Publicidad
Economía 19 Feb 2010 - 8:18 pm

Los bajos precios no permiten la competencia

Zapatos chinos, los enemigos de la región

Representantes del sector del calzado de Latinoamérica coinciden en que la Organización Mundial del Comercio los tiene desamparados.

Por: Elespectador.com
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso188797-zapatos-chinos-los-enemigos-de-region
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso188797-zapatos-chinos-los-enemigos-de-region
  • 0
insertar
Foto: EFE

Vivieron por años en condiciones inhumanas. Su misión: fabricar calzado barato para los consumidores occidentales. Un día de febrero de 2008 los trabajadores de la fábrica Dingfu —en la ciudad china de Houjie— se levantaron en un motín sin precedentes. Saquearon la planta. “Fue finalmente la explosión del milagro económico chino”. Así describió el periodista británico Simon Parry la rebeldía de un grupo de empleados orientales.

La explotación, las jornadas de 24 horas, los niños trabajadores o los sueldos insignificantes son hechos que constantemente se denuncian, sobre todo en Occidente. Los precios ínfimos a los que China vende al mundo entero su calzado, tampoco son un secreto.

Esta semana se reunieron en Bogotá, en la Feria Internacional del Cuero, representantes del sector del calzado de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Y todos, sin excepción, coincidieron en que los zapatos chinos son los grandes enemigos del sector. Los impulsores del contrabando. Y lo más grave, aseguraron, las medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no protegen a los países de América Latina de este flagelo.

Las cifras son contundentes. Según la DIAN, en 2004 ingresaron a Colombia 51 millones de pares de zapatos ilegales —la mayoría chinos—, y de éstos, 20 millones ingresaron a 20 centavos de dólar el par. Aunque las importaciones han bajado, siguen preocupando a la industria, como lo dijo Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero, la Marroquinería y sus Manufacturas. “A noviembre de 2009 superaron los siete millones de pares”.

Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina, dijo enfático que la OMC “debería empezar a mirar a los países en desarrollo. Las ventajas las llevan siempre los más fuertes”.

El representante de Brasil, Heitor Klein —director de la Cámara de Calzado de ese país—, denunció que entre 2008 y 2009 recibieron 50 millones de pares de zapatos a precios por debajo de un dólar el par. Y así, las cifras se replican en casi toda la región.

“Las medidas que establece la OMC para el control de la competencia desleal son demasiado superficiales”, intervino Nicola Moretti, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes. Y su denuncia fue más allá. Aseguró que la ausencia de reglas rigurosas ha llevado, en su país, a la creación de mafias que cuentan con la participación “desde militares hasta políticos”.

Al finalizar el encuentro se llamó a la unión de los países para “exigir” a la OMC que fije sus ojos en Latinoamérica. Un llamado para controlar las importaciones de calzado de China, Vietnam y Malasia, enemigos acérrimos del sector.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Espectador.com te invita a un torneo de artes marciales mixtas
  • Consejo Gremial de Bolívar preocupado por el Túnel de Crespo
  • Policía rescata a niña raptada

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lodigo-yo

Sab, 02/20/2010 - 14:02
Lamentable para las fábricas de zapato colombiano,... pero dada la situación de pobreza en Colombia donde más de la mitad sobrevive con menos del salario mínimo ese zapato chino es apetecido por el precio..... a nuestras empresas les falta esa visión de mirar la demanda de zapato barato por la dificil situación económica en que viven la mayoría de sus clientes, y entonces protestan.
Opinión por:

ivirurfw

Vie, 08/05/2011 - 10:34
lo que deberian es concentrarse en el diseño y en ofreser zapatos fabricanos a mano y de alta calidad que son apetesidos por los americanos y europeos
Opinión por:

ojoq

Sab, 02/20/2010 - 13:24
Todo lo fabricado en China es barato, feo y de pésima calidad... Lástima que las multinacionales estén trasteando toda su producción a plantas en China, donde 60% de la población vive en la pobreza (más de 600 millones de personas). ¡Las barbaridades que hacen con tal de pagarle unos centavos de dólar a los obreros!
Opinión por:

eugeniocuarentayseis

Sab, 02/20/2010 - 12:04
Lo barato sale caro. Aqui en España, muchas personas han sido lesionadas por los zapatos chinos. Contienen una sustancia que causa intoxicacion. Hay noticias acerca de esta situacion de hace unas dos semanas.
Opinión por:

mareol69

Sab, 02/20/2010 - 11:35
Lo barato sale caro. Los productores nacionales debe competir, CON CALIDAD!!! No cantidad. . . verán cómo se les mejora las cosas.
Opinión por:

fernanja

Sab, 02/20/2010 - 10:36
"NO COMPRE IMPORTADO" COMPRE COLOMBIANO. Tome conciencia de que si se desarrolla nuestra industria habra empleo, si hay empleo hay PAZ.
Opinión por:

fernanja

Sab, 02/20/2010 - 10:33
Eso es muy sencillo de combatir, "NO COMPRAR PRODUCTOS CHINOS", asi sean los mas baratos del mundo, Compremos lo nuestro, apoyemos nuestra industria, y el industrial debe concientizarse de que dia a dia debe revisar sus costos de produccion y abaratar sus productos, sin disminur su calidad. APOYEMOS LA INDUSTRIA COLOMBIANA, COMPRA COLOMBIANO.
Opinión por:

mareol69

Sab, 02/20/2010 - 11:38
que ortografía tan podrida la de este malparado zapotico, pero aún peor, los 2 dedos de mente y la estupidez tan retumbante en sus estúpidas escrituras.
Opinión por:

comandantebenito

Sab, 02/20/2010 - 09:28
Todas las transnacionales del calzado deportivo Nike, Adidas, etc., tienen sus fabricas en China donde la mano de obra es regalada y explotan a niños y ancianos. Luego lo que les costo menos de un dolar producir, te lo venden a 100 y 200$. Tremendo negocio en nombre del capitalismo y el mercantilismo.
Opinión por:

comandantebenito

Sab, 02/20/2010 - 09:24
Los chinos le estan dando en la jeta al capitalismo y a los grandes poderes economicos. ¿ Si hacer un zapato cuesta menos de un dolar porque los ladrones de los comerciantes e industriales te lo venden 50 veces mas caro ? A la calladita los amarillos se apoderaran de la economia mundial en beneficio de los mas pobres.
Opinión por:

moliendocafe

Sab, 02/20/2010 - 07:50
Se me olvidaba que todos los de izquierda son de buen gusto, Raul Reyes usaba Rolex, usted tambien Maquiavelo?
Opinión por:

comandantebenito

Sab, 02/20/2010 - 09:52
Yo uso un Casio de 2.000 pesos. Mas bueno que el carajo.
Opinión por:

moliendocafe

Sab, 02/20/2010 - 07:47
Maquiavelo es de izquierda, pero solo usa Timberland de $500,000 hecho en la china. Con relacion al mercado con venezuela afecta a los dos paises, es hora que ambos busquen por su lado nuevos mercados. Que sacamos con venderle a venezuela si no pagan?
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 02/20/2010 - 07:24
La Venta de Zapatos Chinos y otras porquerias que exportan hacia Colombia fue concecuencia de la Falta de Vision del Gobierno de Cesar Gaviria y su Ministro de Economia con la Apertura Economica, esta Politica Arruino a la Industria Colombiana: la Industria del Calzado, la Industria Textil y otras. Preguntelen a Gaviria de que le sirvio abrirle la puerta a los Chinos si en el mismo momento no les exigio que tenian comprar productos Colombianos en la misma proporcion a las porquerias que ellos exportan.
Opinión por:

eliza_300

Sab, 02/20/2010 - 06:58
No hay plata pa' comida, ahora va habe' plata pa´zapato e' cuero !! jajajajajaja
Opinión por:

Cipayo

Sab, 02/20/2010 - 06:31
De acuerdo... el mercado es bueno cuando nos favorece y malo cuando nos condena. Ese es el precio del "capitalismo" (¿?) y si queremos estar en él, debemos entender que así debe ser.
Opinión por:

eliza_300

Sab, 02/20/2010 - 07:08
JAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

MIUC

Sab, 02/20/2010 - 05:47
El pueblo y los trabajadores de latinoamerica que son la mayoria, los preferiran.
Opinión por:

jolgutir

Sab, 02/20/2010 - 04:44
Los chinos se estan suicidando con la mala calidad de lo que venden. Los zapatos son malisimos. No duran mas de dos meses y no se pueden remontar. En bogota existen almacenes que explotan marcas americanas y britanicas, pero son realmente piratas y no aceptan reclamos, pero ya se estan quedando en lo suyo, en el centro andino estan a mitad de precio y seguiran bajando pues nadie los compra. NOOOO al chino.
Opinión por:

dejemosasi

Sab, 02/20/2010 - 00:31
La madre para el que compre productos chinos....
Opinión por:

dejemosasi

Sab, 02/20/2010 - 00:31
La madre para el que compre productos chinos....
Opinión por:

dejemosasi

Sab, 02/20/2010 - 00:30
El titulo esta mal: no son los zapatos chinos los enemigos de la region... son LOS CHINOS los enemigos de la region. Los chinos son considerados como una de las mayores plagas ... son irresputuosos, copian todo, no tienen valores de ningun tipo, son hipocritas y creen que los occidentales son una clase inferior (aunque no lo crean asi es) .... la guerra no es con Venezuela ni Ecuador... es contra la mercancia producida en China ... mala y barata y la gente la compra ....
Opinión por:

dejemosasi

Sab, 02/20/2010 - 00:30
El titulo esta mal: no son los zapatos chinos los enemigos de la region... son LOS CHINOS los enemigos de la region. Los chinos son considerados como una de las mayores plagas ... son irresputuosos, copian todo, no tienen valores de ningun tipo, son hipocritas y creen que los occidentales son una clase inferior (aunque no lo crean asi es) .... la guerra no es con Venezuela ni Ecuador... es contra la mercancia producida en China ... mala y barata y la gente la compra ....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio