Montoya es así

Las críticas que le hacía en la Fórmula 1 el escocés David Coulthard, por comer hamburguesas y no mantenerse en buena forma...

Las críticas que le hacía en la Fórmula 1 el escocés David Coulthard, por comer hamburguesas y no mantenerse en buena forma física, recobra vigencia ahora que el piloto colombiano Juan Pablo Montoya estuvo de visita en Bogotá para participar, en el San Andrés Golf Club, en un torneo a beneficio de los colombianos necesitados, y se le vio poco atlético. A pesar de eso, el ganador del campeonato Nascar, Jimmie Johnson, le dijo esta semana a El Espectador que Montoya es un gran competidor, que ya se adaptó a los óvalos y que el año entrante volverá a dar la pelea por la máxima copa del automovilismo norteamericano. En la imagen con su esposa Connie y su hijo Sebastián.

Siete a la derecha

Álvaro Uribe es el candidato ideal entre los aspirantes a la Presidencia en 2010, según una encuesta hecha en las cuatro principales ciudades del país que revelará esta semana Ipsos Napoleón Franco y que fue contratada por la revista Credencial, dirigida por la periodista María Isabel Rueda. Lo novedoso del ejercicio es que preguntaron entre uno y diez en qué punto se encuentra la balanza política del país, siendo uno la izquierda y diez la derecha. La tendencia se ubicó en siete. En la portada aparecerán  todos  junto al título: “¿Con cuál de estos candidatos dejaría al cuidado sus hijos?”.

Caballero repite

No cesan los  elogios en Francia a la traducción de la novela Sin remedio, de Antonio Caballero. En el prestigioso Nouvelle Observateur, el comentarista Didier Jacob la calificó de “magistral”. Dice en la reseña: “la sorpresa fue la talla de la obra. El libro es alto en color, tiene toda la ironía de Joyce, es irresistible. Una de las novelas esenciales de la literatura suramericana”. Jacob cita incluso a Caballero diciendo que “si uno no es el más grande poeta de la historia no vale la pena escribir poemas”, lo que le sirve para rematar su reseña con un contundente: “¿qué tal que lo ensayara”.

En reemplazo de Polanco

El abogado y administrador de negocios José Manuel  Martínez López del Arco fue nombrado como nuevo presidente de la junta directiva de Caracol Radio, en sustitución de Jaime Polanco, quien se desvinculó definitivamente de todos los negocios y empresas de Prisa, el accionista mayoritario de la red de emisoras más escuchadas de Colombia. Martínez es español de nacimiento, tiene también la ciudadanía colombiana, otorgada por el presidente Álvaro Uribe hace más de cinco años, y está casado con la colombiana Luz Ester Villamil de Martínez.

Presidente y ex presidente

Hubo varias noticias sobre la reunión que sostuvieron los ex presidentes de la Corte Suprema con el presidente Uribe la semana pasada que no trascendieron por la discreción característica de los jueces. Una de ellas es que de los nueve asistentes, sólo uno ejerce como magistrado actualmente: el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla. Él explicó que no estaba en la cita con el Jefe de Estado en calidad de representante de su tribunal, sino como ex miembro de la Suprema. Pero el argumento no convenció a muchos togados. Hay malestar en varios círculos judiciales que criticaron la “imprudencia” de Pinilla por ir a la Casa de Nariño, justo cuando la Constitucional ha asumido el estudio del referendo reeleccionista.

Hombres precavidos

Otra información sobre el encuentro del Primer Mandatario con los antiguos miembros de la Suprema en la que se habló de las diferencias entre ese tribunal y Uribe por la elección de Fiscal General: hubo dos invitados a Palacio que no llegaron a la cita. Se trata de Francisco Escobar Henríquez y Jorge Antonio Castillo Rugeles. Ambos se excusaron de asistir por ser magistrados activos. Castillo es presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y Escobar Henríquez es vicepresidente del mismo Consejo. Tanto el uno como el otro opinaron que en momentos en que hay tanta tensión entre el Presidente y la Corte, no era conveniente encontrarse en privado con el Ejecutivo.

Otra mujer en la terna para Fiscal

La chiva de la reunión Presidente-ex presidentes de la Suprema es la siguiente: el Jefe de Estado estaría dispuesto a aceptar la renuncia de Virginia Uribe, una de las tres personas que incluyó en la famosa terna que produjo el choque de trenes con la Suprema. Si eso se cumple, Virginia sería la segunda postulada que se va del primer grupo de candidatos. Uribe estaría pensando, para reemplazarla, en tres abogadas muy conocidas: la ex congresista liberal Vivian Morales, la ex ministra Marta Lucía Ramírez y la ex magistrada Leonor Perdomo. De la purga de la terna original sobreviviría la ‘joya de la corona’: Camilo Ospina.

Aclaración de J. M. Galán

El pasado 21 de noviembre se dijo en esta sección que el senador Juan Manuel Galán asistió a una cumbre de la iglesia cristiana La Voz de la Piedra Angular, en el Palacio de los Deportes de Bogotá, y que allí fue bautizado por el pastor puertorriqueño William Soto Santiago, quien pidió apoyo para su carrera política. Galán rectifica lo siguiente: “Es cierto que estuve presente en el culto de la iglesia mencionada, pero no es cierto que haya recibido bautizo alguno dentro de esta comunidad ni recibí ningún tipo de respaldo político por parte del pastor Soto. El único bautizo que he recibido fue hace 37 años y la religión que confieso es la católica. He acompañado esta celebración religiosa en el marco de mi convicción sobre la libertad de cultos como principio y conquista liberal. Mi participación en esta celebración, como en otras de diferentes expresiones religiosas, fue, en todo momento, coherente con mis convicciones religiosas y discreta para no ridiculizar con mi conducta las creencias de los seguidores de este movimiento”.

El premio a Juanes

El viernes, por intermedio de El Espectador, Juanes se enteró de que la organización alemana Fescol le concedió el Premio Nacional de Paz 2009, en “grado honorífico, fuera de concurso”, por su trabajo con la Fundación Mi Sangre en el acompañamiento a los soldados heridos en combate, por el llamado a la liberación de los secuestrados y los conciertos Paz sin Fronteras. En ese momento el cantante antioqueño se encontraba en su casa del Alto de las Palmas, en las afueras de Medellín, en compañía del escritor Héctor Abad Faciolince. El novelista lo pasó al teléfono, le leyeron el fallo y se oyó un sonoro ¡Qué chimba! El premio cumple su décima edición anual y será entregado el lunes en la noche en el Gimnasio Moderno de Bogotá, con transmisión de televisión a través de Señal Colombia.

Temas relacionados