Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los usuarios del gas natural deberán pagar en 2010 el cargo por confiabilidad que tendrá el sector para garantizar el suministro durante todo el año.
Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien explicó que para permitir el servicio de gas se tendrá que sufragar este concepto, como se hace en el sector eléctrico.
El funcionario explicó que en el primer trimestre se tendrán listos los cambios que se harán al marco regulatorio del gas.
Martínez indicó que el aporte, cuyo valor aún no está definido, de los usuarios será muy pequeño, pero permitirá tener confianza en el suministro del gas.
Además, señaló que entre las modificaciones se debe incluir que el precio del gas en firme sea más costoso que el que se interrumpe, contrario a lo que ocurre hoy en el mercado.
El ministro añadió que el generador eléctrico debe tener en firme la compra de gas, con lo que se tendrá la energía suficiente para los consumidores.
Martínez también explicó que el otro año se podrá incrementar en 80% el suministro de gas al interior del país, lo que garantizaría el consumo de este combustible.
En marzo entrará en operación el gasoducto de la Costa al centro del país, lo que permitirá la producción de 70 millones de pies cúbicos por día; con la de Gibraltar se sumarán 30 millones y con la ampliación de Ecopetrol en Cupiagua habrá 140 millones más.
Menos energía
Con el fin de preservar los recursos hídricos para la generación de electricidad, Colombia suspendió la venta de energía a Venezuela. Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien explicó que también se redujo la exportación de gas natural a Venezuela, al pasar de 250 millones de pies cúbicos a 80 millones. La reducción se mantendrá por obras que se realizan en la Costa. Asimismo, dijo que ayer se restableció la exportación de energía a Ecuador.