Publicidad

Se atasca obra en la troncal de la 26

Transvial pide que le permitan ceder el contrato o que le den plazo hasta junio de 2011 para entregar la obra.

El Espectador
27 de enero de 2010 - 10:36 p. m.

El ya enredado panorama para la construcción de la troncal de Transmilenio de la calle 26 terminó de complicarse este miércoles en la noche cuando la empresa constructora, Unión Temporal Transvial, en el ojo del huracán desde finales del año pasado por los problemas en la ejecución de la obra, le ofreció al Distrito tres alternativas para destrabar el conflicto que sostiene con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Todas ellas conducen a un mismo camino: la ciudad tendrá que esperar, por lo menos, hasta junio de 2011 para ver una obra que debería empezar a funcionar un año antes.

Transvial, de la cual hace parte el grupo empresarial Nule, tiene contrato con el Distrito para le elaboración de la parte de la troncal que va desde la Avenida Boyacá hasta el Cementerio Central, por la cual los bogotanos pagarían $315 mil millones, de los $1,2 billones que desembolsarán para la totalidad de la tercera fase del sistema, que incluye la adecuación de la carrera décima.

Tal y como lo informó este diario desde finales del año pasado, la constructora ha tenido diferencias y acusaciones mutuas con el IDU por cuenta de la entrega tardía y errónea de diseños de las redes de alcantarillado, entre otras, que terminaron causando el retraso y el pleito jurídico que hoy tiene al alcalde Samuel Moreno pensando en la posibilidad de caducar el contrato. El IDU ha evitado mencionar dicha posibilidad, mientras que el constructor ofreció ayer ceder totalmente el contrato, o hacerlo de forma parcial (sólo el 55%) a un tercero, que podría ser los grupos Solarte, Ortiz de España, Colpatria o Álvarez &Collins. La tercera propuesta de Transvial es mantener el contrato y “repotenciarlo”, con lo cual, según el gerente de la constructora, Rafael Hernández, las obras estarían listas en junio de 2011 o antes si el IDU autoriza extender los horarios de trabajo.

Hernández advirtió que, de cederse el contrato, Transmilenio por la calle 26 sólo podrá ser una realidad para finales de 2011, al menos seis meses después del plazo, ya extendido, que ofreció el miércoles el constructor.

La respuesta del contratista se originó luego de que en la mañana de ayer la directora del IDU, Liliana Pardo, le dirigiera una carta al presidente de la aseguradora Segurexpo, Juan Pablo Luque, exigiéndole que, para las 5:00 p.m., le presentara una fórmula de solución a los conflictos que no permiten que los trabajos avancen.

Transvial tiene a su cargo dos tramos de la troncal de la 26, en los cuales se encuentran algunos de los puntos neurálgicos de todo el corredor vial, como el paso deprimido enfrente del Concejo de la ciudad y la construcción de un túnel peatonal que conectará a los pasajeros de la NQS con la 26

El IDU afirmó que estudiará las propuestas y en los siguientes días se pronunciará al respecto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar