Internacional |18 Nov 2009 - 11:17 pm

Tras el whisky centenario de la Antártica

Por: Elespectador.com

En él hay una cabaña que tiene 92 años y que hasta hace poco se alzaba solitaria.

Ernest H. Shackleton El explorador Ernest H. Shackleton. 

Hay un punto en la Antártica que se llama Cabo Royds. En él hay una cabaña que tiene 92 años, y que hasta hace poco se alzaba solitaria, mientras esperaba a ser enterrada por la nieve y el hielo. En 1907, cuando el Imperio Británico continuaba expandiéndose y buscaba tomarse el polo en nombre de su majestad, el rey Eduardo VII, un explorador irlandés construyó el refugio en sus afanes de llegar al Polo Sur. Un año largo pasó el capitán Ernest H. Shackleton, con su equipo, dentro de esas paredes de madera, para luego escribir, de regreso a casa y viendo abordo de la nave Nimrod cómo se alejaba su cabaña: “He dejado muchas cosas atrás, y me da mucha pena perderlas”.

En dos meses, una misión de exploradores neozelandeses parte hacia la Antártica, hacia ese preciso lugar donde por tanto tiempo vivió la tripulación de Shackleton. Una vez allá, el grupo  tendrá una singular misión: rescatar dos cajas de whisky de la extinta marca McKinlay and Co., dejados a su suerte, como muchas otras cosas queridas por el explorador, y que fueron hallados en 2006 bajo una densa capa de hielo que los ha hecho, hasta ahora, irrecuperables.

Pero la empresa Whyte & Mackay, dueña de lo que fue McKinlay and Co., le pidió al equipo de neozelandeses que busquen, mientras trabajan en la restauración de la cabaña, perforar la capa de hielo y extraer el raro licor, que estaría en buen estado y tendría 100 años de añejamiento bajo hielo.

“Espero realmente que podamos tener un poco de regreso. Ha estado tanto tiempo allá solitario y abandonado”, declaró esta semana Richard Paterson, master blender (creador de mezclas de whisky). “Si el experimento es exitoso, podríamos volver a poner whisky McKinlay de regreso en las tiendas (el licor dejó de ser destilado hace décadas)”.

Al Fastier, director de la expedición, aseguró a la cadena ABC de Australia que buscará recuperar el licor. Sin embargo, aún debe contar con los permisos requeridos en los tratados internacionales de protección de la Antártica, que sólo permiten la extracción de elementos para efectos de conservación.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012