El Magazín Cultural
Publicidad

Este jueves, Filarmónica de Bogotá en China

Recogiendo los frutos del Grammy Latino.

El Espectador
16 de diciembre de 2009 - 10:52 p. m.

No habían terminado de festejar el lanzamiento de su reciente álbum, Mestizajes,  un trabajo que se convierte en un nuevo paso en la integración de la música colombiana en versión sinfónica, el pasado 10 de diciembre, cuando los músicos y las directivas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) tenían que subirse a un avión rumbo a China.

“Una gira de esta magnitud es la ocasión para hablar de una Bogotá que se piensa a sí misma desde la cultura y se presenta en el contexto internacional como una ciudad que incluye en su política pública el tema cultural”, afirmó María Claudia Parias, directora de la OFB, quien con este argumento y un Grammy Latino en sus manos obtuvo del Concejo de Bogotá una partida adicional para realizar uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo director, el maestro Lior Shambadal: llevar a la orquesta a ocho ciudades en China, 12 conciertos, con un repertorio que comprende temas clásicos y de la tradición colombiana.

Además de la Sinfonía del nuevo mundo, de Dvorak; el Capricho español, de Korsakov; el Tangazo de Piazzolla, y el Pájaro de fuego de Stravinski, el repertorio incluye música colombiana de Jorge Villamil (Luna roja), Leandro Díaz (Matilde Lina), Mario Gareña (Yo me llamo cumbia), Tolú , de Lucho Bermúdez, y la Feria de Manizales, de José María Ansís. “Un repertorio propuesto por el maestro Shambadal que es interesante porque refleja un cierto sentido de latinidad, la fuerza de lo latino, desde Europa y América”, continúa Parias.

El esfuerzo que hace la Orquesta y la ciudad es inmenso, pues además de los costos, es la primera vez en muchos años que la Filarmónica sale del contexto nacional. Sin embargo, es una oportunidad que, como explica la directora, “abre perspectivas para los músicos al tiempo que proyecta una ciudad cultural”.

Este jueves, primer día de la gira, la agrupación se presenta en Tianjin para seguir hacia Pekín, Huhehaote, Shanghái, Nantong y cerrar con conciertos los días 29, 30 y 31 de diciembre en el Concert Hall de Wuhan. De regreso, la Orquesta terminará la gira en Vías de la Conciliación, en Ciudad del Vaticano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar