Tema del dia |26 Feb 2010 - 11:00 pm
‘Que mejore el rumbo, pero no se abandone’
Por: Elespectador.com
Desde Barranquilla, presidente Uribe se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional.
El Presidente Uribe acata el fallo.
“Acato y respeto la sentencia de la Honorable Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de reelección presidencial. El Estado de Derecho es una gran conquista de la humanidad. Es una conquista que ha exigido esfuerzos milenarios. El Estado de Derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente el gobernante. Que el gobernante dé ejemplo en aquello de observar la ley, que debe ser una ley externa a él, una ley que no coincida necesariamente con su pensamiento, que no puede coincidir nunca con sus caprichos: la ley que los juristas llaman la ley heterónoma.
En el Estado contemporáneo de Derecho el nivel de participación de la ciudadanía es un elemento sobresaliente, característica fundamental. Ese nivel de participación de la ciudadanía es a lo que he invitado a los colombianos que practiquemos, a lo que me he referido con el nombre de Estado de Opinión. Pero el Estado de Opinión es una expresión del Estado de Derecho. No es una oposición al Estado de Derecho. El Estado de Opinión, como elemento del Estado de Derecho, tiene que respetar la ley, tiene que respetar la Constitución.
La participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la ley, no puede ser contraria a la Constitución. Entonces ahí entra otro elemento fundamental del Estado de Derecho: la justicia, los órganos de control, ellos tienen que decir si esa participación se ajusta o no se ajusta a la ley y a la Constitución. Esos órganos de control también provienen del ciudadano, esas leyes también provienen del ciudadano, porque finalmente el ciudadano elige los gobiernos, porque finalmente el ciudadano elige los congresos, porque finalmente el ciudadano elige los cuerpos constituyentes.
El incremento de la participación es formidable para la transparencia... si logramos que los ciudadanos incrementen su participación en la vigilancia a la salud, que pueden tener un sistema de servicio de llamadas que les permita comunicarse oportunamente con la Superintendencia, con la EPS, con el médico, con el hospital, todo eso tiene que ayudar a que haya más transparencia en la salud, en la prestación del servicio. Creo que este proceso tiene que crear reflexiones en los colombianos.
Apreciados compatriotas: tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas: me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no lo abandone... es un derecho de las nuevas generaciones, un derecho para la prosperidad de la Patria, que se mantenga el rumbo de firmeza en una política de seguridad que les garantice a las nuevas generaciones una Colombia segura y en paz, lista para la prosperidad y la equidad.
La política social tiene que ser una política de más resultados y de menos discurso. Así como se necesita la seguridad y la confianza de inversión para la prosperidad, la política social se necesita para que esa prosperidad tenga un gran validador, que es la equidad social, y la Patria pueda avanzar en armonía, con debate democrático, pero siempre con fraternidad. Me ánima ese deseo de que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no lo abandone. Me anima, apreciados compatriotas, un sentimiento: el único sentimiento que albergo es de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nací, el sentimiento que se agrandó en mi primer hogar, el sentimiento que se me ha vuelto ilimitado en el contacto diario con mis compatriotas. Deseo que en los años de vida que me resten pueda sentir todos los días más amor por Colombia”.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Corte Constitucional
- Referendo reeleccionista
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opinión por:
Monikongochischis
Dom, 02/28/2010 - 12:57
Opinión por:
ivan parra
Sab, 02/27/2010 - 11:50
Opinión por:
Diego74
Sab, 02/27/2010 - 09:20
Opinión por:
Pregonerodepaz
Sab, 02/27/2010 - 08:32
Opinión por:
vargas vila
Sab, 02/27/2010 - 08:10
Opinión por:
vargas vila
Sab, 02/27/2010 - 08:05
Opinión por:
eneromimes
Sab, 02/27/2010 - 07:36