El Magazín Cultural
Publicidad

Este jueves inicia el Hay Festival de Cartagena

En su quinta edición, esta fiesta reúne a 95 invitados de todo el mundo. Escritores nacionales hablan de este encuentro.

Angélica Gallón Salazar
27 de enero de 2010 - 10:43 p. m.

El cine no es novela, ¿o sí? ¿Cómo perdió Hitler la Segunda Guerra? ¿Por qué resucita con tanta fuerza el tema de los vampiros? ¿Cuántas historias se esconden detrás de las líricas del vallenato? Estas preguntas y otras alentarán conversaciones, subirán la temperatura de los auditorios y harán que jovencitos levanten la voz para cuestionar y llenar de elogios a los grandes de las letras que desde hoy y hasta el próximo domingo 31 se reúnen en la quinta edición del Hay Festival de Cartagena.

“Como es ya costumbre, llegan de todas las latitudes los escritores más relevantes de los últimos tiempos”, comenta la directora del Festival, en Cartagena, Cristina Fuentes La Roche. “En esta ocasión hemos logrado que aterricen en Colombia el importante escritor inglés Ian McEwan y uno grande de las letras en castellano, Mario Vargas Llosa”.

Pero además de los selectos arribos, uno de los avances más importantes durante estos cinco años consecutivos en los que Cartagena se ha vuelto la casa de las buenas letras es como lo señala el escritor Celso Román, “que Colombia ha logrado inscribirse en los circuitos internacionales de la literatura”; aunque para el escritor colombiano Ramón Cote, también invitado a esta fiesta, “el mayor logro es el desparpajo, la alegría, la mezcla de idiomas, la cercanía con los imposibles. Ver a Rushdie en sandalias ¡es todo un logro! ¡Ver a Vargas Llosa en pantalón corto debe ser genial!”

Parece ser que ese espectáculo de ver a uno de los más comprometidos y polémicos escritores de Latinoamérica caminando con desparpajo por Cartagena nadie quiere perdérselo. La venta de boletas para escucharlo conversar con Héctor Abad Facionlince el sábado, a las 12:30 p.m., ha sido tal que el Festival le pidió al escritor ofrecer una charla de más. Así que el domingo, a las 10:30 a.m., hablará también con el periodista español Juan Cruz.

Poetas palestinos como Ibrahim Nasrallah, historiadores ingleses como Andrew Roberts y cineastas españoles de la talla de Fernando Trueba llegan a ‘La Heroica’ para completar, junto con lo más selecto de las letras nacionales, un total de 95 invitados. Pero antes de que se suba el telón y el calor apremie, El Espectador les pidió a algunos de los escritores colombianos que se desabrocharan el primer botón de la camisa y revelaran sus impresiones sobre este Festival: 

Daniel Samper Pizano

¿Para qué un festival literario?

Para que, por unos días, la literatura se convierta en Señorita Colombia.

Durante estos cinco años, ¿qué le ha dejado el Hay a Colombia?

Mucho más que 70 años del reinado de belleza: mesas redondas, conciertos, poemas, libros, ambiente literario, escritores de fama mundial que deambulan en mochos por las calles con la libertad de Pambelé, estudiantes que realizan viajes de 36 horas en bus para oír dialogar a dos poetas...

¿Qué temas no se han tratado aún en el Hay?

Faltan muchos relacionados con la cultura popular. Pero, paciencia, que “todo se andará”, como dicen los españoles.

¿Qué diferencia el Hay Festival de otros festivales ?

Que su ambiente es más de festival que de literatura. Por eso no inhibe a los tímidos ni aburre a los versados.

Juan David Correa

¿Para qué un festival literario?

Para sumarse a los cientos que se hacen en este país festivalero que tiene entre otros el de la subienda, el del coleo, el del retorno, el de la miel, el de la canción llanera, el de las tamboras, y el de la ciruela. Faltaba uno que le hiciera contrapeso  al de las balleneras.

Durante estos cinco años, ¿qué le ha dejado el Hay a Colombia ?

Gente común y corriente que no sale en las revistas sino que, como todos, la pasa bien, come pizza carísima en la plaza de Santo Domingo, oye cosas interesantes, aburridas o desproporcionadas y sale contenta, desesperada o quejosa, y luego vuelve a su vida de todos los días sin haber siquiera visto el mar y las playas privadas de Cartagena.

¿Cómo  es el cubrimiento mediático?

Más crónica, menos sociales.


Gabriel Iriarte

¿Para qué un festivalde literatura?

Los festivales literarios no solamente dan a conocer en el país en el que se celebran a los autores y las obras participantes, sino que promueven el interés por la lectura y contribuyen a ampliar el horizonte cultural del público asistente.

¿Qué impacto tiene el encuentro  en la industria editorial del país?

El impacto en la industria editorial del país es difícil de medir en términos generales. En Cartagena, las ventas de libros durante el festival no representan cifras muy importantes, pero sin duda el impacto en la venta de libros en el país sí puede ser interesante dada la repercusión tan grande que tiene el Hay en los medios de comunicación.

¿El personaje imperdible de este festival?

Mario Vargas Llosa.

¿Qué tal es el cubrimiento mediático del Hay Festival?

 Creo que es el evento cultura mejor cubierto por los medios colombianos.

Héctor Abad Faciolince

¿Para qué un festival literario?

En un país donde el éxito está dado por el tamaño de la billetera; en un país donde sólo tienen éxito las telenovelas de mafiosos, tetas y sicarios; en un país donde el prestigio lo detentan los gobernantes arrogantes que quieren apegarse a un poder eterno, la literatura es un oasis y los festivales literarios les dan un indicio a los ciudadanos de que hay otros motivos, fuera de la plata y el poder, para vivir y para vivir intensamente. Que el prestigio no lo da solamente la arrogancia de la plata o del poder, sino la capacidad artística de crear mundos con las palabras.

¿Qué impacto tiene el encuentro  en la industria editorial del país?

Escritores que no vendrían a Colombia si no fuera por el prestigio del Hay Festival llegan hasta aquí. Los lectores se antojan de leer sus libros, y los que ya los han leído tienen la oportunidad de oírlos, de hacerles preguntas, de presenciar en directo sus debates y opiniones.

¿Cómo es el cubrimiento mediático?

Es bueno: podría ser mucho mejor. Cada conversación debería ser una noticia. Allí se dicen cosas importantes, no sólo sobre la literatura, sino sobre la realidad social y política del mundo contemporáneo.

¿El personaje imperdible de este festival?

Hay varios, pero  Vargas Llosa y Ian McEwan son quizá dos de los más importantes escritores del mundo de este momento.

Susana Castellanos

¿Qué diferencia el hay Festival de otros festivales literarios?

La forma en que se estructura y organiza lo hace muy especial. Los temas y las actividades  son variadas y el simple hecho de recorrer las calles de Cartagena para ir de una presentación a otra, involucra esa hermosa ciudad en el evento y le da un toque muy especial.

¿El personaje imperdible de este festival?

Mario Vargas LLosa.

Por Angélica Gallón Salazar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar