Publicidad
Política 22 Ago 2009 - 9:00 pm

Un escollo que no se ha tenido en cuenta

¿Y la Ley de Garantías?

Según la norma, el presidente Uribe tendría que anunciar su aspiración de ser candidato antes del 30 de noviembre cuando, se prevé, el referendo aún no habrá sido aprobado en las urnas.

Por: Redacción Política
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso157359-y-ley-de-garantias
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso157359-y-ley-de-garantias
  • 0
Foto: EFE

La tesis es sencilla: el que haya referendo no implica que habrá reelección. Ha sido el precandidato liberal Aníbal Gaviria quien desde hace cuatro meses viene diciendo que al proyecto que busca convocar al pueblo para que exprese si quiere o no un tercer mandato del presidente Uribe se le acabó el tiempo. ¿La razón? La Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, que estipula, en su artículo noveno que cuando el Presidente aspire a la reelección, “deberá declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis meses antes de la votación en primera vuelta”.

Es decir, que si el presidente Álvaro Uribe quiere repetir, tiene como plazo para anunciarlo el  30 de noviembre y para ese entonces lo más probable es que la Corte Constitucional aún no se haya pronunciado sobre la exequibilidad del referendo o, de haber sido así, todavía no se habrá votado, teniendo en cuenta que según la Registraduría se necesitan mínimo tres meses para preparar la convocatoria a las urnas. ¿Es posible saltarse la Ley 996? ¿Cómo hará el Presidente para anunciar que quiere ser candidato si en esos momentos no existe mecanismo jurídico que lo habilite?

Las interpretaciones son múltiples, comenzando por la que hiciera el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en el sentido de que el referendo está en una “categoría superior” a la Ley de Garantías, concepto que comparte un uribista ‘purasangre’, el senador Armando Benedetti, quien pregunta: “Si la Ley está hecha para una primera reelección, ¿cómo va a estar por encima de un canon constitucional cuando se está hablando de una segunda reelección?”.

Sin embargo, el analista político Luis Fernando Rosas es de los que creen que mientras no se cambie la Constitución —es decir, mientras no se haya avalado jurídicamente una segunda reelección—, las normas vigentes son las que aplican. Por lo tanto, si se aprueba el referendo, la Ley de Garantías predomina y el Congreso tendría que verse abocado a expedir una nueva norma, para lo cual ya no habría tiempo.

Por su parte, el abogado constitucionalista Manuel Restrepo asegura que si llega el 30 de noviembre y el referendo no ha sido votado y aprobado por las mayorías, así haya salido bien librado de la Corte Constitucional, el Presidente no podrá anunciar su aspiración porque no hay mecanismo jurídico que lo permita. “El Presidente va a quedar inhabilitado, a menos que se dé un golpe de mano a la Constitución y el Congreso expida una nueva ley en tiempo récord. Para eso se tendría que convocar a sesiones extras en Senado y Cámara, lo cual tendría que ir también a revisión de la Corte”, explicó.

Para José Gregorio Hernández, ex magistrado del alto tribunal, si llega la fecha límite y la reelección sigue prohibida, simplemente el primer mandatario no podrá ser candidato, mientras que el también ex magistrado Alfredo Beltrán dice que si bien es cierto que una reforma constitucional —que es el efecto que tendría una eventual aprobación del referendo en las urnas— es superior a una ley, eso no significa que se puede proponer la candidatura por fuera de los términos establecidos y sin garantías para los opositores. “Eso sería violatorio de la Carta Política”, enfatizó.

Claro que hay quienes piensan que el Gobierno está jugado y que alguna “triquiñuela” se estará cocinando para superar este escollo. “No sabemos qué artilugio van a utilizar para saltarse eso. Lo único que a mí se me ocurre que podrían decir es que la Constitución está por encima de las leyes”, manifestó la politóloga de la Universidad de los Andes Elisabeth Ungar. El ex constituyente Jaime Castro está convencido de que antes de que se venza el plazo del 30 de noviembre, el presidente Uribe hará una declaración diciendo que si el referendo se aprueba, será candidato: “Con eso es suficiente”. Y Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, cree que el Ejecutivo intentará imponer la teoría extraconstitucional del Estado de Opinión.

El constitucionalista Juan Manuel Charry es de los que argumentan que sólo cuando el referendo sea aprobado por el pueblo, se tendrá que entrar a hacer una interpretación de cómo aplica la Ley 996. “La Ley de Garantías no aplica a la expectativa de un posible referendo. Decir hoy que el presidente Uribe tiene que anunciar antes de seis meses de la elección su intención de lanzarse, no es aplicable porque la Constitución aún no se ha reformado”, concluyó. El debate está sobre la mesa.

  • 73
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
73
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio