Guerra de corazones

La campaña para mejorar la imagen del país en Washington genera muchas inquietudes.

Redacción Internacional
10 de septiembre de 2009 - 11:00 p. m.

Esta semana varios residentes de Washington fueron sorprendidos con 48 esculturas en forma de corazón en Union Station, una de las zonas más concurridas de la capital estadounidense. Los corazones —construidos en fibra de vidrio y de 2,65 metros de altura— forman parte de la campaña “Descubre Colombia a través de tu corazón”, que busca acabar con la percepción negativa que existe en algunos sectores de Estados Unidos sobre la realidad colombiana.

Miles de caminantes se han visto atraídos por los corazones y se han deleitado con las célebres frases en ellos inscritas. Sin embargo, la campaña también despertó rechazo y polémica. Una red de más de 10 organizaciones no gubernamentales se puso en la tarea de contar la parte oscura de la historia colombiana con el lema: “No más corazones rotos”. Armados con pancartas y camisetas pedían no más impunidad, no más violencia, respeto por los derechos humanos y los sindicalistas. “Más que invitar a explorar los mágicos secretos de un país como Colombia, la campaña del Gobierno busca presionar al Congreso para que apruebe el TLC”, dijeron miembros de las ONG.

Si   este es el objetivo final de una campaña que, según el canal Press TV Washington, costó US$800 mil,  muchos dudan de su efectividad. “El TLC está congelado por decisión de los demócratas, quienes no ven avances en derechos humanos en Colombia. Los corazones no tienen ningún peso político y prueba de ello es el ambiente que hay hacia el país en el capitolio”, explicó Douglas Strikend, analista político en Washington.

A pocas cuadras de esta guerra de corazones, en el edificio del Capitolio, está circulando una carta dirigida al presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, en la que un grupo de congresistas alerta sobre el acuerdo militar firmado recientemente con Bogotá. Tammy Baldwin, James McGovern y Jan Schakowsky, tres influyentes líderes demócratas, dicen que un incremento de ayuda militar a Colombia genera grandes preocupaciones.

Para los organizadores de Colombia es pasión,  los activistas no entienden el sentido de la campaña, pues ésta “no tiene un trasfondo político”. Sin embargo, los miembros de las ONG se preguntan, ¿por qué ubicar los corazones cerca del Capitolio y justo la semana cuando regresan los congresistas de su receso?

“Con la  reforma sanitaria, estoy seguro de que los congresistas ni siquiera los han notado, además eso no puede quitar los escándalos del DAS y falsos positivos, ni el fantasma de la reelección, los cuales tienen impacto en Washington”, concluyó Strikend.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar