Los herederos de los capos

Doce de los arrestados eran recorridos pilotos de la mafia.

Fueron la misma Fiscalía y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quienes rotularon la detención de 21 señalados narcotraficantes, varios de ellos pedidos en extradición por Estados Unidos, como el operativo más grande contra las organizaciones que trafican estupefacientes desde la ‘Operación Milenio’, en 1999, en donde fue detenido Fabio Ochoa Vásquez, ex jefe del cartel de Medellín y hoy condenado por una corte federal norteamericana.

En la madrugada de ayer, en Bogotá fueron capturados Jaime Andrés Rodríguez, Hugo Ancir Megudán, Orlando Prieto, Mario Gómez, Fabio Ibarra Cruz, Jaime Castiblanco y Javier Marín Arboleda; en Medellín, Luis Guillermo Valencia, Erik Van Dorian López, Cristian Vásquez, María Patricia Rodríguez, José Guillermo Gallón Henao, Bayron de Jesús González y Roberth Villegas; en Cali, John Freddy Correa y Herman Umbreit; en Bucaramanga, Freddy Arciniegas; en Barranquilla, Óscar Barrera; en Ibagué, Fernando Moreno, y en Barranca de Upía (Meta), Jairo Rodríguez.

Tras una investigación que se desarrolló a partir de 2007 entre las autoridades colombianas y de Dallas (Estados Unidos), los arrestos fueron llevados a cabo por agentes de la Dijín, fiscales antimafia y oficiales de la DEA. En la tarde, ante jueces de control de garantías de esos lugares, se legalizaron los allanamientos y las detenciones de los sindicados, quienes pertenecen a las organizaciones de los hermanos Calle Serna (norte del Valle), Daniel Barrera (El Loco) y de alias Valenciano, de la ‘Oficina de Envigado’, según el informe, conocido por El Espectador, que le fue entregado al fiscal (e) Guillermo Mendoza.

María Patricia Rodríguez, viuda del extinto capo del norte del Valle Francisco Iván Cifuentes (Don Pacho), sería un enlace con el cartel del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Otro de los personajes que llaman la atención es José Guillermo Gallón Henao, hermano de Santiago y Pedro Gallón Henao, salpicados en 1994 por el crimen del defensa de la selección Colombia Andrés Escobar. Aunque fueron procesados, la justicia los absolvió. Su escolta, Humberto Muñoz Castro, fue el hombre que le disparó a Escobar. Desde ese tiempo, las autoridades empezaron a indagar a esa familia y descubrieron antecedentes de José Guillermo Gallón Henao con el mundo del narcotráfico.

De hecho, la DEA lo asociaba con un sujeto conocido como Jaime García García, quien al parecer era ficha del narcotraficante hondureño Ramón Mata Ballesteros. En esta oportunidad, los organismos de seguridad tienen evidencias de sus nexos con grupos que comercian alucinógenos con contactos en Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela, países en donde además tendrían empresas fachada para lavar dineros ilegales.

Entre los aprehendidos se encuentran 12 recorridos pilotos de la mafia que tenían en su poder cartas de navegación falsas. Uno de ellos tenía cinco aeronaves privadas y en total 25 han sido inmovilizadas. Otros de los aprehendidos se hacían cargo de preparar las pistas y los cargamentos. De acuerdo con la Policía, ya se empezaron a estudiar los patrimonios de estas personas, pues según indicó el general Naranjo, varios de ellos poseían diversas propiedades en áreas urbanas y rurales con apariencia de negocios legales y “habían logrado penetrar importantes círculos sociales”. Al cierre de esta edición, las autoridades estaban por capturar a dos personas más.

Los detenidos en la operación ‘Fronteras’

1. Jaime Andrés Rodríguez Melo.

2. Hugo Ancir Megudán Méndez.

3. Orlando Prieto Gómez.

4. Mario Fernando Gómez González.

5. John Freddy Correa.

6. Freddy Arciniegas Niño.

7. Luis Guillermo Valencia Bedoya.

8. Érik Van Dorian López Agudelo.

9. Cristian Vásquez Ángel.

10. Hernán Federico Umbreit Urrutia.

11. Óscar Ruiz Correa.

12. Jairo Hernando Rodríguez Beltrán.

13. Fabio Lorenzo Ibarra Cruz.

14. Jaime Gonzalo Castiblanco Calbancante.

15. Javier Marín Arboleda

16. Fernando Alexánder Moreno Rodríguez.

17. María Patricia Rodríguez Monsalve.

18. José Guillermo Gallón Henao.

19. Bayron de Jesús González Vásquez.

20. Roberth William Villegas.

21. Óscar Orlando Barrera Pineda.