“Fue un operativo de rescate perfecto”

El secuestro y posterior liberación del abogado Adolfo Triana.

El Espectador
10 de mayo de 2009 - 09:30 p. m.

En un espectacular operativo de rescate en el que no hubo un solo disparo, un grupo élite de la Policía, conformado por unidades del Gaula y la Sijín de Casanare, liderado por el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo, logró en la madrugada del sábado la liberación del influyente abogado y catedrático de la Universidad Nacional, Adolfo Triana Antorveza, de 67 años, quien había sido secuestrado en la tarde del viernes en zona rural de Villanueva (Casanare), en inmediaciones de su finca de descanso. 

Dos hombres armados con una pistola y un revólver lo montaron en un carro, le taparon la boca, le amarraron las manos y le pusieron una capucha en la cabeza. Al mayordomo de su finca, quien lo acompañaba, los delincuentes lo dejaron en un potrero. Poco tiempo después, el capataz dio aviso a las autoridades, se activaron los controles electrónicos y empezó a estrecharse el cerco a los secuestradores. Los coroneles Saúl Torres y Fabio López, comandantes de la Policía en Casanare y del Gaula, respectivamente, dieron órdenes precisas y a las 4:00 a.m. del sábado interceptaron una llamada de los delincuentes que les confirmó las coordenadas para desplegar el operativo.

Cerca del río Upía, en Villanueva, alrededor de la vereda El Caracolí, era donde tenían al abogado Triana, hoy pensionado de la Universidad Nacional y quien trabajó como director de bienestar del alma máter en tiempos de la rectoría de Marco Palacios. Hasta allí llegaron las autoridades en un operativo calificado por Triana sencillamente como impecable. “Cuando me llevaron ellos dijeron que necesitaban una colaboración, que pedían $100 millones para que me liberaran. Yo les ofrecí $36 millones de una venta de ganado, pero no quisieron”, le dijo Triana a este diario.

El abogado dice estar seguro de que pensaban venderlo a las Farc o a las autodefensas que operan en la zona y que de no ser por la intervención de la Policía quién sabe cuál sería su suerte hoy. “A las 5 y 30 a.m. del sábado me rescataron en un operativo perfecto”.

Un plagio de apenas 17 horas

El abogado Adolfo Triana estuvo vinculado durante muchos años a la investigación y a la docencia en la Universidad Nacional. También ha trabajado en la Fundación para las Comunidades Colombianas (Funcol) y   publicado extensos artículos en los que ha documentado aspectos desconocidos de comunidades indígenas.

En diálogo con este diario, el  ex catedrático reivindicó una y otra vez la labor de las autoridades al impedir que su secuestro se prolongara. En total, sólo estuvo 17 horas en poder de los delincuentes, a quienes se les encontró algunos estopines y dos armas. Los sujetos están a disposición de la justicia y serán  procesados por el delito de secuestro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar