Publicidad
Judicial 30 Dic 2009 - 8:31 pm

‘Pedro Orejas’ queda en libertad

Por vencimiento de términos obtuvo la libertad el empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso179814-pedro-orejas-queda-libertad
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso179814-pedro-orejas-queda-libertad
  • 0
Foto: Archivo particular

Por vencimiento de términos una jueza de Chiquinquirá dejó en libertad al empresario de las esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, quien había sido acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La determinación fue adoptada por la funcionaria judicial luego de 226 días de estar privado de la libertad, sin que se hubiera iniciado el juicio en su contra.

De acuerdo con el ente acusador, Rincón habría organizado grupos armados al margen de la ley en el occidente del departamento de Boyacá. Además, al empresario se le vincula con el homicidio de Miguel Pinilla Pinilla, hermano de un concejal del municipio boyacense de Pauna. Pedro Orejas fue detenido por la Policía en su casa el 22 de marzo pasado en la localidad de Maripí, Boyacá, donde le fueron incautadas seis pistolas y seis escopetas.

La aprehensión se produjo en virtud de una orden de captura expedida por el Juzgado 34 Penal Municipal de Bogotá y tras la audiencia de control de garantías fue cobijado con medida de aseguramiento y enviado a la penitenciaria La Picota.

Rincón fue concejal de Pauna hasta 2007, pero renunció a su curul por supuestas presiones de grupos armados ilegales. Es uno de los socios principales de la mina ‘La Pita’ y hermano de los también empresarios de las esmeraldas Ómar y Gilberto Rincón.

Pedro Orejas era cercano asesor y socio de Yesid Nieto, un esmeraldero que fue asesinado en Guatemala en octubre de 2007. Igualmente ha sido socio de las minas Consorcio y Cunas de Maripí. Incluso, su poder e influencia le permitieron obtener licencia de funcionamiento para su empresa Inversiones Gemacol, que se encargaba de su seguridad, pero en enero de 2008 la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada la suspendió.

Aunque quedará en libertad, Pedro Orejas continuará vinculado a la investigación y al juicio que debe efectuarse en su contra. Las autoridades esperan que comparezca a las próximas diligencias.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio