Publicidad

Irán: en su punto de ebullición

No cesan las protestas por presunto fraude electoral.

El Espectador
17 de junio de 2009 - 11:00 p. m.

Desde hace 40 años no se veía en Irán un descontento tan fuerte como el que ha estallado en los últimos días, todo por las protestas callejeras que seguidores del candidato presidencial Mir Hossein Mousavi han protagonizado en Teherán, la capital.

El constante reclamo de fraude electoral, que ha llevado a las autoridades a desarticular las manifestaciones, restringir el cubrimiento de la prensa extranjera y, según el diario inglés The Guardian, arrestar a 500 personas entre opositores, universitarios y periodistas, es considerado por los analistas internacionales como la mayor ola de descontento desde la revolución islámica de 1979.

De momento, el mundo centra su atención en el líder supremo de Irán, el ayatolah Alí Khamenei, quien a pesar de haber aceptado adelantar un recuento parcial de votos, se refirió a Mahmud Ahmadinejad como el presidente reelecto en un mensaje televisado a todo el país.

Pero algunos pronósticos, como el de la agencia privada de inteligencia Stratfor, señalan que el líder iraní está siendo presionado por algunos miembros del Consejo de Guardianes para tomar una decisión en contra del actual mandatario.

Y mientras aún se decide la fecha del reconteo de sufragios, la oposición hizo un nuevo llamado para que se convoque a nuevas elecciones y para que más iraníes salgan a las calles.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar