Publicidad
Vivir 28 Nov 2009 - 9:00 pm

Los temas predilectos son el sexo, la tecnología y la política

El arte de bloguear

Aunque algunos aficionados a este medio de comunicación migraron a sitios como Facebook o Twitter, los blogs llegaron para quedarse, especialmente en Latinoamérica, en donde su auge es cada vez mayor.

Por: Mariana Suárez Rueda
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso174739-el-arte-de-bloguear
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso174739-el-arte-de-bloguear
  • 0

No se necesita ser un maestro de las nuevas tecnologías, ni conocer de programas de computador o estar enterado de los últimos avances de la internet. La edad, el sexo, las inclinaciones políticas y la profesión tampoco importan. Para escribir un blog que logre posicionarse en la web y cautivar a cientos de seguidores lo único que se requiere es una buena idea.

Álvaro Bonilla, un joven psicólogo y filósofo bogotano, estaba seguro de que a muchos hombres como él les encantaría conocer las diferentes estrategias que existen para seducir a una mujer. Después de oír a varios de sus pacientes hablar sobre este tema, y con base en su propia experiencia, decidió arriesgarse a crear un blog. Y en tan sólo dos años se convirtió en una leyenda.

Algunos de sus seguidores y amigos cuentan que Bonilla ve películas con actores apuestos como Brad Pitt y analiza sus movimientos y comportamientos para luego aplicarlos en la vida real y comprobar si funcionan. Para otros, sus consejos se han convertido en una valiosa guía del amor.

Bonilla confiesa que su blog consiguió posicionarse dentro del ranking de los más leídos del país gracias a que encontró un público interesado en el tema, a que lo actualiza constantemente y al contacto que mantiene con sus seguidores. Sin embargo, advierte que escribir un blog es más complejo de lo que parece, pues las buenas ideas no surgen todos los días y en la medida en que los contenidos de la página estén más actualizados, aumenta el número de lectores. Así que la presión y la responsabilidad son muy altas.

Álvaro Ramírez, profesor asociado de la U. de Bergen, Noruega, y uno de los primeros blogueros colombianos, asegura que los temas relacionados con las relaciones de pareja, el sexo y la tecnología son de los que más se habla en los  blogs. Durante estos años, en los que se ha dedicado a investigar de esta nueva forma de comunicación, también ha identificado que cuando se acerca la época electoral, la mayoría de blogs se dedica a este proceso.

Algunos expertos en nuevas tecnologías creen que esto se debe a que los blogs se han convertido en una especie de periodismo ciudadano. “Se trata de un medio que permitió democratizar la libertad de expresión”, asegura Ramírez, “en el que no hay limitación de espacio ni censura”. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra (España) y autor del libro La revolución de los blogs, opina lo contrario.

Para él, simplemente se trata de un medio de comunicación personal que logra impactar dentro de una comunidad, pero que no es ni pretende ser periodismo. No obstante, no se puede desconocer que muchos líderes de opinión han optado por crear su propio blog y desde allí continúan debatiendo sobre los temas de sus columnas. Tal es el caso de Alejandro Gaviria, quien escribe en El Espectador, o el argentino Horacio Bilbao, del diario El Clarín.

A pesar de que en el mundo el auge de los blogs pasó hace varios años, en Latinoamérica y especialmente en nuestro país esta nueva forma de comunicación apareció mucho más tarde y por eso todavía sigue siendo popular. Ana Paula Blanco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para México, Centroamérica y Colombia, cree que el hecho de que muchos blogueros hayan optado por seguir escribiendo desde sitios como Facebook o Twitter no significa que los blogs vayan a desaparecer.

“En Latinoamérica somos sigilosos en la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, cada vez que aparece una no significa que las anteriores se desechen, sino que el abanico de opciones para los cibernautas se vuelve más amplio”. Además, gracias a la llegada de los blogs la brecha digital entre las generaciones se ha hecho más corta.

El profesor Ramírez cuenta que muchos adultos mayores, sobre todo en Medellín, acuden a las bibliotecas para crear sus propias ventanas de comunicación. “Es un procedimiento tan sencillo que lo único que necesitan es un computador conectado a internet”.

Ahora que se acercan las campañas electorales, Ramírez cree que el boom de los blogs va a ser aún mayor en el país, pues desde ahí periodistas, politólogos y ciudadanos del común podrán debatir sobre los candidatos y sus propuestas. “Será una época interesante en la que se evidenciará el poder de esta forma de comunicación virtual que indudablemente llegó para quedarse”.

Cómo escribir un blog exitoso

1. Dar forma a una buena idea. 2. Bautizar el blog y establecer cada cuánto tiempo va a ser actualizado.3. Para crear un blog hay que  ingresar a páginas web como www.blogger.com o http://es.wordpress.com.4. Promocionar el blog entre los amigos y conocidos, para lograr que cada vez más lectores se interesen en consultar su contenido.5. Hay que procurar que los temas sean variados, de esta forma podrá ser visitado por personas con intereses distintos.6. Contestar los comentarios y mensajes de los visitantes ayuda a crear una relación más cercana entre el bloguero y sus seguidores.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio