La Constitución, ¿eje de campaña?

Sus posturas frente a los cambios a la Carta Magna.

Cecilia López

Tenemos una democracia capturada por los grupos de poder. Para mí los temas serán la economía, la democracia y la paz, pese a que el país no quiere reconocer que estamos en una crisis. Estoy enamorada de mi propuesta: ‘La hora de los derechos’, para que los colombianos dejen de esperar limosna.

Rafael Pardo

El eje de la Constitución es fundamental, particularmente en el recorte de libertades individuales y veo mucha importancia a lo que tiene que ver con el ejercicio de la tutela.

Alfonso López

Yo nunca he entendido por qué botaron a la basura la Constitución de 1986, que era la más antigua del mundo después de la de Estados Unidos. Se debieron hacer enmiendas nada más. La discusión política se va a centrar sobre dos temas: lo económico, sobre todo en la caída del empleo, y en devolverles la tranquilidad a las ciudades.

Iván Marulanda

Las constituciones por sí mismas no resuelven los problemas de las naciones. Las constituciones funcionan en la medida en que la sociedad se apropie de ellas y las utilice para construir su convivencia, su institucionalidad, su destino. La Constitución del 91 tuvo origen liberal y tenemos que volver a la no reelección, de pronto aumentando el período a cinco años.

Alfonso Gómez Méndez

La Constitución del 91 tiene muchas paradojas. Se le rompió una vértebra en la reelección inmediata, pues ahí se perdió el equilibrio de poderes. Creo que en las noches de insomnio Rafael Pardo debe arrepentirse de haber sido ponente de esa primera reelección, porque ahí fue cuando se le rompió el espinazo a la Constitución del 91.

Aníbal Gaviria

La defensa de la Constitución sí debe ser tema fundamental del debate, más en la precampaña que en la campaña, porque creo que no habrá reelección en 2010, ya que en mi concepto no habrá referendo. Es peligroso decir que el centro del debate será la economía. ¿Dónde queda la lucha contra la pobreza y la iniquidad? En la corrupción la clase política desafortunadamente tiene una responsabilidad inmensa y tenemos que reconocer que el Partido Liberal también la tiene.

Héctor Helí Rojas

La más hermosa Constitución que ha tenido Colombia es la del 91. La Constituyente la convocó el Partido Liberal y no fue precisamente César Gaviria, quien hoy carga los laureles, sino el olvidado Virgilio Barco. La dañamos porque no estábamos preparados para semejante Carta de Derechos. Vino la incapacidad casi mental de Pastrana y ahí la embarramos, y vino la inteligencia mesiánica de Uribe y acabó con ella.