Publicidad

“Nunca nos relacionamos con DMG”

Juan Pablo Diazgranados, alcalde de Santa Marta, ha sido relacionado con la captadora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Humberto Coronel / Santa Marta
12 de mayo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado lunes 11 de mayo, a las 9:00 de la noche, el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Diazgranados Pinedo, se presentó ante las instalaciones del DAS de la capital del Magdalena para acatar los cinco días de arresto con que lo sancionó un juzgado penal municipal. La sanción se generó por el desacato a una tutela que entablaron pensionados del Distrito contra la anterior administración, quienes esperan se les pague una deuda de $1.500 millones. Su nombre, además, ha sido relacionado con el escándalo de la intervenida DMG, tanto así que la Procuraduría le abrió investigación preliminar. Antes de entregarse a la justicia, el burgomaestre samario habló con El Espectador.

¿Conoció a personas que trabajaran con DMG?

Nunca hemos tenido conocimiento comercial, político o personal con estas personas, ni como candidato ni en campaña, y mucho menos como alcalde. Nunca hemos tenido alguna relación con ellos, ni de cerca ni de lejos.

Entonces, ¿por qué aparece mencionado en grabaciones?

No sé con qué finalidad se habrá mencionado el nombre de la ciudad, pero la candidatura que ganó el 27 de octubre de 2007 la Alcaldía de Santa Marta no fue la  que ese grupo respaldó, si es que existió alguna que ellos hayan respaldado. Fue por eso que el 25 de noviembre de 2008, después de una rueda de prensa y luego de conversaciones telefónicas con el Fiscal y el Procurador General, enviamos sendos oficios solicitándoles que iniciaran las investigaciones.

Pero la Procuraduría anunció una indagación preliminar contra tres alcaldes, incluido usted.

Celebro el anuncio del Procurador. Y celebro el llamamiento porque es la única forma de poder aclarar todos estos malos entendidos. Estoy muy emocionado en el mejor sentido de la palabra, por ir y explicar la contabilidad de nuestra campaña, los aportes, quiénes los hicieron.

¿No teme que algún miembro de su equipo político haya tenido nexos con DMG?

Para nada. Estoy plenamente seguro de quiénes estuvieron al frente de la campaña y estoy convencido del control y los filtros que se impusieron, así como del banco con el cual trabajamos.

Se siguen presentando homicidios. La inseguridad está disparada. ¿Que está pasando en Santa Marta?

Santa Marta presentó durante 2008 su tasa de homicidios más baja en los últimos 10 años. No obstante, la ciudad sigue siendo un paraíso para la delincuencia, como quiera que tiene dos fortalezas para negocios ilícitos y  el narcotráfico: la Sierra Nevada y las bahías del Parque Tayrona, que se convierten en puertos naturales de exportación y microclimas para la generación de cultivos ilícitos. Eso ha sido aprovechado por una coyuntura que ha impactado a otras ciudades y otros departamentos, que es la guerra entre bandas criminales.

¿Qué se está haciendo para frenar esas bandas emergentes al servicio del narcotráfico?

Hemos decidido de forma intensa reforzar a nuestra Policía Nacional en dos componentes. Por una parte, los elementos tecnológicos y, paralelamente, se ha reforzado la movilidad. Combinado con acciones en barrios, consejos de seguridad permanentes, reuniones periódicas con líderes, hemos logrado dinamizar el componente de seguridad.

Pero usted fue funcionario en la Gobernación de Trino Luna, hoy preso por parapolítica. ¿No sospechó nada cuando vio que era candidato único?

Fue un hecho notorio. En esa oportunidad fui candidato a la Alcaldía pero, una vez perdí, el doctor Luna me pidió que lo acompañara como secretario de Hacienda. Lo hice durante dos años (2004-2005) con resultados avalados por la misma opinión pública, la que luego decidió acompañarnos a nosotros en 2007.

¿Qué cree que ha pasado con los políticos de esta región?

La ciudad y el departamento fueron ampliamente marcados por la influencia de las autodefensas, y ese matrimonio entre la política y las Auc generó unos facilismos nocivos para el departamento. Pero la crisis política ha generado que nuevos liderazgos comiencen a surgir dentro de un relevo históricamente anticipado, producto de una alianza desafortunada. ¿A qué se debió? No seremos nosotros los más indicados para decirlo. Simplemente poder anotar que ojalá, para futuras ocasiones, este ejemplo sirva para no cometer más errores.

Por Humberto Coronel / Santa Marta

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.