Publicidad
Deportes 19 Oct 2009 - 9:21 pm

Casi 2.500 años después

La maratón sigue cobrando víctimas

Tres atletas estadounidenses murieron el domingo durante la carrera de Detroit, sobre 42 kilómetros.

Por: Redacción Deportiva
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso167605-maraton-sigue-cobrando-victimas
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso167605-maraton-sigue-cobrando-victimas
  • 0
insertar

En el año 490 antes de Cristo se disputó la batalla de la llanura de Maratón, entre griegos y persas. Los primeros decidieron ir a la guerra porque sus enemigos amenazaron con invadir Atenas, saquearla, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Los griegos advirtieron a sus mujeres que si no recibían noticias de su victoria antes de 48 horas, ellas mismas debían matar a sus hijos y suicidarse, para evitar caer en manos de los persas.

El ejército heleno se impuso en el pleito, pero la lucha duró más de lo planeado, por lo que el general Milcíades decidió enviar un mensajero para que diera la buena nueva en la capital griega.

Filípides, el escogido, además de haber estado combatiendo durante un día entero, tuvo que recorrer una distancia de 42 kilómetros entre Maratón y Atenas, por lo que llegó agotado y antes de morir apenas pudo decir una palabra: “Niké”  (nombre de la diosa de la Victoria).

Esa leyenda fue la que dio nombre a la maratón, una prueba atlética que se corre desde entonces. Y aunque los tiempos han cambiado, así como los biotipos, los métodos de entrenamiento y los controles médicos, esa competencia sigue cobrando víctimas.

El domingo, tres deportistas estadounidenses fallecieron durante la maratón de Detroit, en la que participaron cerca de 19.000 atletas.

Daniel Langdon, de 36 años de edad, murió cuando había recorrido 17 kilómetros, aparentemente por una insuficiencia cardíaca; Rick Brown, de 65, se desplomó muy cerca del mismo punto, pero su deceso fue consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza tras su caída; y Jon Fenlon, de 26, murió tras cruzar la meta en la distancia de media maratón (21 kilómetros), que se disputaba simultáneamente.

Un portavoz de la organización, Rich Harshbarger, recordó que a lo largo del recorrido había seis puntos de atención médica y que los tres casos fueron atendidos por el personal de urgencias. Para participar en la maratón de Detroit los corredores tienen que llenar un formulario clínico y se les recomienda que visiten al médico antes de participar en la carrera a fin de comprobar que están en condiciones físicas, pero ni siquiera eso impidió la tragedia.

La última muerte registrada en la maratón de Detroit data de 1994, cuando un hombre de 42 años murió de un ataque cardíaco después de haber recorrido más de 30 kilómetros.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Espectador.com te invita a un torneo de artes marciales mixtas
  • Consejo Gremial de Bolívar preocupado por el Túnel de Crespo
  • Policía rescata a niña raptada

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio