Publicidad

Cinco quemados en Noche de Velitas

Cuatro de los heridos por el mal uso de la pólvora en la capital son niños. La Secretaría de Salud advirtió que los casos serán reportados al Bienestar Familiar.

El Espectador
08 de diciembre de 2009 - 10:56 p. m.

La llamada Noche de Velitas, que se celebró en todo el territorio nacional con espectáculos pirotécnicos, luces y música, dejó como saldo cinco personas quemadas con pólvora en Bogotá, cuatro de ellas menores de edad, y 24 en el país. 

En la capital, se trata de una cifra mucho menor que la del año pasado en este mismo día, cuando ocho ciudadanos resultaron heridos debido al mal uso de fuegos artificiales, según destacó el secretario de Salud, Héctor Zambrano, quien detalló que los niños quemados tienen 4, 6, 12 y 13 años, y la persona adulta, 22.

“El caso más grave es el de una niña de 4 años que estaba presenciando la quema de pólvora, cuando una chispa le cayó en su cara”, precisó el funcionario.

La mayoría de los lesionados entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre en la capital sufrieron quemaduras en el rostro, los brazos y las manos. Los hechos ocurrieron en las localidades de Kennedy, Bosa y Rafael Uribe Uribe.La menor que se encuentra en peor estado de salud fue atendida en el Centro de Atención Médica Inmediata de Chircales. El resto de heridos no requirieron de traslado a hospitales.

El Secretario de Salud advirtió que los cuatro casos de menores quemados serán reportados al Instituto de Bienestar Familiar –ICBF- para que esta institución los evalúe e imponga las sanciones pertinentes a los padres de familia o acudientes.

Las medidas correctivas que contempla el Código de Policía en estas ocasiones van desde una amonestación en privado o en público, asistencia obligatoria a programas pedagógicos de convivencia ciudadana, hasta multas que pueden llegar al millón y medio de pesos.

Asimismo, Zambrano recordó a los ciudadanos que en toda la ciudad está prohibida la venta, uso y manipulación de pólvora. Precisamente, la Policía de Cundinamarca realizó en la Noche de Velitas operativos en Soacha que terminaron con la incautación de 800 kilos de pólvora, más de 1.500 voladores, 226 armas blancas, cuatro armas de fuego y 167 unidades de bazuco.

De otro lado, el Ministerio de la Protección Social reportó que en la noche que da inicio oficial a la Navidad en todo el país, 24 personas sufrieron quemaduras por el mal uso de la pólvora, 17 de ellas menores de edad.

Antioquia con cinco, mientras Caldas y Valle con cuatro cada uno, son los departamentos en los que se presentó la mayoría de casos. En lo que va corrido del año se han registrado 94 lesionados por el mismo motivo, 60 de ellos son niños. Para esta misma fecha en 2008 la cifra iba por 126 casos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar