Publicidad

Profecía santafereña

Durante la multitudinaria celebración del título de la Copa Postobón, el miércoles en Bogotá, los hinchas del Santa Fe celebraron a todo dar para desahogarse de décadas de frustraciones.

El Espectador
21 de noviembre de 2009 - 08:00 p. m.

Nadie quiso regresar a casa sin su trofeo, como este aficionado, que caminaba con su familia por la carrera 30, justo frente al letrero promocional de la película ‘2012’, la de las profecías mayas. Los sufridos santafereños dicen que este parece ser el año en que se harán realidad todas sus aspiraciones de campeonatos en el fútbol colombiano y ven venir la séptima estrella.     

El club de César

Mientras las directivas del Partido Liberal deciden si el ex presidente César Gaviria sigue al frente del movimiento durante el intenso año electoral 2010, el viernes lo nombraron vicepresidente del Club de Madrid, prestigioso foro político que reúne a 50 ex presidentes de distintos países. Cuando lo llamaron a notificarle la designación, estaba en pleno vuelo hacia Dubai, en los Emiratos Árabes, porque lo invitaron como conferencista del Foro Económico Mundial que culmina hoy domingo y en el cual habló sobre las perspectivas económicas de América Latina.

El tercer protegido

El otorgamiento de medidas cautelares al ex presidente de la Corte Suprema César Julio Valencia Copete, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no le cayó en gracia al Ejecutivo. Aparte de que ya hay otros dos togados cobijados por el mismo mandato de protección internacional, lo cual es un traspié para el Gobierno, la Comisión le hizo saber al Estado colombiano que además de tomar medidas para garantizar la vida e integridad física de Valencia, debe darle acceso a los “archivos de inteligencia” que sean necesarios y debe “esclarecer” los hechos que han puesto en riesgo la vida del magistrado.

La suerte de Zulema

Entre los nueve conjueces de la Corte Suprema que tendrán que revisar el proceso por parapolítica de la ex congresista Zulema Jattin hay varios desconocidos, pero algunos de ellos tienen reputación de ser más duros en la exigencia del cumplimiento de los códigos, que los propios magistrados de la Sala Penal. Entre ellos están el ex magistrado de la misma Corte Ricardo Calvete, quien es uno de los apoderados del presidente de Bancolombia en el sonado caso del enfrentamiento con el Grupo Gilinski; el ex magistrado auxiliar de la Sala Penal Hugo Quintero, defensor del ex presidente de la corporación Yesid Ramírez, y Diego Corredor Beltrán, quien representó en el juicio por paramilitarismo al ex senador Juan Manuel López.

De la política partidista al pensamiento

Quienes creían que el ex presidente del Polo, Carlos Gaviria, se iba a jubilar de la política —como ciencia—, se equivocaron. Hace unos días inauguró en Bogotá la Fundación Demopaz (Educación para la Democracia y la Paz), que tendrá propósitos similares a los de su partido pero sin que el centro de pensamiento se adscriba a esa colectividad. La fundación ‘gavirista’ tendrá objetivos académicos y filosóficos y será fuente de publicaciones, libros especializados, foros y debates con invitados internacionales. En cambio, no le jalará nada a los intereses electorales.

RCN contraataca

Después de reforzar su equipo periodístico contratando a un muy profesional equipo periodístico de Caracol Radio, encabezado por Yolanda Ruiz, la próxima movida de RCN Radio para intentar darle la pelea por el rating a la emisora del grupo español Prisa es adquirir una estación de frecuencia FM terminada en punto 9, para retransmitir la señal de la cadena básica. La más opcionada hasta el momento es 93.9, donde emite hoy Amor Estéreo. La razón: las punto 9 garantizan mejor sonido y mayor cobertura. Ya lo estaban intentando con 104.4, donde funcionaba La Vallenata, y la audiencia no ha sido la esperada. Mientras tanto, Caracol sigue de líder y por mucho.

El bautismo de Galán

Un verdadero homenaje recibió el pasado fin de semana el senador Juan Manuel Galán durante una cumbre de la iglesia cristiana La Voz de la Piedra Angular, en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Cuentan que la espiritualidad de los feligreses lo contagió hasta tal punto que el pastor, William Soto Santiago, lo bautizó y les pidió a sus seguidores que lo respalden en su naciente carrera política. El pastor es puertorriqueño, tiene 68 años, es doctor en Psicoanálisis Clínico de la Universidad de Cambridge y su iglesia busca el reconocimiento de los descendientes hebreos desterrados en el año 722 durante la invasión asiria. Lo llaman “El ángel mensajero del Apocalipsis” y “La voz de la trompeta final”. Asegura que maneja siete millones de fieles y es el mismo a quien por solicitud del senador Álvaro Araújo, detenido hoy por la parapolítica, el Senado le otorgó “Mención de Reconocimiento” en 2005 y a quien el ex representante Juan Hurtado Cano propuso entregarle la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria con placa de Oro, decisión que fue revocada.

Vladdo, escritor

Editorial Aguilar decidió anunciar la próxima semana la publicación del primer libro escrito del caricaturista Vladdo. Se titula Una semana de quince años y relata su trayectoria de tres lustros desde el interior de la revista Semana. Dicen que trae primicias y anécdotas como ¿quién es el único que representa una amenaza real para el ego de un magnate colombiano?, ¿quién fue el primer presidente colombiano entrevistado en caricatura?, ¿cuál Primera Dama salió a almorzar con Vladdo?, ¿quiere saber cuándo nació Aleida?, ¿por qué Aleida no tiene boca?, ¿cómo es la pirámide aspiracional del periodismo colombiano?

Lula y María Mulata

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, está que no se cambia por nadie. Desde hace años su ídolo político y amor platónico es Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil. Lo seguía vía internet y estaba suscrita a la revista donde escribía sus primeros análisis sobre el socialismo del siglo XX. Le mandaba cartas y, aunque nunca la respondió personalmente, su sueño de conocerlo se le hará realidad en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se reunirá desde el 29 de noviembre en Estoril, Portugal. María Mulata es una de las invitadas para hablar de proyectos de inversión en servicios públicos y durante la mesa de trabajo le fue asignada una silla junto a la de Lula. Esta semana le mandará un mensaje notificándole que para ella es un gran honor sentarse a su lado y que le llevará el álbum donde colecciona todos sus recuerdos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar