Extrañas criaturas del fondo del mar

Hallaron 17.500 especies que habitan en las profundidades de los océanos.

Una red de investigadores de más de 80 países del mundo, denominada Censo de la Vida Marina, reveló los resultados de su más reciente trabajo: el hallazgo e identificación de 17.500 especies de criaturas marinas que habitan en las profundidades de los océanos.

Este novedoso inventario incluye medusas luminosas y con aletas, animales gelatinosos y seres diminutos de extraña apariencia. Robert Carney, uno de los científicos que participan en este ambicioso proyecto —que pretende elaborar un registro de la vida marina y que concluirá en octubre de 2010—, explicó a la cadena BBC que la mayoría de estas especies no se habían visto nunca, pues habitan a cinco kilómetros de la superficie.

“Se trata de un lugar inaccesible para cualquier ser humano que descienda sin protección, en aguas heladas donde apenas llega la luz del sol. Y muchos animales han tenido que crear su propia luz, gracias a las marcas brillantes de su organismo”. Por esta razón, a Carney y a sus colegas les sorprendió bastante comprobar que algunos de estos seres tienen ojos e incluso varios habitan en suelos ricos en corales, estrellas de mar y cangrejos.

Según Carney, para él y sus colegas ha sido difícil comprender esta diversidad, pero lo cierto es que a estas profundidades los animales se ven obligados a encontrar todo tipo de recursos que les permitan adaptarse a un ambiente que no está diseñado para vivir.

Temas relacionados