Publicidad
Bogotá 16 Mar 2010 - 9:22 pm

Proyecto de la Secretaría de Desarrollo

Por una ciudad más productiva

La ciudadanía está invitada a soñar cómo quiere que sea la capital en 2038.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso193406-una-ciudad-mas-productiva
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso193406-una-ciudad-mas-productiva
  • 0
Foto: Archivo

“Bogotá va hacia adelante” es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico que busca, de acuerdo con lo ordenado por el Acuerdo 378 de 2009, formular una política pública que incremente la productividad y la competitividad para el año 2038.

En él participa un panel de importantes expertos, como el economista Salomón Kalmanovitz, quien ha formado parte de la junta directiva del Banco de la República, o el rector de la Universidad Distrital, Carlos Ossa. Sin embargo, la formulación de esta política no recae exclusivamente en manos de las entidades o los entendidos en el tema. La Secretaría, a través de la Agenda Ciudadana, invita a la gente del común, al bogotano de a pie, a participar en este proceso.

La Agenda Ciudadana es un proyecto que convoca a las personas para que propongan e influyan en la estructuración de las políticas públicas. La iniciativa ya se ha realizado en otros lugares del país, como Medellín, en donde arrojó sólidos resultados, por lo que, esta vez en la capital, se pretende replicar la experiencia de participación ciudadana.

A través de las respuestas a tres preguntas, que deben ser contestadas en una línea telefónica gratuita, o a un correo electrónico, se van vislumbrando y seleccionando los temas que de verdad conciernen a las personas. De ahí se pasará a una serie de 20 conversaciones ciudadanas (una por cada localidad) que llevarán a la formulación de un documento con las inquietudes y deseos de la gente, que será tenido en cuenta por el panel de expertos y los funcionarios de la Secretaría para la redacción final de la política.

Desde el 18 de febrero hasta el 14 de marzo, 2.040 bogotanos se comunicaron con la línea telefónica gratuita 2480010 (más 130 correos electrónicos a la dirección agendaciudadana@bogotavaadelante.gov.co) para responder la primera pregunta: “¿Usted cómo quiere que sea Bogotá en 20 años?”.

Las respuestas, en su gran mayoría provenientes de mujeres, hablan acerca de una ciudad con un aire más limpio, con mejor movilidad, más segura y en donde sus ciudadanos tengan más oportunidades de desarrollo. La urbe soñada, según Alison Caro, es una “sin tanto carro, más verde, menos poblada y con menos contaminación, en especial en mi localidad”. “Yo quiero una ciudad sin pobreza, libre de contaminación y limpia”, respondió Carlos Alberto Nieto.

La segunda pregunta, para continuar con el proceso de consulta a la ciudadanía, será “¿Cómo debería ser el desarrollo de Bogotá para que mejore la calidad de vida suya, de su familia y de los bogotanos?”. Ésta puede ser respondida desde ayer hasta el próximo 26 de marzo en la línea gratuita 2480010, entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio