Publicidad

La fiesta por el medio ambiente

Agrupaciones como Doctor Krápula, Aterciopelados, Mauricio y Palo de Agua, Choquibtown, junto con diferentes comunidades indígenas de la capital, le hicieron el domingo un homenaje a la vida.

El Espectador
22 de marzo de 2009 - 10:10 p. m.

Hacia las once de la mañana el grupo Kirtan Reggae dio inicio, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, a la fiesta por el agua, la vida y la naturaleza. Acompañados por música y los mensajes milenarios de los indígenas, los bogotanos reflexionaron el domingo, durante todo el día, sobre la importancia de cuidar los humedales, los ríos , las quebradas, la fauna, la flora y el páramo de Sumapaz, uno de los más extensos del mundo. En la jornada también se hizo énfasis en la importancia de utilizar adecuadamente los recursos hídricos de la capital.

“Para nosotros el planeta es la madre gota azul que gira alrededor del sol. El origen de la vida y el principio del ordenamiento del territorio”, explicaba la concejal Ati Quigua, quien lideró el acuerdo por medio del cual se establecieron los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá. Ente tanto, los mamos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta decían que el agua, además de un líquido esencial para la vida de las especies, es un ser vivo al que se le deben reconocer sus derechos.

Con el tiempo más de 25 mil personas  llegaron a la plazoleta de eventos del parque Simón Bolivar. Durante la mañana debutaron agrupaciones locales como Mister Ru y la Parlanta, Alto Grado y Vía Rústica. Después del mediodía el público bogotano bailó con los ritmos de Los Gaiteros de San Jacinto, Jorge Velosa, Choquibtown y Mauricio y Palo de Agua.

Una de las sorpresas del día llegó hacia el final de la tarde, cuando se subieron al escenario los miembros de la irreverente agrupación Doctor Krápula. “Lo que este concierto pretende es que las familias entiendan la importancia de conservar el agua. Este es el comienzo de una ciudad un poco más consciente, que respete las diferentes culturas y vuelva a sus orígenes”, dijo Mario Muñoz, vocalista de la agrupación.

Después de cuatro años de debates en el Concejo de Bogotá, en diciembre del año pasado el acuerdo del agua fue aprobado por la plenaria del cabildo y el pasado mes de enero se convirtió en acuerdo de la ciudad. Con esta iniciativa se asegura que las 236 mil familias que todavía no están conectadas al servicio de agua tengan este derecho y que la ciudad comience a adelantar proyectos para el saneamiento de los ríos y quebradas.

La jornada del domingo fue clausurada por la agrupación Aterciopelados, una de las más esperadas entre los asistentes. Los músicos, conocidos por su apoyo al referendo por el agua, lograron con sus letras sensibilizar a los bogotanos frente a la madre tierra y la importancia de su cuidado y preservación.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar