Publicidad

Metro, se alarga la espera

La administración distrital postergó nuevamente la entrega de los estudios previos del proyecto.

El Espectador
23 de junio de 2009 - 09:58 p. m.

La entrega de los resultados de los estudios que finalmente determinarían el trazado de la primera línea del metro se pospuso nuevamente. El anuncio se hizo público en voz del secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, quien citó una rueda de prensa hacia el mediodía del martes luego de que en la mañana se filtrara en los medios de comunicación una información en la que se evidenciaba que el pasado sábado, en reunión con el alcalde Samuel Moreno, el consultor Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) —consorcio ganador de la licitación del proyecto del metro— y algunos funcionarios del Distrito habían solicitado unas cuantas semanas más para afilar los estudios.

A comienzos de este mes, Moreno informó que sería el 20 de julio el día en que se haría público el informe del trazado. Sin embargo, la administración distrital anunció la entrega en dos ocasiones anteriores: una, la original, para el mes de marzo, y otra para finales de este mes, hacia el 30 de junio. Ahora, con el nuevo aplazamiento y según palabras del secretario Álvarez, será en los últimos días del mes de agosto cuando se conocerán los estudios definitivos, dentro de los que también se definirán el costo total de la obra y su forma, ya sea de superficie, subterráneo o una mezcla de los dos.

“En una obra de esta magnitud y complejidad es normal que se puedan presentar problemas de orden técnico y en este caso preferimos pecar por exceso que por defecto, por eso aceptamos posponer la fecha, todo en aras del rigor que amerita el proyecto”, declaró durante la rueda de prensa Fernando Álvarez, después de aclarar que la razón del aplazamiento residió en la solicitud de los técnicos para rehacer las encuestas (ejecutadas en 2007) que esbozarían el uso que los ciudadanos darían al metro y así obtener datos más recientes.

Del mismo modo, Álvarez, quien estuvo acompañado por el secretario distrital de Planeación, Óscar Molina, y el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, estableció para este miércoles una reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, quien en este caso oficia como abanderado del Gobierno y cuya institución se encargará de avalar la viabilidad técnica del proyecto.

No obstante, el tema con Planeación Nacional ha sido atizado en los últimos días porque la entidad le ha solicitado la entrega de los estudios reiteradamente al Distrito para someterlos al análisis de expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes, con el objetivo de definir si es sensato darle vía libre a la realización del proyecto, pues sería el Gobierno Nacional el encargado de aportar el 70% de su financiación.

Álvarez desmintió que se hubieran presentado roces entre Planeación y el Distrito y está convencido de que Piedrahíta entenderá la tardanza si es por el bien del proyecto. “Esto no nos altera el cronograma original del metro, el resto de los expertos continúa avanzando en las distintas áreas que lo conforman. Puedo garantizar que será la administración de Samuel Moreno la que ponga la primera piedra de las obras”, sentenció el secretario de Movilidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar