Publicidad
Política 14 Feb 2009 - 6:00 am

Si el ex ministro no repunta en las encuestas, Uribe no descarta su tercer mandato

Arias, en período de prueba

Con el aval del Presidente, el ex jefe de la cartera de Agricultura calibra los contrapesos de la política electoral. La embajadora Noemí Sanín no desecha su regreso. El adelanto de Andrés Arias puso en ascuas al conservatismo.

Por: Redacción Política
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso118019-arias-periodo-de-prueba
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso118019-arias-periodo-de-prueba
  • 0
Foto: Federico Ríos

A comienzos de diciembre de 2008, el presidente Álvaro Uribe se reunió con su ministro Andrés Felipe Arias y otros altos funcionarios de Palacio, para hablar del tema que hoy desvela al Gobierno y a la opinión pública: el Presidente y su tercer mandato. En esa conversación, el Primer Mandatario concretó su propuesta: visto bueno al Ministro de Agricultura para postular su nombre a la Presidencia de la República. El Ministro no podía estar más feliz, sólo que su candidatura es una apuesta.

Quedó con permiso para aspirar a la primera magistratura del Estado, meterse de lleno en las grandes ligas de la política nacional y obtuvo el ansiado guiño del presidente más popular en la historia reciente de Colombia. “La segunda generación de la seguridad democrática” es hoy su eslogan para atraer electores, pero también quedó claro cuál es el precio de ese aval: “Si el ex ministro de Agricultura no logra consolidar su candidatura en pocos meses, el presidente Uribe Vélez vuelve a la arena política”.

Se acordó que el lanzamiento de la candidatura presidencial de Arias sería en la primera de semana de febrero, pero el curso de los acontecimientos alteró unos días la iniciativa. Se atravesó la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y los cuatro uniformados que estaban en poder de las Farc. Sin quererlo, quedó señalado como nueva fecha el 7 de febrero, en el sexto aniversario del atentado terrorista contra el Club Social El Nogal, según la Fiscalía, organizado y perpetrado por la guerrilla de las Farc.

Así se hizo y, como se esperaba, la noticia cayó como un balde de agua helada en otros personajes que esperaban el guiño de Uribe Vélez. Dirigentes de la talla y trayectoria política de la embajadora en el Reino Unido, Noemí Sanín, o del actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quienes sin musitar palabra, sienten desde hace una semana que, a sus 35 años de edad, Andrés Felipe Arias, un gallo inesperado en el ruedo político, picó en punta y ya les está sacando varios metros de distancia en la carrera a la Casa de Nariño.

“Tanto Noemí Sanín como Juan Manuel Santos contaban con el visto bueno del presidente Uribe, teniendo en cuenta que ambos figuran con aceptables niveles de reconocimiento público y de popularidad en las encuestas”, reveló a El Espectador un alto funcionario, quien además aseveró que el movimiento en Palacio fue un claro mensaje, sobre todo a Santos, “para que apure su salida del Ministerio, porque sus relaciones con el presidente Uribe, a pesar del protocolo, no pasan por su mejor momento”.


El protagonismo de Santos con la noticia de la muerte de Manuel Marulanda, las ambigüedades alrededor del reconocimiento de que se utilizó un peto de la Cruz Roja Internacional durante la Operación Jaque, el manejo de la crisis de los falsos positivos y, en la última semana, el sobrevuelo de aeronaves durante el proceso de liberación de seis secuestrados de las Farc, fueron llenando la copa. Al tema electoral no tardó en sumarse la presión militar. Y empezaron a barajarse nombres para suceder a Santos.

De paso, quien no se repone del impacto es Noemí Sanín. Según trascendió, previa consulta con sus amigos en Colombia, la ex ministra pidió unos días de vacaciones para volver a Bogotá y decidir sobre el terreno. “Noemí estaba convencida de que el Partido Conservador le entregaría sus banderas y pasaría por alto la consulta interna, pero Fernando Araújo, Carlos Holguín y el propio ex ministro Andrés Felipe Arias ya juegan y Noemí pasó de ser la consentida a tener que hacer la fila”.

Aun así, su círculo político da como un hecho que la embajadora terminará poniendo su nombre en el tarjetón conservador porque, dicen las fuentes, la franja de independiente ya la tiene Sergio Fajardo y no hay más espacio político dónde moverse. A finales de 2008 se hablaba de que Noemí Sanín era el as del uribismo, pero después del lanzamiento de Andrés Felipe Arias y su autoproclamación como la segunda generación de la seguridad democrática, como dicen los periodistas deportivos, quedó tendida en la lona.

Hay quienes presagian que empezaron las recomposiciones. Se habla de que figuras como José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; Juan Lozano, ministro de Ambiente; Antonio Guerra de la Espriella, senador; Javier Cáceres, senador; Elsa Gladys Cifuentes, senadora; Nancy Patricia Gutiérrez, senadora; Roy Barreras, representante a la Cámara; Rodrigo Rivera, ex congresista, y algunos otros liberales y varios del Polo Democrático serán los impulsores del nuevo movimiento uribista que va a recoger lo que bien Andrés Felipe Arias denomina “la segunda generación de la seguridad democrática”.

Lo cierto es que el que pega primero, pega dos veces, y Andrés Felipe Arias es hoy por hoy la avanzada del presidente Uribe. Desde hace una semana habla en los medios y emprendió su gira por el país en defensa del proyecto de la Seguridad Democrática. Salvo Sergio Fajardo, nadie más se ha lanzado al agua. Pero con toda seguridad no será el único uribista. Con cálculo político y votos en su bolsa, Germán Vargas espera cauto. Juan Manuel Santos nunca se ha dejado contar. Liberales y conservadores hacen cuentas. Por ahora Andrés Felipe Arias oficia como termómetro.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Scarlett Johansson, la nueva heroína de Luc Besson
  • Inpec desconoce existencia de arma para atentar contra hacker Andrés Sepúlveda

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio