Líos en licitaciones de la ciudad

Contraloría Distrital y Zar Anticorrupción hablaron de “irregularidades” en dos procesos.

El Espectador
23 de noviembre de 2009 - 08:45 p. m.

El lunes se dio un capítulo más del agitado debate que ha suscitado, desde hace ya varias semanas, la licitación para implementar un protocolo de comunicaciones para los sistemas de control de tráfico de la ciudad, entre ellos los semáforos. El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, quien ya había citado a una primera audiencia pública para pedir explicaciones acerca de varios puntos del tema, afirmó que sería conveniente anular todo el proceso licitatorio.

De acuerdo con el funcionario, en la primera audiencia la Secretaría de Movilidad había informado que poseía estudios técnicos para respaldar la elección del NTCPIP como el protocolo (el lenguaje en el cual se comunican los dispositivos entre ellos y con un centro de control) para Bogotá. Sin embargo, hasta hoy, estos estudios no han sido conocidos.

Asimismo, Moralesrussi planteó la duda acerca de un presunto detrimento patrimonial si la licitación fuera anulada. El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, aseguró que esta no es una posibilidad y dijo que su despacho estudiaría los argumentos del Contralor.

Por otra parte, la Contraloría General  trasladó a la Fiscalía y la Procuraduría las denuncias hechas en reiteradas ocasiones, y repetidas una vez más en una audiencia pública realizada el viernes (citada por esta misma oficina) por el representante a la Cámara Simón Gaviria en el sentido de que una ex funcionaria de la Secretaría de Movilidad, y que ahora trabaja en Planeación Nacional, podría haber estado involucrada en la escogencia del protocolo NTCPIP.

La polémica se suma a las supuestas irregularidades en la licitación para el mantenimiento de la malla vial, que fue adjudicada el lunes.

Contrato para malla vial sería irregular

A pesar de las advertencias que había hecho horas antes el zar anticorrupción, Óscar Ortiz González, en el sentido de que el proceso podría contener irregularidades, se realizó ayer por la tarde la audiencia de adjudicación de dos licitaciones para el diagnóstico y mantenimiento de la malla vial en Bogotá, un contrato que tiene un valor cercano a los $77 mil millones.

Ortiz advirtió en carta pública a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), encargada de la iniciativa, que dos de las ofertas calificadas como habilitadas habrían incurrido en una de las causales de rechazo contempladas en los pliegos.

“Las correcciones que se aplicaron a errores aritméticos —de los oferentes— excedieron los topes establecidos en los pliegos… las correcciones aplicadas equivalieron o superaron el cinco por ciento y el pliego de condiciones define que, si una vez realizada la corrección, se obtiene una diferencia del cinco por ciento entre lo ofertado y lo corregido, la propuesta será rechazada”, señala el texto de la misiva.

En concepto del Zar, al ser habilitadas esas dos propuestas —una del Consorcio Desarrollo y la otra de Vías Futuro Bogotá— y poder participar en la etapa final se pone en entredicho la transparencia de la adjudicación, pues altera la media geométrica, que es la fórmula acogida para seleccionar la propuesta ganadora.

“Al no haber sido rechazados, estos oferentes afectan la selección”, aseguró el Zar.

Al respecto, un vocero de la UMV le dijo a El Espectador que nunca pensaron en cancelar la adjudicación, pues están seguros de que no hay ninguna irregularidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar