Publicidad
Un chat con... 28 Feb 2010 - 9:00 pm

La lucha de ‘90 Minutos’

Luz Betancourt, directora del noticiero emitido por Telepacífico, da la pelea en licitación que los descabeza.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso190382-lucha-de-90-minutos
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso190382-lucha-de-90-minutos
  • 0
insertar
Foto: Andrea Mesa Villegas

Un recurso de apelación será radicado este lunes para tratar de revocar la licitación que sacó al informativo del horario de la 1:00 p.m. y cedió el espacio a ‘Occinoticias’, que no tendría experiencia en producción de informativos.

¿Hace cuánto tiempo ejerce el periodismo?

Hace 22 años. Soy egresada de la Universidad del Valle.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Fue en UVTV (Universidad del Valle Televisión), era reportera para un programa que se llamaba Temas de Viernes, pero también hacía producción.

¿Cómo llegó a ‘90 Minutos’?

La oportunidad llegó cuando Julián Fernando Aguayo, quien había sido mi jefe en el pasado, fue llamado al proyecto 90 Minutos y me recomendó con la gerente. Entré como reportera y fui periodista de allí dos años.

La mejor noticia que ha dado.

Hay dos: cuando trabajaba en Séptimo Día denuncié que hacían abortos a mujeres que no estaban embarazadas en Bogotá. Fue algo que causó mucho impacto. La otra fue cuando denuncié la compra y venta de tesis, eso es algo que todos sabemos, pero poder mostrarlo fue muy satisfactorio.

¿Y cómo llega a ser directora de ‘90 Minutos’?

Empecé a dirigir el 1° de marzo de 2004, cuando se retiró de la dirección Adriana Santa Cruz.

¿Se siente orgullosa del trabajo que ha hecho?

Muy orgullosa y feliz de lo que hago, me acuesto a veces pensando que hubo cosas que pudieron ser mejores, a veces pensando mañana cómo soy mejor, pero nunca he sentido vergüenza de algo que haya hecho como periodista.

¿Cómo reaccionó al saber que ‘Occinoticias’ había ganado la licitación de Telepacífico y que desplazará a ‘90 Minutos’ del horario de la 1:00 p.m.?

Cuando me dijeron que habíamos quedado en tercer lugar y que pasábamos del horario de la 1:00 p.m. al de las 10:30 p.m., ya estaba preparada psicológicamente y el siguiente paso era pelear, y pensé: “Listo, hay que empezar a trabajar rápidamente en los cinco días que se puede objetar la licitación para demostrar que sí merecíamos el horario”. Estoy en una etapa de lucha, de pelea, no de tristeza.

¿A qué cree que se debe ese resultado?

Realmente no sé. Dicen que nuestro programa piloto no es el mejor y, por otro lado, obtenemos 486 puntos en talento humano. Pero a Occinoticias, que es el nuevo noticiero, le dieron un puntaje superior y sabíamos que no lo cumplía porque estuvieron desesperados hasta última hora tratando de convencer a nuestro corresponsal en Chocó y a nuestros editores de que trabajaran con ellos.

¿Será por el ‘rating’ del noticiero?

Tenemos la audiencia más alta. Si vemos el Ibope al mediodía, los canales nacionales se ven como una montaña gigantesca, pero a la 1:00 p.m. baja en ellos y sube la de 90 Minutos, y en Telepacífico es como si vieras un llano y una montaña como el Everest, y el Everest se llama 90 Minutos, porque la gente nos cree. Si me mandan a las 10:30, seguro la montaña se traslada a esa hora.

Entonces, ¿usted por qué discute?

Mi problema no es el horario, mi problema es que si ganan en franca lid y todo es cierto, tengo que aceptar que perdí, pero si nos hacen trampa, de ninguna manera voy a estar tranquila.

¿Y cómo están trabajando para apelar los resultados de la licitación?

Tenemos tres tipos de equipos de análisis: el abogado, con asesoría de otros, se encarga de la parte jurídica; la jefa de producción y yo examinamos las hojas de vida de los otros oferentes de la licitación, porque nosotras conocemos a los colegas; y el asunto económico es analizado por el equipo financiero de la Universidad Autónoma.

¿Quiénes conforman ‘Occinoticias’?

El 15 de febrero entregamos todo el pliego en Telepacífico y la sorpresa es que llegan juntos Distribuidora La Sultana S. A. y Rafael Ávila Canal C, quienes comparten documentos y meten todo en un solo sobre, levantan un acta que dice Consorcio Distribuidora La Sultana S.A. y Canal C. Encontramos que la Distribuidora es principalmente comerciante, pero el 4 de enero modificaron su objeto social para poder incluir programas de televisión o publicitarios.

¿Está la mano del gobernador del Valle relacionada con esta decisión de Telepacífico?

Telepacífico es un canal que siempre ha estado presidido por la Gobernación del Valle, en su junta directiva se encuentran el Ministro de Comunicaciones y un representante de la Comisión; los otros tres puestos son para el gobernador, el gerente de Infivalle, quien también es de la Gobernación, y el jefe de sistemas de la Gobernación. Entonces, es obvio que el gobernador tiene que ver.


¿Qué ha dicho el gobernador?

No hemos hablado directamente, pero sí le he oído decir que nosotros perdimos porque teníamos equipos viejos y que era un noticiero hecho por viejitos. La verdad, compramos equipos de nueva tecnología en agosto de 2009. No sé qué equipos tenga Occinoticias, porque parece que fueron prestados o alquilados. El gobernador nunca ha hecho un comentario de ellos ni los cuestiona.

¿Hay libertad de expresión?

Sí hay libertad de expresión, el problema es que hay autocensura, y todos para evitarnos problemas preferimos no denunciar ciertas cosas.

¿Cuál fue Su primer trabajo?

Fue en UVTV (Universidad del Valle Televisión) cuando nació Telepacífico al mismo tiempo se crean las primeras programadoras que eran Procívica Televisión, Tvalle, que es hoy en día Noti5 y como yo era egresada de la Universidad del Valle entonces la vinculación fue inmediata con la programadora de la misma universidad. No hacía solo periodismo yo era reportera para un programa que se llamaba Temas de Viernes, pero también hacia producción.

¿Lo más difícil de ser directora?

Ser directora de la media hora es tener sobre la espalda el peso de todo lo que digan los periodistas, de los errores que ellos cometan, es soportar las presiones que vengan de todos los lados, es tratar de hacer respetar la ética periodística. Yo creo que el periodismo sí es neutral yo tengo que demostrar que sí existe, cuando soy directora todos son iguales izquierda, derecha, pobres, ricos, empresarios, subordinados, sindicalistas, todos son iguales ante la información porque somos iguales además ante el país, deberíamos serlo ante el Estado, ante la democracia.

¿Y cómo es esa lucha?

Son varias las dificultades, primero es el tiempo, cuando tú haces un noticiero realmente debes corresponder a las noticias más recientes, a veces los académicos o la gente muy intelectual espera que un noticiero haga un documental o haga un trabajo de investigación o de reportería que te podría tomar un mes, pero si tú te dedicaras a hacer eso ya no alcanzarías a hacer las noticias del día, entonces yo trato primero de diferenciar y de aceptar con humildad que los programas de opinión son otra cosa, un programa de opinión puede profundizar y un documental puede gastarse un año investigando, pero son otros géneros, un noticiero no tiene las  mismas pretensiones, un noticiero cuenta el día a día.

¿Qué le molesta?

Cuando los reporteros escriben algo mal, la gente espera que el comunicador escriba perfecto no con errores aunque no se vea cuando se lea; peleo cuando no me dan un dato exacto, cuando alguien pretende que está en directo o cuando fingen que están en medio de un combate que ya no existe, yo les digo no somos actores ni somos payasos, no tenemos porque hacer show ante la televisión.

¿Cómo combina trabajo y hogar?

Yo tengo claro que la familia es importante y el trabajo también, pero hay que priorizar y mi esposo lo entiende porque también es periodista, le apasiona el periodismo como me apasiona a mi; mi hijo me entiende también, pero a sus 13 años comprendo cuando me hace reclamos porque no paso el tiempo suficiente con él, que no lo acompaño, que hablo mucho de temas serios; en lo que sí puedo compensarlo es que no voy a almuerzos, a comidas, a cócteles, todas las invitaciones sociales que me hacen las rechazo solo por dedicarle ese tiempo a él. Mi prioridad son las dos cosas.

Este hecho nos habla de una cesura contra el medio de comunicación?

Yo no diría censurar, yo diría mejor que de presionar, nosotros, tengo que admitirlo, nunca hemos recibido una orden o una insinuación de que no hagamos o no digamos; pero sí es una forma de presionar y quitarnos audiencia, entonces nos mandan a un horario en el que además nos va a tocar que competir con las novelas, los otros noticieros y el cansancio de la gente, pero sabemos que a mucha gente le va a dar curiosidad seguir viendo un noticiero que todo el mundo dice que lo quieren cerrar o lo quieren callar, nos van a seguir y vamos a sorprenderlos con algo muy bueno para que quieran trasnocharse con nosotros, si nos quedamos en el horario de las 10:30

¿Qué espera que salga como resultado final de la licitación?

Yo espero que Telepacífico y 90 Minutos restablezcan la relación excelente que siempre ha existido de mutua colaboración y de confianza, espero que ante todo podamos resolver las calificaciones y quedemos convencidos de que actuaron bien y que nosotros estamos haciendo una reclamación dentro de lo que permite la misma licitación, que finalmente si quedamos en el horario de la 1 o de las 10:30 estemos tranquilos como empresa de que fue justo. La noticia definitiva la tendremos el 5 de marzo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

orgonza

Lun, 03/01/2010 - 15:17
CON LAS INVESTIGACIONES A ESTE GOBERNADOR QUE SE CREE TODO UN DON JUAN, PANTALLERO Y QUE SE HA GASTADO MAS DE $9.000.000 PARA SU IMAGEN NO HA PASADO NADA, UN TIPO DE ESTOS QUE ES HIJO DE OTRO POLITICO INVOLUCRADO EN EL PROCESO 8.000 PARECE ESTAR BLINDADO POR EL PARAPOLITICO QUE SE ENCUENTRA DETENIDO EN BOGOTA, YO VOTE POR ESTE GOBERNADOR PORQUE ERA UNA PERSONA JOVEN Y LA VERDAD ESTOY MAS QUE ARREPENTIDO, MIENTRAS TANTO ESTE DON JUAN ASPIRA A SUBIR A LA PRESIDENCIA. DIOS NOS LIBRE DE DIRIGENTES COMO ESTOS QUE TIENEN PASADOS OSCUROS Y QUE QUIERE MONTAR UN NOTICIERO EN TELEPACIFICO PARA QUE LE DE PANTALLA
Opinión por:

Jyon

Lun, 03/01/2010 - 11:57
"Prefiero 15 días de escándalo que siete años de denuncias" palabras de Juan Carlos Abadía
Opinión por:

andressinn

Lun, 03/01/2010 - 04:52
Todo gracias al gobernador del cartel del norte del valle y delfin politico de Juan Carlos Martinez Sinisterra el senador paraco
Opinión por:

andressinn

Lun, 03/01/2010 - 04:54
A proposito en que quedo la investigacion por participacion en politica, la utilizacion de dinero publico en propaganda politica y la publicidad desmedida del payaso gobernador del cartel del norte del valle?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio