‘Matías’: 50 años después

Esta novela publicada en 1958 había quedado en los anaqueles de la historia a pesar de su modernismo.

“Matías es la novela con la que el escritor Fernando Ponce de León (1917-1998) le dio un viraje a las formas en las que la novelas eran contadas en Colombia”, comenta el poeta José Luis Díaz-Granados, quien hoy a las 6:00 p.m. en la librería Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez liderará un conversatorio y unas lecturas sobre esta novela que fue seleccionada por la Biblioteca Luis Ángel Arango como una de las 100 mejores obras colombianas del Siglo XX.

Esta novela publicada en 1958 había quedado en los anaqueles de la historia a pesar de su modernismo. Por eso, la editorial Taller de edición Rocca, decidió reeditarla  y pedirle a Fernando Garavito que la presentara en un entrañable prólogo. “He dicho varias veces, casi como la voz que clama en el desierto, que Fernando Ponce es un escritor insular y singular en la literatura colombiana del siglo XX. Creo que una nueva lectura crítica de Matías podría demostrar la validez de mi aserto”, dejó consignado Garavito.

Así, la historia de Tomás, el niño ciego que va creciendo mientras recrea la vida cotidiana a través de sus otros sentidos, llega de nuevo a las librerías para dar cuenta de esos otros tiempos en los que la novela nacional empezaba a despertarse.