Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta imagen refleja los afanes del presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, durante las intensas jornadas de jueves y viernes antes de declarar oficialmente inconstitucionales los decretos de Emergencia Social que había dictado el gobierno de Álvaro Uribe para enfrentar la crisis financiera y estructural del sistema nacional de salud.
Rumbo a Varsovia
A pesar de las restricciones de los vuelos internacionales hacia Europa, debido a las nubes de cenizas causadas por un volcán islandés en erupción, el vicepresidente Francisco Santos intentará asistir este domingo, en compañía del embajador de Colombia en Polonia, Jorge Alberto Barrantes, a los funerales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien murió hace una semana en un accidente aéreo en Rusia. Habían confirmado 30 jefes de Estado, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos; Dimitri Medvedev, de Rusia; Nicolás Sarkozy, de Francia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, junto a los Reyes de España. Habrá misa en la catedral San Juan en Varsovia y luego, en Cracovia, será sepultado en la cripta de la catedral de Wawel, donde reposan los reyes de Polonia y las grandes figuras de la historia del país. Las ceremonias estarán a cargo del arzobispo de Cracovia y cardenal de Polonia, Stanislaw Dziwisz, a quien el presidente Álvaro Uribe condecoró en Bogotá el mes pasado.
El caso Ferrostaal
A raíz de la publicación de El Espectador de la investigación “El expediente de Ferrostaal”, el domingo pasado, la prensa alemana reprodujo el informe y esta semana llegarán a Colombia enviados especiales para seguir el caso durante dos semanas. El Süddeutsche Zeitung, el diario de mayor difusión en Alemania, con sede en Munich, creó un grupo especial de investigación: una parte está concentrada en el escándalo en Alemania, mientras los demás les siguen el rastro a las redes de corrupción en Colombia, Portugal, Grecia, Egipto y Argentina. La revista Der Spiegel trabaja en el mismo sentido.
Ministra con estrella
Esta semana la Fulbright anunció los nombres de algunas personalidades que se hicieron acreedoras a sus codiciadas becas de estudio. En el listado está la actual ministra de Cultura, Paula Moreno Zapata, quien se ganó la beca Humphrey Fellows por su liderazgo y compromiso con el servicio público. La funcionaria viajará a finales de agosto al MIT, en Massachusetts (Estados Unidos), para continuar su especialización en temas de desarrollo. La Ministra está feliz de saber que podrá cambiar los sastres por jeans y la blackberry por un celular convencional, por lo menos durante el año de estudio.
Sintonía celestial
La competencia radial en los programas de la tarde se agitó nuevamente. El periodista y humorista Guillermo Díaz Salamanca, uno de los creadores de La Luciérnaga y el desaparecido El Cocuyo, fortaleció su programa vespertino La Escalera. Ahora se escucha no sólo en la banda 970 de AM Radio Súper, sino que llegó a un acuerdo con los sacerdotes eudistas de la emisora Minuto de Dios para que el programa también esté al aire en los 107.9 de FM.
El tamaño del lío
Cuando el Procurador anunció que le formulaba pliego de cargos a Piedad Córdoba, no sólo habló de faltas disciplinarias sino también del delito de “traición a la patria”. Esa denominación tiene siete artículos en el Código Penal. Varios de éstos aplicarían al caso de la congresista, de acuerdo con la interpretación de Alejandro Ordóñez. Cuando unos abogados repasaron ese aparte, se dieron cuenta del lío en que está la senadora: si se la llega a condenar, las penas impuestas serían de 20 a 30 años de cárcel. La sanción del Procurador podría ser de destitución inmediata, inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa.
Debate imposible
Profesores de la Universidad Santiago de Cali, donde varios encapuchados impidieron agresivamente que Juan Manuel Santos tuviera un encuentro con los estudiantes, han intentado invitarlo otra vez para hacerle olvidar el mal rato. Cuando les pidieron a los alumnos su opinión sobre la nueva presencia del candidato de la U en ese centro educativo, ellos contestaron que se encargarían de convocar a sus compañeros y de que todos asistieran pacíficamente. Pero pusieron una condición: que al mismo tiempo vaya el periodista Felipe Zuleta para debatir con Santos sobre falsos positivos. Como a los dos personajes los separa un abismo político, es seguro que ninguno aceptará la invitación.
Diálogo roto
El incidente que se presentó en Barcelona, España, en el marco del evento “Mesa catalana por la paz y los Derechos Humanos”, que provocó las protestas de la senadora Cecilia López, ha tenido desarrollos. Se sabe que cuando ella iba a iniciar su presentación sobre la inconveniencia del TLC con Europa, los funcionarios del Gobierno colombiano que estaban presentes se pararon y se fueron. Los organizadores del panel dejaron constancia de la molestia que les produjo el hecho y les exigieron a los diplomáticos que se disculparan. Y así fue: el viceministro de Trabajo, Ricardo Echeverri; la cónsul en Barcelona, Juana Inés Díaz, y el embajador encargado, Augusto García, le dieron una explicación a López. Pero no volvieron.