Internacional| 24 Feb 2009 - 10:28 pm

Colombia y Ecuador: un año sin relaciones

Por: Carlos Alberto Montaner* / Especial para El Espectador
El escritor Carlos Alberto Montaner hace un balance de la crisis entre Colombia y Ecuador, que ya cumple un año.
Álvaro Uribe y Rafael Correa

Hace un año, el presidente Rafael Correa, tras acusar amargamente al gobierno de Álvaro Uribe de violar la soberanía nacional, decidió romper relaciones con Colombia. Era su airada respuesta tras el ataque militar de ese país contra la base clandestina de Angostura operada por las narcoguerrillas comunistas de las Farc dentro de territorio ecuatoriano, situada a unos escasos 1.800 metros de la frontera que separa a ambos países.

Álvaro Uribe probablemente previó que Rafael Correa protestaría con gran energía, pero el objetivo de liquidar a Raúl Reyes, el segundo hombre de las Farc (o el primero, porque ya se sabía que Tirofijo estaba muy enfermo), era mucho más importante que la reacción del incómodo vecino, tan poco solidario con los esfuerzos bélicos de su gobierno. Al fin y al cabo, desde 2004 los colombianos habían elevado inútilmente dieciséis informes a la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos, más otros seis a la Cancillería ecuatoriana, denunciando la presencia de narcoguerrilleros comunistas de las Farc que actuaban desde Ecuador, sin poder frenar los continuos ataques de que eran víctimas.

Resultaba, pues, más sensato pedir perdón que pedir permiso, especialmente tras la experiencia de la incursión de las Farc contra la base militar colombiana de Teteyé, en el verano de 2005, saldada con decenas de soldados muertos y heridos, agresión efectuada por narcoguerrilleros provenientes de Ecuador bajo las órdenes de Raúl Reyes, extremo que el gobierno del entonces presidente ecuatoriano Alfredo Palacios negó enfáticamente contra toda evidencia.

Como escribiera recientemente D. Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente de Ecuador, periodista y diplomático con gran prestigio internacional, a quien nadie podría acusar de ser antiecuatoriano: “Así las cosas (la multiplicidad de informaciones e indicios y la variedad de las fuentes que mostraban los vínculos entre miembros del gobierno de Correa y las narcoguerrillas), parece realmente imposible que se deje de relacionar a los funcionarios del gobierno nacional con las Farc. E inclusive, no faltará quien piense que el señor presidente Uribe Vélez hizo bien en autorizar el bombardeo sin previo aviso y asumir el riesgo del estallido de soberanía que incendió Carondelet”.

En realidad, ese es el verdadero origen de las malas relaciones de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela: los vínculos ideológicos, políticos y los oscuros intereses económicos de esos gobiernos (o de muchos de sus funcionarios y militares) con las narcoguerrillas, como demostraron las computadoras de Reyes y hoy vuelve a comprobarse con las revelaciones de José Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Interior del gobierno de Correa.

Mucho antes de que las Fuerzas Armadas colombianas atacaran el campamento de las Farc, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, incluso, habían lanzado la idea de concederles a las Farc la condición de “fuerza beligerante”, lo que hubiera legitimado la existencia y las acciones de estas bandas de asesinos, secuestradores y traficantes de drogas, colocándolas al mismo nivel legal del Estado colombiano. Afortunadamente, la prudencia del gobierno brasileño hizo abortar esta peligrosa maniobra diplomática.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela no sólo no están dispuestos a ayudar a Colombia en la lucha contra las narcoguerrillas (objetivo que supuestamente deberían respaldar a tenor de los tratados y acuerdos diplomáticos firmados por todos los países de la región), sino, en el mejor de los casos, les resulta absolutamente indiferente la suerte de los colombianos, y, en el peor, quisieran ver derrotado al gobierno de Uribe por las tropas de las Farc y del Eln, y les irrita sobremanera que Estados Unidos le dé ayuda militar a Bogotá mediante el Plan Colombia, o la utilización del herbicida glifosato para tratar de erradicar los cultivos de coca, principal fuente de ingreso de estos verdaderos ejércitos subversivos.

Una y otra vez, el presidente Correa repite que el problema de la cocaína no es ecuatoriano, sino colombiano, y que el viejo drama de la violencia, los secuestros y los asesinatos de las Farc o del Eln no le atañen a su país y forman parte de la exclusiva responsabilidad del gobierno de Bogotá. Algo tan disparatado como si Francia se convirtiera en santuario de los terroristas de la Eta vasca, y Sarkozy declarara que las actividades de esa banda armada no constituyen un asunto que les incumbe a los franceses.

Es verdad que los etarras se esconden en territorio galo, pero también que existe una leal colaboración entre los gobiernos de España y Francia para perseguirlos, capturarlos y llevarlos a juicio, porque los franceses entienden, con total sentido común, que lo que le interesa al país por su propia seguridad y para sostener sus libertades y forma de gobierno, es la existencia de una España en paz, próspera y democrática, con la cual tener las mejores relaciones posibles en todos los órdenes, para beneficio de ambas naciones.

¿De dónde ha sacado el presidente Correa que los problemas de Colombia no afectan a Ecuador? Tras la reciente matanza de indígenas awá a manos de las Farc (una tribu situada en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia), ¿no es obvio que el enemigo no es el Gobierno de Colombia, sino estas bandas asesinas de narcotraficantes? ¿No es capaz de percibir el señor Correa que el cultivo y tráfico ilegal de cocaína es un gravísimo flagelo internacional que atañe a todos los gobiernos responsables del mundo y puede estremecer y hasta destruir a los Estados más contaminados, como hoy están descubriendo los mexicanos y ya sabían los colombianos? ¿Qué cree sucederá en Ecuador, un país institucionalmente débil, con muchos militares y funcionarios profundamente corrompidos o ideológicamente proclives al radicalismo antidemocrático, si las mafias de narcotraficantes se asientan firmemente en suelo ecuatoriano? ¿No le importa a Correa que Ecuador se transforme en un narcoestado?

Las Farc y el Eln no son movimientos subversivos limitados al perímetro de Colombia, sino fichas de un circuito político e ideológico mucho más amplio que se revitalizó dentro del llamado Foro de Sao Paulo tras el derribo del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, y hoy se insertan en organismos como la Coordinadora Continental Bolivariana (reunida, por cierto, en Quito una semana antes del ataque al campamento de Raúl Reyes). Por delirante que parezca, esos movimientos radicales aspiran a destruir los fundamentos republicanos sobre los que se asentaron nuestras naciones, para sustituirlos por un mundo dominado por el colectivismo en el terreno económico y por el caudillismo populista en el político, regímenes en los que los gobernantes no tienen límites y los individuos carecen de derechos.

Tal vez es útil que Colombia entienda que está sola en su batalla por defender las instituciones democráticas, apenas auxiliada por Estados Unidos, pero sin ninguna garantía de que esa colaboración pueda sostenerse por mucho más tiempo. Las democracias latinoamericanas no tienen la menor tradición de practicar la solidaridad internacional con las naciones sojuzgadas o en peligro, como se demostrara con las largas tiranías de Paraguay, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, donde el mismo gobierno dictatorial lleva medio siglo de ejercicio interrumpido, y hoy, en su crepúsculo, los países de nuestra estirpe parecen más interesados en ayudar a los Castro a sobrevivir que en socorrer a sus víctimas. Tampoco es algo que debe asombrar a los colombianos. Ellos tampoco practicaron la solidaridad democrática internacional cuando pudieron y debieron hacerlo. América Latina es así: veinte naciones que viven de espalda al dolor ajeno, y que ni siquiera son capaces de definir sus propios intereses e ideales comunes. Por eso, entre otras razones, constituimos el rincón más pobre y triste de Occidente.

El huracán de la frontera

El 15 de septiembre de 2008, las autoridades  ecuatorianas descubrieron cinco toneladas de cocaína, en una finca en Esmeraldas, en la frontera con Colombia. La operación, llamada Huracán de la Frontera, condujo a la captura de Edison y Miguel Ostaiza, culpados de comercializar vía Pacífico cocaína producida por las Farc en el sur de Colombia.

La investigación relacionó a Ignacio Chauvín, ex subsecretario de gobierno de Correa, con los  Ostaiza. La presión de la fiscalía produjo su entrega, y la confesión de que Chauvín se habría reunido en varias ocasiones, en suelo venezolano, con alias  ‘Raúl Reyes’.

 *Intelectual y escritor cubano, autor del ‘Manual del perfecto idiota latinoamericano’.

*****

Para ver el especial sobre la muerte de Raúl Reyes, haga clic AQUÍ

Para ver la infografía 'La frontera problemática', haga clic AQUÍ.

  • Carlos Alberto Montaner* / Especial para El Espectador | EL ESPECTADOR

52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

XANATUS

25 Febrero 2009 - 6:41pm
La tal Karolinalombardo se nota que su pensamiento femenino no le da más sino para hablar estupideces. Culpar a Colombia de los problemas latinoamericanos es desconocer la historia política y económica de suramérica. Esta señor Karolina se nota que es auxiliadora de las Farc ya sea en Ecuador o Venezuela. La tal Karolina se nota que no ha pasado por una universidad y si pasó por ella las huellas que le dejó fue la estupidez crasa.
Opinión por:

donarcadio

25 Febrero 2009 - 4:44pm
Ese ataque realmente ha sido uno de los mayores éxitos en contra de las FARC. Las actitudes de correa, como viuda eterna, han desmostrado que éste delincuente que tenía su base en ecuador era aceptado por el gobierno de Correa. El análisis de Carlos Alberto Montaner es claro y preciso: A uribe no lo quedaba otra opción luego de la NULA colaboración de correa en contra de las FARC y además su estupidez de no llamarles terroristas. Esa actitud neutral ya manifestada por ecuador, lejos de ayudar entorpece y envalentona a unas FARC que en medio siglo lo unico que han hecho es destruir al pais y a sus ciudadanos desde todo punto de vista.
Opinión por:

Gerardo Moreno

25 Febrero 2009 - 4:08pm
La historia demostró que el panfleto ese del perfecto idiota se acomodaba como anillo al dedo a Montaner y los otros dos despistados que lo escribieron. Pero el tipo no aprende, sigue "opinando" sobre cosas de las que no tiene ni idea. Se atreve, por ejemplo a preguntar si "no le importa a Correa que Ecuador se transforme en un narcoestado", cuando en realidad el único que ha logrado esa hazaña en solo seis años ha sido Uribe.
Opinión por:

RONY

25 Febrero 2009 - 3:25pm
"En realidad, ese es el verdadero origen de las malas relaciones de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela: los vínculos ideológicos, políticos y los oscuros intereses económicos de esos gobiernos (o de muchos de sus funcionarios y militares) con las narcoguerrillas, como demostraron las computadoras de Reyes y hoy vuelve a comprobarse con las revelaciones de José Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Interior del gobierno de Correa." ESO LO DICE TODO¡
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:25am
Estamos solos eso lo sabemos la mayoria de colombianos por eso mas del 70% de la poblacion apoyamos a uribe en su gestion de gobierno estamos mamados de las genocidas farc ejercito de narcos no han dejado progresar al pais esta cruda realidad lo narra carlos alberto.
Opinión por:

Karolinalombardo

25 Febrero 2009 - 12:01pm
SÓLO A UN GUSANO HIJO DE PUTA COMO MONTANER SE LE OCURRE ESCRIBIR MIERDA. LA GRAN CULPABLE DE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA ZONA ANDINA DE SURAMERICA ES COCOMBIA. PAIS DE DELINCUENTES Y LADRONES. PARA RIPLEY, LOS COLOMBIANOS LADRONES Y PICAROS POR NATURALEZA DANDO CLASES Y POSTURAS DE BUENA MORAL Y COSTUMBRES. AHORA RESULTA QUE VENEZUELA Y ECUADOR QUE RECIBEN TODA LA ESCORIA CALICHE SON LOS CULPABLES DE LOS MALES DE ESOS MALPARIDOS COLOMBIANOS. CINICOS COME MIERDAS.
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:25am
Estamos solos eso lo sabemos la mayoria de colombianos por eso mas del 70% de la poblacion apoyamos a uribe en su gestion de gobierno estamos mamados de las genocidas farc ejercito de narcos no han dejado progresar al pais esta cruda realidad lo narra carlos alberto.
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:25am
Estamos solos eso lo sabemos la mayoria de colombianos por eso mas del 70% de la poblacion apoyamos a uribe en su gestion de gobierno estamos mamados de las genocidas farc ejercito de narcos no han dejado progresar al pais esta cruda realidad lo narra carlos alberto.
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:25am
Estamos solos eso lo sabemos la mayoria de colombianos por eso mas del 70% de la poblacion apoyamos a uribe en su gestion de gobierno estamos mamados de las genocidas farc ejercito de narcos no han dejado progresar al pais esta cruda realidad lo narra carlos alberto.
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:25am
Estamos solos eso lo sabemos la mayoria de colombianos por eso mas del 70% de la poblacion apoyamos a uribe en su gestion de gobierno estamos mamados de las genocidas farc ejercito de narcos no han dejado progresar al pais esta cruda realidad lo narra carlos alberto.
Opinión por:

bogsboni

25 Febrero 2009 - 9:53am
Me parece que en general este articulo tiene la razon. Latinoamerica es un edificio de apartamentos tipo barrio SantaFe donde cada quien hace lo que se le da la gana y ni voltea a mirar a sus vecinos. La Falta de unidad de destino y de solidaridad e identidad es fatal. En cuanto a las relaciones VenecoColomboEcuatorianas estas solo se pueden arreglar cuando el Paraco Mafioso Uribe salga (por la puerta de atras) de la Casa de Narinho y cuando los Mamertos Ayudantes de Terroristas Chavez y Correa tambien abandonen sus respectivos gobiernos y en las presidencias de estos tres paises se haga presente una politica de centro progresista
Opinión por:

MIGUEL PEREZ

25 Febrero 2009 - 9:50am
Siguen en estos foros unos cuantos combinando todas las formas de lucha, pero el paso del tiempo será implacable con estos bandidos y sus esbirros, tic, tac, tic, tac, mas de 50 años de violencia son suficientes...
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 9:37am
La Defensoría del Pueblo en el Quindío denunció que cientos de familias viven en extrema pobreza en las veredas de la zona cordillerana del departamento. Se trata de familias que no tienen nada para comer, que por la lejanía de la zona urbana no pueden salir a comprar, pero a las que además el invierno les acabó con los cultivos de pan coger. Este panorama fue el que la Defensoría del Pueblo se encontró en las zonas rurales más alejadas de los Municipios de Córdoba, Génova, Pijao, Salento e incluso Calarcá. El ministerio público constató que la peor situación se registra en los puntos donde las fuertes lluvias mantienen inundadas las casas y donde las vías son intransitables, lo que ha impedido sacar los pocos productos que se pudieron cultivar a pesar del invierno. Según la de
Opinión por:

walberticodiaz

25 Febrero 2009 - 11:29am
teodora es una apatrida proguerrillera canciller de las genocidas farc invita a los primiparos universitarios a empuñar las armas como el genocida cucho marulanda en reuniones con mas de una docena de profarianos encapuchadosen plena universidad eso es ser miliciano de las farc lo que diga teodora en este pais no tiene validez. el otro dia casi la linchan en un avion unos pasajeros por apatrida.
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 9:38am
. Según la defensora del Pueblo Piedad Correal, "a esta difícil situación económica se está sumando la del hacinamiento de los estudiantes en las escuelas rurales, en donde por cada salón hay más de 40 estudiantes". La Defensoría llamó la atención del gobierno departamental para que brinde inmediatamente el apoyo a estas familias que están en extrema pobreza
Opinión por:

Alameda

25 Febrero 2009 - 9:32am
Excelente articulo el de el Señor Montaner y describe una vision descarnada y absoluta de la situacion actual y pasada del pueblo latinoamericano. La falta de unión nos tiene en la miseria y el subdesarrollo. No es el totalitarismo la via que nos llevara a convertir a latinoamerica en eje de desarrollo y progreso. Colombia ya tuvo su "patria boba", pero ahora es peor, pues la vivimos nuevamente a nivel de toda latinoamerica, asi las cosas el futuro se muestra opaco y triste, pues hemos estado en las urnas votando por las personas equivocadas.
Opinión por:

ojoq

25 Febrero 2009 - 9:11am
Es un texto muy crudo pero realista, los países suramericanos están tan ciegos y reacios a la cooperación y progreso en conjunto, que los imbéciles de partidos comunistas, pseudosocialistas (en realidad les interesa el poder y no el bienestar del pueblo), y grupos radicales de extrema izquierda de verdad creen que pueden tomarse el poder como ocurrió con Cuba o Nicaragua.
Opinión por:

locierto

25 Febrero 2009 - 11:02am
Para ser más objetivos hemos llegado a eso "de que los imbeciles partidos comunistas........blablabla." por una razón CLARA Y CONTUNDENTE, es que quienens nos hangobrenado hasta hora y por más de cien años tiene a estos pueblos sumidos en la ignorancia y la pobreza, otra cosa seria si los gobiernos de derecha hibieran gobernado para el pueblo todo (ricos y pobres), pero la desigualdad es cada día más grande por eso llegamos adonde estamos, solo el tiempo dira quien tiene la razón, lo cierto es que acrecentando el odio y las bajas pasiones, aumentando la plata para que el pueblo de destroce entre si, NO ES EL CAMINO.
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 9:08am
Desde hace 3 años, cuando sonaron las alarmas por las anomalías dentro del DAS, Uribe viene prometiendo una depuración que nunca ha llegado. Ese es el segundo punto: un Presidente que se precia de conocer el estado de los baños en los aeropuertos más lejanos, que gerencia la concesión de una carretera en Nariño o Chocó, que conoce los problemas de los productores de huevo en Santander o de los cultivadores de mango en Cundinamarca, ¿ese Presidente obsesionado con los detalles no se entera de lo que pasa en el DAS?
Opinión por:

orion09

25 Febrero 2009 - 8:52am
1. Colombia expulsa decenas de miles de refugiados a Ecuador y Venezuela y no paga nada ni un pesopor el sustento de ellos. 2. Ecuador tiene que darles educacion, salud y trabajo, como si a ellos les sobrara la plata. 3. Me gusta la politica de Uribe: expulsa pobres para elevar el PBI per capita, además invade un país y para colmo se hace la víctima. ¿por que no se nos ocrrio eso antes? Que se aguantes Panamá y Perú que son los que siguen....
Opinión por:

locierto

25 Febrero 2009 - 11:06am
bOSGONI deje de ser tan radical lo que orion dice es cierto la diaspora Colombiana en todo el mundo y especialmente entre nuestros vecinos es enorme y ese enorme exodo ha ocurrrido por falta de empleo y seguridad, eso no es mentira es LA MAS GRANDE VERDAD, obviamente no ha sido solo Uribe el promotor de la emibración de Colombianos por supuesto los gobiernos anteriores han tenido su cuota.
Opinión por:

bogsboni

25 Febrero 2009 - 9:47am
Deje de ser tan radical mamerto. Odie a Uribe si quiere, yo tambien lo odio con todas mis fuerzas. Pero otra cosa es Justificar las acciones de los aliados de los terroristas de las farc (Ecuador y Venezuela)
Opinión por:

universitario.profesor

25 Febrero 2009 - 8:34am
Un millón de gracias a El Espectador por invitar a escribir a este erudito sobre el importante tema de las relaciones Colombia - Ecuador. Es tan brillante el análisis de Carlos Alberto Montaner, que casi que uno prefiere no agregar nada. Como dicen los cubanos "TE LA COMISTE" Carlos Alberto. Yo creo que este señor es uno de los latinoamericanos más brillantes con que contamos. Su conocimiento es una verdadera luz de sabiduría. Y sin ninguna duda CASI TODOS HEMOS SIDO MUY PASIVOS en nuestro apoyo a nuestros hermanos cubanos que han tenido la desgracia de tener que soportar a la MAFIA CASTRISTA por más de 50 años. Con un poco más de tiempo, vendré más tarde con un comentario más profundo sobre esta obra de arte que ha escrito Carlos Alberto Montaner.
Opinión por:

Gladys Rivas

25 Febrero 2009 - 8:05am
Me doy cuenta que los articulistas que opinaron sobre este mensaje; son guerrilleros, y han sido pagado por el narco capo hijoeputa CESAR SANCHEZ PIMENTEL, mafioso por excelencia; y lo peor del caso que han sido pagados con dolares falso y lavado. Ese narco capo preso en venezuela, le deberian de dar la pena perpetua, de manera que si tienen tantos delitos acumulados, son tantos por que esta podrido de delitos, deberian dejarlo en la carcel para el resto de su vida. Para la gloria del Señor Dios el honorable Dr. Uribe, es protegido por el cielo y es la mano de Dios quièn lo llevará a su tercera reelección consecutiva. Amen asi sea.
Opinión por:

Dr.Muerte

25 Febrero 2009 - 7:52am
Finalmente, hay razones que refuerzan la soledad de Colombia a la hora de enfrentar su conflicto armado con las FARC y el ELN. Nuestro país es considerado el "Caín de Latinoamerica", debido a que ha manifestado posiciones que han ido en contravía del querer del resto del continente. ¿Ejemplos? Colombia fue el único país del continente que apoyó a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, Colombia fue el único país sudamericano en apoyar la invasión a Irak y les podría dar varios ejemplos más. Con estos antecedentes de falta de solidaridad hostorica, ¿Esperan que alguien le estire la mano a nuestro país en cualquier causa?
Opinión por:

wallace1913

25 Febrero 2009 - 9:00am
Oigan a este personaje diciendo que Colombia fue el único país en apoyar a Inglaterra. Lea un poquito, Chile no solo apoyó a Inglaterra, sino que les ayudó.
Opinión por:

Dr.Muerte

25 Febrero 2009 - 7:46am
Es chistoso que se presente a este tipo como intelectual. Para los que no lo conozcan, el hombre es de la misma estirpe de gente como Plinio Apuleyo Mendoza.
Opinión por:

Dr.Muerte

25 Febrero 2009 - 7:43am
Montaner comete una estupidez gravísima al comparar los casos de Ecuador y de Francia, le quiero contar al cubano-americano al que el sol de Miami le ha achicarrado el cerebro, que la ETA también lucha contra Francia al estar parte del País Vasco en tierras galas. ¿Si ven como fue un disparate de los Cano darle una columnita a este deschavetado?
Opinión por:

Dr.Muerte

25 Febrero 2009 - 7:40am
El Montaner que mejor me cae es el cantante veneco (y eso que siento por él una antipatía feroz). El Espectador falla garafalmente al confiarle un análisis de estas caracteristicas a un representante de la ultra-derecha latinoamericana, también es un adalid del capitalismo salvaje y el neo-liberalismo, cosas que han pasado a mejor vida.º
Opinión por:

Uribestiarius

25 Febrero 2009 - 7:25am
...USTED TAMBIÉN ES PARTE DE ESTA HISTORIA... . GRACIAS AL HUMOR SOMOS AGENTES DE CAMBIO Y DE REFLEXIÓN. . ??????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????????????????????? ??????????????????????????????????????????????????????????????? . ?????????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????? . …EL URIBESTIARIO DESPIERTA AL MÁS ATEMBADO Y AGUZA AL MÁS VELADO... . http://uribestiario.wordpress.com/
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 7:09am
una imagen y propuesta “diferente” de un supuesto liderazgo para así poder desbancar a los representantes del núcleo más recalcitrante de la extrema derecha cubano americana que insisten en el estrangulamiento de la Isla. Pero que lo compre (o contrate) quien no lo conozca. Y para desgracia de él, como sentenciara Abraham Lincoln, “… no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Ver Foro del Artculo
Opinión por:

eskal

25 Febrero 2009 - 9:03am
Antes de que me masacre pido excusas dado que el susodicho si cito a la fuente . . .
Opinión por:

eskal

25 Febrero 2009 - 9:02am
Le aconsejo señor Mejia que cuando haga "copy paste" ponga la fuente del articulo: "Carlos Alberto Montaner busca empleo en la Casa Blanca" Por: Julio Ferreira http://www.aporrea.org/internacionales/a72980.html No sobra decir que esta pagina es sobre "la construccion del socialismo del siglo XXI"
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 7:08am
lucir como el candidato idóneo y divulgando a los cuatro vientos - también con el apoyo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el ex gobernante español José María Aznar-, sus análisis, sugerencias y recomendaciones al presidente norteamericano de cómo enfocar el tema cubano y las medidas que debe tomar para promover la supuesta transición en la Isla; sí Obama quiere las cosas le salgan bien con Cuba. En realidad sus “propuestas” no aportan nada novedoso a la susodicha “transición” (entendida como el tránsito a la anexión). Es más del mismo paquete pero con la envoltura “española” etiquetada por sus aliados y protectores en el Partido Popular español (PP), con la marcada intencionalidad de vender a la Casa Blanca una imagen y propuesta “diferente” de u
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 7:07am
. Ello incluye América Latina donde se resiste ver que corren otros tiempos, cristalizados hoy con la victoria de Chávez en el referendo. Pero el infatigable Montaner no se amilana. No puede hacerlo. Acumula muchos años y dólares viviendo a costa de la irracionalidad política de las administraciones norteamericanas respecto a Cuba y que tomó relevancia en la era de Bush. Como siempre impulsado por su eterno desmedido afán de protagonismo y su habilidad innata para sacar provecho personal hasta de las situaciones adversas, ya está haciendo sus volteretas para llamar ahora la atención del equipo de Obama. Su objetivo: que la nueva administración lo contrate nada menos que como asesor para el tema cubano. Pareciera increíble pero en esos trajines anda ahora en Miami buscando lucir como
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 7:02am
también sorprendió a sus socios en la CIA) y vaticinó que la Revolución Cubana se derrumbaría. En aquel entonces, embriagado por su propia profecía aunque también siguiendo indicaciones de la agencia de espionaje norteamericana, asumió con frenesí la tarea de crear apresuradamente la llamada Plataforma Democrática Cubana (PDC) al frente de la cual ya soñaba su recibimiento con bombos y platillos en La Habana para dirigir en lo adelante los destinos del país. Sonado fiasco el de ese “profeta” que vino a coronar una abultada lista de enfoques errados sobre el futuro de Cuba, producto de su desconocimiento total de la realidad y el carácter del pueblo cubano mezclada con una idea idílica perfectamente ajustada a sus anhelos que lo conducen inexorablemente a la ficción política. Ello incl
Opinión por:

Uribesicario.profesor

25 Febrero 2009 - 6:57am
Eh ave maria; no me gusta para nada esa foto de mi amado mesias. Ahi quedò parecido fuè a German Monster. Me niego a creer que ese sea mi dios-protector.
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 6:54am
los árabes ven al senador Obama como un potencial aliado de ellos y no de Israel. Eso es gravísimo”; “carece de una visión global de la realidad y esa puede ser una peligrosa limitación”, por sólo citar algunas. Pero el “soldadito” Montaner – como él mismo se calificó recientemente buscando minimizar el efecto de su confesión de que efectivamente integró el contingente de mercenarios que se prepararon militarmente en un campo de entrenamiento de la CIA para la invasión a Cuba por Playa Girón- volvió a confundir deseos con realidad en su análisis y pronóstico respecto al ya ahora presidente de los Estados Unidos. Es evidente que no aprendió la lección. Le sucedió lo mismo que cuando se dejó llevar por la euforia que le provocó la debacle del campo socialista en la Europa del este (por ciert
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 6:52am
nunca les resultó confiable y no tardaron en armar la algarabía acostumbrada cuando éste prometió “eliminar las restricciones a los viajes y los envíos familiares de remesas a la Isla”. Tampoco para el periodista y seudo analista Montaner, Obama podía ser el candidato de su preferencia no sólo por sus proyecciones respecto a Cuba, sino, sobre todo, por ser negro. Y el líder supremo de la ULC, por mucho que se esfuerza, no logra disimular por completo su racismo. Su prejuicio se evidenció al hacerse eco de las pullas lanzadas al postulante demócrata no sólo por su descendencia afro norteamericana: “Obama lleva las de perder”; “no encaja en el molde tradicional norteamericano”; “ la elección americana será, en gran medida, una contienda racial. Y ahí McCain lleva las de ganar”; ”los á
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 6:49am
Según trascendidos, la incertidumbre que alimenta ese desconcierto ha llegado a tal punto que algunos cabecillas preocupados por su futuro han acudido a los babalaos. Otros – los más pícaros- han comenzado a hacer sus piruetas para ver cómo pueden arrimarse a la sombra de la Casa Blanca. Y nos es para menos, ellos que durante décadas han venido pregonando un cambio para Cuba les sorprendió el cambio enarbolado por Obama que tuvo un golpe anonadador en la propia Florida donde el demócrata se alzó con la victoria. No es secreto para nadie que el ultra conservador McCain era el candidato que les venía como anillo al dedo, pues confiaban en él como el hombre de mano dura para continuar adelante con el Plan Bush para la anexión de la Isla. Por su parte el senador por Illinois nunca les re
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 6:46am
Julio Ferreira Carlos Alberto Montaner busca empleo en la Casa Blanca 00:29h. del Martes, 17 de febrero. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca cayó como un cubo de agua fría a la extrema derecha cubano americana y a las organizaciones anticastristas afincadas tanto en Estados Unidos como en España financiadas generosamente por Washington, entre ellas, a la fantasmagórica Unión Liberal Cubana (ULC) creada hace años en Madrid por su jefe vitalicio y connotado agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner. El impacto desencadenó de inmediato un desconcierto generalizado que aún hoy, transcurrido casi un mes de la toma de posesión, mantiene a todos a la expectación de los probables cursos de acción política que pueda instrumentar el nuevo presidente norteamericano respecto a Cuba.
Opinión por:

manuelmejia

25 Febrero 2009 - 6:35am
Escritor?si es escritor como ustedes dicen será más bién la gonorrea del peor de todos los escritores.Los periódicos colombianos tocan el fondo maloliente del fango de la CIA sólo por unos pesos más.
Opinión por:

SinCensura

25 Febrero 2009 - 4:51am
    ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ??????????????????????????????????? ?????????????????????????????????? ????????????????????????????????? ???????????????????????????????? ??????????????????????????????? ?????????????????????????????? ?????????????????????????????   “SOY UNA VICTIMA MAS DE LOS MAMERTOS HIJUEPUTAS”: URIBE LAS COSAS COMO SON EN REALIDAD Y SIN CENSURA. SOLO AQUI    
Opinión por:

MIGUEL ANTONIO AVILA BARRETO

25 Febrero 2009 - 4:44am
Rafael Berrea, jamás aceptará la muerte de su gran amigo raul reyes, como un hecho positivo, aún tiene deuda con la organización terrorista, que le ayudó en su campaña a la presidencia. Los hombres prepotentes como Berrea, se caen solos, tarde o tempramo, el hermano país de Ecuador, volverá a la democracia, Correa pagará caro, el pueblo ecuatoriano que lo subió al poder, lo hará descender de la nuve donde se encuentra.
Opinión por:

KAFdlR

25 Febrero 2009 - 3:39am
Jejeje! La foto más graciosa de uribe que haya visto! Y eso que es dificil que uribe me cause gracia, pero como siempre, lo unico que nos queda es reir de lo triste que es la politica en colombia y en el resto del mundo. Ecuador, Colombia y Venezuela, igualitos!, como hermanos que andan de pelea y van de paseo juntos a todo lado! Aunque eso sí, unos se crean más que los otros! Y es que ni entre los mismos colombianos nos la llevamos bien, todo por regionalismos que del Interior, que Paisas, que Costeños...!!! Es que esto sigue siendo la patria BOBA!!
Opinión por:

RaulRolex

25 Febrero 2009 - 2:36am
Ayyyyyyyy Ecuadosh...Ecuadosh, la presidenta Rafaela Verborrea, la viuda inconsolable, no pierde oportunidad para aúllar y rebuznar por la muerte de su amante, el enano maquiavélico alias " Raúl Rolex ". Quién sabe cuantos más comandantes patecauchos estaran ocultos bajo sus enaguas.
Opinión por:

Uribesicario.profesor

25 Febrero 2009 - 7:00am
Oye claudita lozano, mija; esa peluca te luce bastante,pues. Se te ve ve mejor que cuando usas la de ELBRUTOESTANO
Opinión por:

NICHICHANILIMONADA

25 Febrero 2009 - 12:24am
como envejece cada vez mas Uribe!!!
Opinión por:

minscco

25 Febrero 2009 - 12:22am
Esta es la triste realidad en toda su dimensión. Así nuestro continente nunca saldrá de la pobreza y la violencia
Opinión por:

Condor-Andino

24 Febrero 2009 - 11:56pm
que articulo tan sumamente pobre no lleva a ningun tipo de reflexion solo especula y criminaliza no tiene una vision imparcial y objetiva que tristeza parece que lo hubiera escrito alguien muy simple
Opinión por:

caro

25 Febrero 2009 - 12:44am
y que esperaba? por aca se viene a gozar con la miseria humana, nada mas.
Opinión por:

Certero33

24 Febrero 2009 - 11:53pm
"Como escribiera recientemente D. Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente de Ecuador: “Así las cosas (la multiplicidad de informaciones e indicios y la variedad de las fuentes que mostraban los VÍNCULOS entre miembros del gobierno de CORREA y las NARCOGUERRILLAS), parece realmente imposible que se deje de relacionar a los funcionarios del gobierno nacional con las Farc". Pero Rafael narCorrea insiste en querer tapar el SOL con las manos!!!
Opinión por:

camargorueda

24 Febrero 2009 - 11:48pm
Jamás he escuchado a correa decir que los problemas de colombia no agectan a ecuador. Tal vez carlos montaner la rabia con la que escribe el articulo, y se percibe mucho, lo confunde con "él problema es de colombia y nosotros somos victima de su incapacidad para proteger su frontera sur", como realmente dijo correa.
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009