacle financiera mundial puso de moda palabras como búrbuja especulativa, desempleo, recortes, rescate, reestructuración, revisiones a la baja, quiebra y otras tantas que reflejan el oscuro momento por el que atraviesa la economía del planeta.

Ana Maritza Villalba Castro / Ricardo Gutiérrez Zapata
05 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.

Pero la búsqueda desesperada de una rápida recuperación estaría reviviendo un término que paradójicamente es contrario al capitalismo: el proteccionismo.

La palabra se robó la atención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que finalizó el pasado 1° de febrero y prendió las alarmas cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, incluyó en su plan de estímulo económico la cláusula buy American (compre productos americanos), que prohíbe el uso de materiales importados en obras de infraestructura.

Aunque el propio Obama aseguró que “no podemos enviar un mensaje proteccionista al mundo” y no descartó retirar o modificar la cláusula, lo cierto es que sus socios comerciales siguen presionando para que medidas como estas desaparezcan.

Pero esta no es la única señal de proteccionismo de los últimos días. La promesa del primer ministro británico, Gordon Brown, de garantizar “empleos británicos para los trabajadores británicos”, llevó a que empleados de una refinería protestaran por la contratación de mano de obra extranjera. El paro fue levantado ayer cuando los sindicatos y la empresa llegaron a un acuerdo para crear más de cien puestos exclusivos para los nacionales.

Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Miguel Sebastián, instó a sus compatriotas a que sustituyan los productos importados por nacionales, con el fin de salvaguardar 120 mil empleos.

Otros brotes de proteccionismo que afectan directamente a Colombia son los de Ecuador, que impuso restricciones a la importación de 627 productos con el fin de restringir sus compras externas en US$1.450 millones.

De acuerdo con los primeros cálculos, estas normas representarán una reducción de US$210 millones en las exportaciones colombianas a Ecuador.


Según Carlos A. Botero, director de Inexmoda, el sector de confecciones es uno de los más perjudicados, pues estos productos tendrán que pagar un arancel del 35% para ingresar a ese país.

En total, el Gobierno estima una reducción del 30% en las exportaciones a Ecuador, teniendo en cuenta que cerca de 152 productos nacionales, como pañales, artículos de higiene, alimentos para animales y autos se verán afectados.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “este no es el camino para recuperarse de la crisis. Por esa vía se van cerrando las economías. Y en países como el nuestro se ve afectada la inversión extranjera y los insumos, así como los procesos productivos se hacen más caros y menos competitivos. Una cosa son las campañas para impulsar los productos nacionales y otra muy distinta las medidas administrativas que son eminentemente proteccionistas”.

De ese efecto contrario se dieron cuenta países como Brasil. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se vio obligado, en menos de 24 horas, a revocar las restricciones que había impuesto a las importaciones, ante las presiones de empresarios y socios comerciales.

Sin embargo, para los expertos el tema no parece ser tan alarmante. “Algunos piensan que las economías deben regresar al proteccionismo para cuidar empleos domésticos y muchos otros, que se debe continuar con la liberalización comercial. Lo que uno puede pensar es que Obama y los países europeos buscarán acuerdos multilaterales e incentivar el comercio exterior para superar la crisis”, concluye el experto en comercio exterior Santiago Rojas.

Por Ana Maritza Villalba Castro / Ricardo Gutiérrez Zapata

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar