Publicidad

Santiago Giraldo: "Ya saben quién soy"

Con su victoria en primera ronda del Abierto de Australia aseguró su permanencia entre los 100 mejores del escalafón de la ATP.

Juan Diego Ramírez C.
19 de enero de 2010 - 09:56 p. m.

Hace apenas dos semanas el risaraldense Santiago Giraldo se metió por primera vez entre los 100 mejores tenistas del mundo, una alegría que creyó difícil de superar.

El martes, sin embargo, experimentó una emoción mucho mayor luego de vencer sorpresivamente en sets corridos (6-4, 6-2 y 6-2) al decimosexto preclasificado del Abierto de Australia, el español Tommy Robredo.

El ibérico llegaba al partido como favorito, debido a su amplia experiencia en el circuito y a los resultados que ha logrado este año, pues se consagró campeón de la Copa Hopman con el equipo de su país.

Pero Giraldo, 93 del mundo, sacó su mejor tenis y logró la victoria más importante de su carrera, pues superó por primera vez a un jugador ubicado entre los 20 mejores de la Asociación de Tenistas Profesionales.

“Jugué muy bien, tengo mucha confianza en mí y en lo que puedo hacer en la cancha. No le dejé imponer sus condiciones e incluso me permitió hacer mi juego, que es el de fondo”, dijo el pereirano de 22 años, perteneciente al equipo Colsánitas.

En apenas 64 minutos el colombiano había liquidado los dos primeros sets a su favor, luego de aprovechar en la primera manga un quiebre de servicio que lo puso con ventaja de 4-3 y de iniciar la segunda con dos más a su favor que lo pusieron 3-0, después de los cuales alcanzó a estar 5-1 arriba.

Santiago apenas le dio respiro a Robredo en el tercer set, en el que el español logró comenzar con las acciones igualadas y manteniendo su saque a lo largo de los cuatro primeros juegos. Sin embargo, Giraldo logró doblegar la resistencia del europeo y hacer el quiebre que lo ponía 3-2 arriba y que con su saque le daba ventaja, la que al final conservó.

“Hice una muy buena pretemporada en las partes técnica y física, comencé en diciembre y por fortuna se están viendo los resultados muy pronto. Ahora estoy pensando en descansar, en recuperarme y tener fuerzas para el siguiente partido”, agregó el colombiano, quien viene de alcanzar los cuartos de final del ATP Tour de Chennai, en la India, en donde fue superado por el campeón del torneo, el croata Marin Cilic.

“Ya me conocen, ya saben quién soy y eso me llena de confianza, fortalece mi parte mental y me ayuda a ser más consistente y atrevido en la cancha”, admitió Giraldo, quien esta noche o a la madrugada de mañana jugará su partido de segunda ronda ante el polaco de 27 años Lukasz Kubot, 86 del mundo, quien superó en su estreno al alemán Mischa Zverev.

Esta es la primera vez que el risaraldense avanza a segunda ronda de un torneo de Grand Slam, aunque había estado presente en los cuadros principales de Roland Garros (2007, 2008 y 2009), torneos en los que tuvo que ganarse a pulso su casilla en la fase principal tras superar la fase preliminar.

“Haber clasificado directamente también me ayudó. Jugar los qualy desgasta mucho, mientras que si uno sabe que tiene el cupo fijo, se puede concentrar solamente en la preparación del torneo”, agregó Giraldo, quien el año pasado estuvo en Melbourne, pero no logró la casilla entre los 128 jugadores que disputaron el torneo.

El risaraldense comenzó la temporada con la firme intención de consolidarse entre los 100 primeros del escalafón. En la primera clasificación del año figuró en el puesto 114, hace dos semanas llegó al 93 y estaba a punto de salir nuevamente de los cien, pero con su victoria aseguró su permanencia.

Giraldo ha ganado seis títulos desde 2006, cuando se convirtió en profesional. Se impuso en los Challenger de Bogotá (dos veces), Quito y Salinas (Ecuador), San Luis Potosí (México) y Sacramento (Estados Unidos).

Falla sigue haciendo historia

El tenista vallecaucano Alejandro Falla, del equipo Colsánitas, avanzó a la segunda ronda del Abierto de Australia al vencer en la madrugada del martes al 88 del escalafón mundial, el brasileño Marcos Daniel, con parciales de 7-5, 6-3 y 6-1, en un partido que duró 1 hora y 59 minutos.

Con la victoria, Falla, de 26 años, aseguró su ascenso hasta la casilla 69 de la ATP, la mejor que haya conseguido un tenista colombiano en la era abierta.

El año pasado el colombiano también había superado la primera fase del primer Grand Slam de la temporada. Falla enfrentará esta noche al español Marcel Granollers, jugador que eliminó sorpresivamente al número ocho del mundo, el sueco Robin Soderling.

Avanzan los favoritos

El suizo Roger Federer, tres veces campeón del Abierto de Australia, pasó su primer susto del torneo ante el ruso Igor Andreev, quien le ganó el primer set y dispuso de tres ocasiones para cerrar el tercero y adelantarse en el marcador. Al final, el número uno del mundo se recuperó y logró la victoria por 4-6, 6-2, 7-6 y 6-0 para iniciar su camino hacia la conquista de su título número 16 de Grand Slam. También avanzaron el español Fernando Verdasco, el serbio Novak Djokovic, el ruso Nikolay Davydenko, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el australiano Leyton Hewitt.

Por Juan Diego Ramírez C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar