Publicidad
Vivir 21 Ene 2010 - 11:00 pm

El proyecto genético de Slim

Más de 65 millones de dólares invertirá el magnate mexicano en la salud.

Por: Redacción Vivir
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso183423-el-proyecto-genetico-de-slim
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso183423-el-proyecto-genetico-de-slim
  • 0
insertar
Foto: Jupiter Images

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en América Latina y la segunda entre los niños mexicanos. Cada año son detectados más de 800 mil nuevos casos, de los cuales cerca de la mitad son mortales. La diabetes tipo 2 también se ha convertido en una amenaza para la salud de la población latina. Más de 13 millones de personas en la región sufren de esta enfermedad y, como si fuera poco, el número de pacientes con deficiencias renales ha aumentado significativamente en los últimos años.

A pesar del desarrollo de nuevos y más efectivos tratamientos, las cifras todavía son escandalosas. Pensando en disminuir los millonarios costos que les generan los programas de atención y prevención de estas enfermedades a los gobiernos, el magnate mexicano Carlos Slim decidió patrocinar un ambicioso proyecto científico que pretende en tan sólo tres años descifrar las bases genéticas del cáncer, la diabetes tipo 2 y la insuficiencia renal.

Investigadores de la U. de Harvard (EE.UU.), el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México analizarán más de 8.000 muestras de ADN de pacientes latinos, con el objetivo de mejorar la prevención y el control de estas patologías; además de desarrollar nuevos medicamentos para combatirlas. “Estoy convencido de que sólo con el estudio del material genético seremos capaces de enfrentar la costosa carga de enfermedades, que están ejerciendo una presión en los presupuestos de los países, incluso de los más ricos”, explicó Slim en entrevista con la cadena BBC de Londres.

El proyecto también incluirá un catálogo con las mutaciones genéticas que se presentan en los siete tipos de cáncer más comunes como, por ejemplo, el de pulmón, de colon y el gástrico. A partir de esta información se intentará identificar cuáles son las debilidades de los genes que pueden ser atacadas con nuevos procedimientos médicos.

Eric Lander, director del Instituto Broad, afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts, advirtió que Slim está haciendo un compromiso visionario con la salud pública de las Américas, “al reconocer que es fundamental entender las bases genéticas de las enfermedades para combatirlas”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio