Publicidad
Judicial 19 Mar 2009 - 11:25 pm

Falso positivo en Granada (Antioquia)

Fiscalía ordenó capturar a dos soldados por el asesinato de una menor.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso129193-falso-positivo-granada-antioquia
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso129193-falso-positivo-granada-antioquia
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Se siguen conociendo casos de falsos positivos. El debate se volvió a encender luego de que se condicionara la ayuda militar norteamericana a las investigaciones de estos procesos.

El fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, en particular las actuaciones de uniformados de la IV Brigada del Ejército —una de las más cuestionadas por este tema—, vuelve a estar en la lupa de la justicia. Por la muerte de la menor Luz Stelli Morales Arias, ocurrida en septiembre de 2003 en el municipio de Granada (Antioquia), la Fiscalía ordenó la captura de dos militares adscritos al Batallón de Artillería Nº 4.

Según el expediente, varios uniformados arribaron a la casa de Blanca Morales y retuvieron a su hermana Luz Stelli, de 16 años. Poco después se la llevaron a la vereda La Linda y le indicaron a Blanca que recogiera ropa para ella. Cuando regresó ningún militar dio razón de Luz Stelli y, sin entrar en detalles, tan sólo le dijeron que se había escapado e ignoraban su paradero.

La joven, sin embargo, apareció en el municipio de San Carlos registrada como integrante del Eln muerta en combate. Pero las explicaciones de lo sucedido resultaron contradictorias. El cabo César Daza testificó ante un juzgado penal militar que el 19 de septiembre un pelotón fue atacado por unos ‘elenos’, lo que provocó la muerte de una guerrillera a la que nadie se acercó a reconocer, aunque sí le fue incautado un revólver calibre 38.

Por su parte, el soldado profesional Darwin Echavarría dijo ante el mismo despacho que la supuesta subversiva había sido reconocida por una informante del Ejército que perteneció al Eln. No obstante, esa informante, llamada Deisy Parra, declaró que los soldados habían detenido a Luz Stelli, precisamente, porque ella la había señalado como miliciana, pero que la joven se había fugado y que los soldados, tras sus pasos, dispararon y que así había muerto.

La Fiscalía, además de reparar en la contradicción de estas versiones, manifestó que el Ejército anexó al expediente una orden de operaciones, correspondiente al 19 de septiembre de 2003, en la que se reportaba la incautación del arma de fuego pero que no tenía firma alguna. Por su parte, las versiones de los familiares de Luz Stelli sostienen que era una recolectora de café de escasos recursos, como toda su familia, y que los soldados se la llevaron en contra de su voluntad.

Para la Fiscalía las pruebas desvirtuaron que Luz Stelli hubiera sido dada de baja en combate, por tanto profirió medida de aseguramiento contra Daza y Echavarría. Es otro caso más de los 2.742 que actualmente investiga el ente acusador por presuntos falsos positivos en los que estarían involucrados agentes de la Fuerza Pública, en hechos ocurridos entre 2001 y 2008. Precisamente esta semana el congresista estadounidense Patrick Leahy formuló reparos a la ayuda militar de su país a Colombia hasta tanto la Fiscalía no mostrara avances en estas investigaciones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio