Publicidad

Metro, en luz amarilla

Nuevo gerente del proyecto evalúa críticas a estimativos de demanda de la obra.

El Espectador
18 de diciembre de 2009 - 11:00 p. m.

La demanda de transporte público para la primera línea del metro está sobreestimada a través de supuestos optimistas que generan viajes adicionales que no se realizarían. En consecuencia, el modelo operacional, de tarifa y financiero, se verá altamente impactado. A estas y otra conclusiones, que evidenciarían irregularidades en los diseños del mega proyecto bandera del alcalde Samuel Moreno, llegaron los validadores de la iniciativa —las universidades Nacional y los Andes en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP)—, los cuales consideran que los procesos de selección de red y priorización de la primera línea del sistema “no garantizan la selección de la mejor opción para la ciudad”.

De esa manera lo explicó el director del DNP, Esteban Piedrahíta, en respuesta a un derecho de petición que al respecto le había enviado el representante a la Cámara por Bogotá Simón Gaviria.

En el documento, fechado el pasado 17 de diciembre, Planeación informa que no se ha podido emitir el documento Conpes, vital para que este proyecto sea parte del presupuesto de la Nación, debido a las dudas expresadas sobre la demanda de transporte para el metro y la metodología de selección aplicada, y a que “no se cuenta todavía con los productos que contienen la información relacionada con el modelo operacional, el modelo tarifario, el modelo financiero y el esquema de integración tarifaria y operacional”.

Los cuestionamientos fueron manifestados en una carta, hace apenas cuatro días, por Planeación Nacional al secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Álvarez. En concepto de Simón Gaviria, éstos demuestran que los estudios del metro “están mal hechos” y, en consecuencia, “la ciudad perdió los $20.000 millones que costaron”.

Al respecto, el contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que el anuncio del DNP le parecía “muy grave”, pues se trata de reparos que ponen en duda la factibilidad de los estudios del metro.

Por parte de la Administración respondió a los cuestionamientos Camilo Zea, el  recién nombrado gerente del proyecto del metro, quien declaró estar estudiando  los reparos de los validadores. “Dentro de poco, responderemos con todo el nivel de detalle”.

Transportadores reclaman

Al tiempo que se conocían el viernes los conceptos de los validadores del metro, la Alcaldía realizaba un foro sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en el que se escucharon fuertes reclamos por parte de los transportadores que aspiran a ser parte del proyecto.

Los empresarios del transporte interesados en la licitación de las 13 zonas en las que la administración dividió la ciudad para reorganizar las rutas más eficientemente pidieron prorrogar la etapa de prepliegos a fin de que puedan incluirse sus propuestas.

Sin embargo, el Alcalde dijo que los pliegos definitivos se publicarán en enero, luego de que se hagan públicas las respuestas a las inquietudes de los interesados. Según Moreno, las adjudicaciones se harán en junio. “El SITP no tiene marcha atrás. Queremos favorecer, pero a los seis millones de bogotanos que diariamente están tomando un bus, un transmilenio. Daremos prioridad al interés general”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar