Publicidad
Nacional 24 Abr 2010 - 10:00 pm

Una tragedia anunciada si las autoridades no actúan pronto

Alerta roja en La Loma

La violencia urbana no cede en Medellín. El Espectador recorrió un sector de la Comuna 13 y le denunciaron una matanza en ciernes.

Por: Redacción País
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso199862-alerta-roja-loma
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso199862-alerta-roja-loma
  • 0
Foto: Luis Benavides

A pesar de las muertes, las balaceras cotidianas, un “silencioso” toque de queda que impera cuando cae la noche, los señalamientos, la deserción escolar y las fronteras entre barrios impuestas por las armas, hay una preocupación mayor para los habitantes de La Loma. En esta vereda del corregimiento de San Cristóbal, incrustada en lo más alto de la tristemente famosa Comuna 13 de Medellín, un rumor tiene a sus habitantes contando los minutos.

Desde el Jueves Santo, cuando en menos de 24 horas fueron asesinadas ocho personas, la población civil no ha hecho más que esperar una inminente incursión armada que  prevén para finales de mes. La voz popular que entre susurros recorre estas laderas dice que el 30 de abril se cumple un inquietante plazo. Para entonces, dice esta voz sin nombre, el combo de San Pedro tendrá que haber ‘barrido’ con los grupos armados que controlan la parte alta de La Loma, desde donde se puede controlar militarmente gran parte de la conflictiva Comuna 13.

En este lugar estratégico, conocido como La Palomera, el Ejército mantuvo durante meses un puesto de vigilancia luego de hacerse al control de la zona con la ‘Operación Orión’ que en 2002 llevó por primera vez a la Fuerza Pública hasta muchos de los barrios de la zona. Sin embargo, desde hace meses la presencia militar desapareció y ahora los habitantes denuncian cómo este hecho ha sido aprovechado por los grupos armados para ‘probar’, a cualquier hora del día, sus armas de largo alcance desde las partes altas de la montaña.

Como dice María Triviño*, “últimamente el rumor dejó de ser rumor. A las personas armadas y a las balaceras uno como que ya se acostumbró. Pero cuando empiezan a aparecer muertos, uno se angustia mucho más”, sentencia esta líder comunal, que tuvo que sacar a su hijo de la zona por temor a que fuera reclutado.

La versión que circula con mayor fuerza entre la comunidad señala que los asesinatos cometidos durante Semana Santa fueron ejecutados por miembros de las bandas de la parte alta de la Comuna 13 que limita con San Cristóbal, aparentemente siguiendo órdenes de alias Sebastián. Al parecer este grupo delincuencial, que aglutina a numerosos combos de toda la zona, se habría hecho al control de gran parte de la Comuna 13 y ahora estarían detrás de La Loma, entre otras razones, por el valor militar de su privilegiada ubicación.

“Esto se lo toman porque se lo toman”, afirma, muy seguro de sí, Checho*, un ex combatiente que ha tenido la oportunidad de constatar el arsenal con el que cuentan los combos de la Comuna 13. Rifles, ametralladoras, ‘changones’ y hasta chalecos antibalas. Venga o no la incursión, por lo menos desde hace tres meses los enfrentamientos armados acabaron con una paz fluctuante y con la tranquilidad de la población civil.

Héroes de la supervivencia

“¡Ay, Dios mío bendito! —grita María Triviño al otro lado de la línea telefónica durante una entrevista con El Espectador—, se armó la balacera. Dios mío, ¡tírense al suelo!”. Para Checho no hay día en que las balas no pasen rasantes por las paredes de su casa. “Después de que habíamos pasado un año sin muertes en el barrio. Había paz, estaba bueno el parche”.

Desde que se reactivó la violencia, los habitantes de La Loma volvieron a dormir bajo sus camas, a ‘estudiar’ bajo los pupitres. Las miradas de este barrio popular buscan desconocidos. Los oídos se mantienen atentos para correr ante el estallido. Aquí los rumores del día y las balas de la noche tienen a los lugareños desayunando miedo, almorzando incertidumbre y yendo a la cama con hambre de sosiego.

Aunque el toque de queda implícito impide la realización de cualquier celebración, es normal que un habitante de La Loma, entrada la noche, llame a su casa a preguntar: “¿Hay fiesta en el barrio?”. Si los ‘muchachos’ andan de ‘fiesta’, lo mejor es no subir y esperar a que ‘escampen’ las balas. “Yo me considero un héroe”, afirma Checho. “Seguro me va a preguntar por qué. Pues porque llego vivo a mi casa”.

Las huellas que viene dejando la violencia no sólo se pueden ver en los testimonios de las gentes. En Facebook uno de los bandos abrió un perfil desde el que se hacen señalamientos y amenazas. “No somos gamines ni combito, somos una oficina organizada”, se lee en el “muro” de este ‘sujeto’ web, cuya situación sentimental es “viudo”. Allí, los integrantes de la banda de San Pedro han subido fotografías de sus armas y de sus blancos. “t matamos 6 te queda 1” (sic), se puede leer en una de las fotografías que este grupo etiquetó durante los últimos días.

El enfrentamiento ‘digital’ puede ser explicado, en gran medida, debido a que estos grupos son en un alto porcentaje integrados por menores de edad. Así lo evidencia la Personería de Medellín: “Los grupos armados ilegales están conformados cada vez  más por niños, niñas y adolescentes, ya que son más fácilmente influenciables y porque no generan mayores costos de sostenimiento económico”.

Los señalamientos entre habitantes de barrios diferentes, además, han impulsado un alto índice de deserción escolar. En lo que va del año, 62 alumnos de Loma Hermosa, una de las dos instituciones educativas que operan en La Loma, han desertado. Esta situación, según explica la comunidad, se debe a la ley que las armas han impuesto y que establece que los habitantes de La Loma no pueden estar en el sector de San Pedro y viceversa.

En uno de los programas de atención que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presta en la zona, la situación es más grave aún. La deserción llega al 50 por ciento. Por otra parte, el desplazamiento desde La Loma, según las denuncias que ha recibido la Personería de Medellín, se ha duplicado durante abril en comparación con la suma de los tres primeros meses de 2010. El índice de homicidios es el más alto de la ciudad. Esta lista negra una vez más está encabezada por la Comuna 13, con 56 asesinatos durante el primer trimestre del año. De igual manera, esta comuna lidera el índice de desplazamientos forzados en la ciudad. Las buenas personas de “la 13”, como años atrás, se preguntan si el número que les tocó por sorteo seguirá para siempre asociado con la mala suerte que trae la violencia.


San Cristóbal, por su parte, hace parte de la zona rural-occidente donde, según Medicina Legal, se han presentado 32 decesos violentos en este año. Es decir, la zona de la ciudad con el segundo mayor incremento de asesinatos en comparación con el primer trimestre del año anterior.

A este explosivo coctel de factores hay que sumar la desconfianza que los habitantes sienten por la Fuerza Pública. Todas las fuentes de la comunidad consultadas por El Espectador coincidieron en el mismo sentido.

Al respecto, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) destacó una investigación —de la que también participaron el Instituto de Estudios Regionales (Iner) de la Universidad de Antioquia y la Personería de Medellín— según la cual “en los barrios que componen la Comuna 13 la percepción sobre la Fuerza Pública es altamente negativa, al punto que la desconfianza hacia las autoridades militares ha derivado en un sentimiento de miedo y profunda vulnerabilidad que ha terminado limitando la participación comunitaria, el disfrute de los espacios públicos y la capacidad de locomoción”.

Hace unos días, el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cristian Salazar, fue más allá: “Hemos documentado denuncias en la Comuna 13 donde hay indicios de que la Policía colabora con una banda para combatir a otra”.

La situación de La Loma y su vecina, la Comuna 13, es insostenible. La comunidad clama por una pronta intervención del Estado para evitar lo que algunos califican como “una masacre anunciada”, aunque María Triviño piensa que a veces “el rumor es más peligroso que la certeza”.

 *Nombres cambiados por petición de los entrevistados.


“Esta ciudad está caliente”

No sólo en la Comuna 13, sino en las demás la gente se limita a comentar que “esta ciudad está caliente”. Han sido denunciados episodios violentos en la Comuna 1 (popular), Manrique, San Javier, Castilla, los municipios de Itagüí y Bello, el corregimiento de Altavista y, ahora, San Cristóbal. Juntos, estos barrios configuran un cinturón de alerta que rodea a toda la ciudad de Medellín y gran parte del Valle de Aburrá. Además, según diversas versiones recogidas por diferentes medios, todo parece indicar que el pacto firmado por alias Sebastián y Valenciano, hace días que se rompió en mil pedazos.

La Personería confirma alerta

Es ta visión general del problema la comparte la Personería de Medellín : “En el primer trimestre ocurrieron 503 homicidios, 178 más que los registrados durante ese mismo período en 2009, lo cual representa un incremento del 54,8% (…) Los actores generadores de este incremento y de otras formas de violencia siguen siendo los grupos armados ilegales, quienes se disputan el control territorial y poblacional, generando graves violaciones de derechos como: homicidios, lesiones, amenazas, desplazamiento forzado, extorsiones al transporte, el comercio y habitantes, vinculación de niños, niñas y adolescentes en sus actividades, tráfico y distribución de sicotrópicos y violencias sexuales”.

“Conozco a los bandidos, pero no tengo cómo encarcelarlos”

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Vallé del Aburrá, confirmó un recrudecimiento de la violencia porque esas bandas “quieren dominar todo ese corredor de arriba para sacar droga”. Admitió: “El tema es muy complejo. Yo conozco a todos los bandidos de Medellín, pero no tengo cómo llevarlos a la cárcel porque falta justicia.

No son los fiscales, no son los jueces. Es la ley, una ley para ángeles y querubines. Es un problema que viene de muchos años atrás, casi cultural. Hemos desdoblado la Policía de la estación madre, nos acercamos a la comunidad para generar confianza, coordinamos con el Ejército para que se tome la parte alta, patrullamos en el sector rural, allanamos las casas de vicio, cambiamos la Policía, inclusive, para evitar que nos la puedan corromper. Podemos meter 100.000 policías, pero el sicariato es muy difícil de prevenir.

Hemos quitado las armas que quiera, hemos capturado los bandidos que quiera; los lleva uno a la cárcel, pero hay que dejarlos en libertad porque la ley así lo establece, y sigue el problema. Medellín tiene 7.500 efectivos para la ciudad. Allá está el personal que consideramos debe estar (250 en la Comuna 13 y 150 en San Cristóbal). Habrá solución cuando haya una decisión de todo el mundo para decir ‘no más’. Y nos vamos contra los bandidos con una ley muy fuerte, y los acabamos”.

 

 

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Precio de la gasolina se mantiene en $8.722,69 en agosto
  • Centro de rehabilitación para militares será inaugurado en Bogotá en 2015

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Mie, 04/28/2010 - 13:36
Está escrita esta crónica con el peor estilo de los peores cuentos de un mediocre autor colombiano llamado Alvarez Gardeazábal: "las balas tiene a sus habitantes desayunando miedo, almorzando desasosiego, cenando...etc", sin un cuestionamiento, sin un análisis, sin un diagnóstico, como si la violencia manara de la tierra, incausada, gratuita, atribuible sólo a que la Policía desmanteló un puesto de control. No se le pide a un periodista que sea sociólogo ( no faltaba más), pero sí que no vaya a conversar con las comadres del barrio y luego nos venga a vender eso como investigación. Juzgo inútil pedirle profesionalismo.
Opinión por:

maribmar

Mar, 04/27/2010 - 18:03
El editorial de Doña Mercedes Gomez Martínez en El Colombiano, "Claro oscuro Informe de la ONU", niega cualquier aproximación a la verdad expuesta por ustedes, además de que no permite la replica de los lectores que discrepan, pero en El Colombiano si permite que algunos lectores publiquen sus amenazas contra a uno de sus mejores periodista el señor carlos Alberto Giraldo. ¿El codigo de etica del periodismo le permite a la Directora de un periodico, manejarlo como un pasquin?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 04/25/2010 - 17:59
La gente esta agradecida con Uribe porque acabo con el paramilitarismo y ciertas poblaciones recuperaron la paz...si puede decirse que esta acabado el paramilitarismo... el asunto es que yo siento que no le debo nada por esto ya que ese engendro fue promoconado y alimentado por el...y cuando cumplio sus funciones, para lo que se creo...entonces los disolvio...mas bien nos debe los cientos de miles de muertos que causaron
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 04/25/2010 - 14:44
Si el propio Uribe es de Medellin y no hizo nada por su ciudad, se pueden imaginar el resto de Colombia. Deberían hacerle un examen a Uribe sobre su administración a ver que fue lo que hizo porque todo lo veo que esta en bancarrota. Parece que los periódicos fueran redactados en otro pais porque no son el reflejo de lo que vemos.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 04/25/2010 - 12:11
Será posible que las autoridades de policia o el ejército se apersonen de la situación; ¿o esperamos la noticia de la matanza anunciada para fines de esta semana?. Gracias al periodismo investigativo de EL ESPECTADOR esta masacre anunciada se puede evitar.
Opinión por:

usuario

Dom, 04/25/2010 - 12:10
Que alguien por favor me explique porqué desapareció la presencia militar en la zona. Que misterioso. Recordemos que fue Uribe el que metió el ejercito allá en 2002, ahora simplemente se van... las bandas toman el control.... Claro. Que buena estrategia de Uribe para que la gente de la comuna 13 vote por Santos, para que Santos les lleve otra vez el ejercito. Que jugada de esos culebreros. No les importa que los jovenes se maten mientras ellos puedan sacar unos votos. Me pregunto también como se relaciona esta ola de violencia con el acuerdo que tenían Fajardo y Don Berna. En este reportaje no se mencionan muchas cosas oscuras...
Opinión por:

Antioqueño federal

Dom, 04/25/2010 - 12:05
Esta es la herencia que nos dejo Fajardo y que acolitan el Alcalde arguandientero y el Gobernador puestero que tenemos . Con una Policia y un ejercito que no sirven. Aunque me duele decirlo estamos en Medellín nuevamente como hace unos iez años asi muchos no quieran reconocerlo y ahora Uribe se va que al menos daba ordenes asi algunos no le obecieran Medellín se va hundir nuevamente en la violencia Urbana y lo peor cuando uno llama a la policia la respuesta es ninguna, es una respuesta complice. QUE TRISTE SE NOS DAÑO DE NUEVO MEDELLIN. POR FALTA DE DIRIGENTES COMPROMETIDOS. Alcalde tomese otro mientars Medellin se derrumba, Gobernador ahi tiene la oportunidad de crearse otros puesticos y Directores de la Policia de Medellín y Antioquia, IV brigada si tienen etica renuncuen
Opinión por:

diabl

Dom, 04/25/2010 - 11:56
LINDA SEGURIDAD DEMOCRATICA,Y NO SOLO EN MEDELLIN,VALLE,CUNDINAMARCA,CAUCA,RISARALDA,CARTAGENA,ETC,ETC, Y EN EL CAMPO LA GUERRILLA YA NO TIENEN A QUIEN OSTIGAR MAS DE 4 MILLONES DESPLAZADOS,Y LOS PARAS Y EL EJERCITO TODAVIA QUERIENDO DESPLAZAR LOS POQUITOS Q HAY .SEGUN INFORME EL ESPECTADOR ,EN SAN JOSE D APARTADO,Y OTROS LUGARES AL Q QUIEREN EXPROPIAR SUS TIERRAS."LINDA SEGURIDAD DEMOCRATICA."
Opinión por:

romeo_

Dom, 04/25/2010 - 11:25
Oiga y esta no es la ciudad donde estuvo Sergio Fajardo como mejor Alcalde?, que dice de esto que solo con educacion funsiona el asunto de las comunas?..No lo creo!! que tal de Vice este senior y con Lucho garzon el despacho del presidente y penalosa poniendo Bolardos por todo Colombia,, esta saga esta buena! Oiga y alguien sabe que han hecho los actores de television que estuvieron en el congreso que ahora apoyan al candidato Verde?,,,si alguien tiene algo bueno que por favor me diga, porque despues de ver las encuestas casi que me animo a seguir la moda Verde!!
Opinión por:

fprieto

Dom, 04/25/2010 - 16:37
Debería leer mejor la parte en la que el mismo jefe de la policia dice que el ya sabe quienes son y que hacen, pero que hace falta JUSTICIA. Por lo que entiendo una parte de la propuesta de Fajardo es educación, pero tambien insisten en fortalecer el aparato judicial.
Opinión por:

eras de alli

Dom, 04/25/2010 - 10:31
ESTO NO ES SOLO UN PEROBLEMA DE LOS PAISAS.....EN TODAS PARTES DE COLOMBIA, DONDE CONVERGEN EL NARCOTRAFICO, PARAMILITARES, GUERRILLA Y DELINCUENCIA SUCEDE LO MISMO, DESAFORTUNADAMENTE EL NARCOTRAFICO SE AFIANZO EN ANTIOQUIA Y EL VALLE CON UNA FUERZA, Y AHY SE VEN LOS RESULTADOS......PERO ES MUY ESTUPIDO CULPAR SOLO A LOS PAISAS DE ESTO.......NOSOTROS SOMOS UNA NACION PLURIETNICA Y PLURICULTURAL...PERO AL FINAL NUESTRAS DIFERENCIAS SON MUY POCAS....TODOS SOMOS DEL MISMO LUGAR Y COMPARTIMOS MUCHOS COMPORTAMIENTOS Y CODIGOS....Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR!! LE MANDO MI APOYO INCONDICIONAL A ESAS FAMILIAS QUE SE VEN FORZADAS A PASAR POR ESTA CALAMIDAD.....FUERZA Y PA ADELANTE!!
Opinión por:

eras de alli

Dom, 04/25/2010 - 10:25
LE PONDREMOS TODA LA FE A MOCKUS PARA QUE DE ALGUNA FORMA SE VEA ESA PROBLEMATICA QUE NO ES FACIL.........Y QUE DON URIBE PROMETIO ACABAR....Y AL CONTRARIO AUMENTO!!.....YA ESTAMOS HARTOS DE ESTA VIOLENCIA QUE NOS AFECTA HACE MAS DE 50 AÑOS, Y SE AGUDIZO AHORA CON EL NARCOTRAFICO, Y LOS PARAMILITARES AUMENTANDOSE COMO ORMIGAS POR TODOS LOS BARRIOS Y PUEBLOS.........
Opinión por:

unomas_conelminimo

Dom, 04/25/2010 - 13:43
que tristeza ver a un capitalino del común, como usted, de esos que dejaron que un paisa se montara al poder y dejara que ese mismo señor permitiera, no solo que mataran gente de su mismo pueblo y peor aún gente de dónde usted pertenece, lugar que no parece ser Antioquia.
Opinión por:

usuariocrc

Dom, 04/25/2010 - 09:45
No veo la necesidad de la noticia, todos sabemos que narcombia es la olla de América Latina, de ese paisucho no puede salir nada bueno, solo narcotraficantes, paramilitares y sicarios, se le hace mucha publicidad a ese barrio residencial de clase alta (la comuna trece), y no entiendo por qué no nombran que en realidad, ese barrio es uno de los más seguros de narcombia, acaso a los venezolanos se les olvida que en narcombia hubo y hay gente nefasta como pablo escobar o toda la red de narcos?, por eso es que están encerrados en su propio país, nadie los quiere y les niega el paso a su país con visas imposibles de sacar, no entiendo por qué mi querida patria Venezuela no hace lo mismo
Opinión por:

Alameda

Dom, 04/25/2010 - 10:31
Creo que tu febril, posteo no es mas que el producto mal terminado y con serios desperfectos que tu amo, el mandril de Miraflores a puesto en tu cabeza. Desconoces que en Venezuela también hay narcotraficantes y sicarios, o es que los altos indices de inseguridad de Caracas no son la muestra? De donde acá sacas que en Venezuela, no hay delitos? Miras la paja en el ojo ajeno, pero no ves la viga en el tuyo. Destila odio tu mal redactado posteo.
Opinión por:

Wilherre

Dom, 04/25/2010 - 08:54
El problema no es la ley pues ¿cómo se explica que otros sectores de la ciudad u otras ciudades con la misma ley no tengan ese problema de violencia? Parte del problema parece ser la desconfianza profunda que la gente siente en la fuerza pública, desconfianza que tiene su raíz en la llamada operación Orión, cuando la fuerza pública se tomó la comuna 13 a la fuerza, cometiendo toda clase de excesos y atropellos que en su momento fueron aplaudidos por el presidente Uribe...
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 04/25/2010 - 08:51
CREEN QUE LOS CANDIDATOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL BURRIBESTIALISMO ACABA PATRIA, SON APTOS PARA GOBERNAR?, VOTA ESPARTACO .
Opinión por:

Bar Cojba

Dom, 04/25/2010 - 08:48
En un concejo comunal realizado en Villavicencio hace poco, un concejal de esa ciudad le reclamaba a uribe por la INSGURIDAD que se vive en esa ciudad. uribe como siempre, en lugar de aceptar las falencias de su seguridad democrática, se emberracó con el concejal y lo desmintió mostrando sus "propias" estadísticas (es bueno para eso). Sin embargo ordenó que a la semana siguiente se hiciera un consejo de seguridad en esa ciudad. Ahora este tema de medellín es preocupante, máxime cuando es la cuna del enano. Por otro lado, que irá a hacer uribe para garantizar la seguridad de las 200 familias amenazadas en el Valle por sus amigos los Rastrojos; y a la comunidad de San JOsé de Apartadó? DONDE ESTA LA SEGURIDAD de que tanto se ufana?
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 04/25/2010 - 08:40
Cambiemos la seguridad democrática por la LEGALIDAD DEMOCRÁTICA para que los ciudadanos volvamos a confiar en nuestras fuerzas del orden y, en general, en nuestras instituciones. MOCKUS, PRESIDENTE.
Opinión por:

pensAantes

Dom, 04/25/2010 - 08:40
el problema no simplemente es de delincuencia, talvez ese ser más bien el resultado de otras causas donde el Estado y La sociedad colombiana tenemos responsabilidad, si no se ataca las causas estructurales del problema, injusticia social, educativa, economica, política....las acciones policivas no daran resultado
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 04/25/2010 - 08:14
Medellin ya no es una ciudad sino pesebre. Nombren a Antanas Mockus de presidente a ver si les deja Medellin como Bogota porque estan graves.
Opinión por:

Efrain

Dom, 04/25/2010 - 08:12
Educacion y creacion de empleos podrian ser parte de la solucion a este conflicto que desangra a Medellin y casi toda Colombia.Los jovenes no cuentan con un futuro promisorio y ven en ejemplo de los politicos cuya corrupcion genera caos y descomposicion.Donde estan nuestros padres de la patria que invierten millonadas de dolares en soluciones militares para los problemas sociales.Medellin es una ciudad bella,su gente laboriosa y progresista.Tenemos la obligacion de darle tranquilidad y progreso,pues todos somos Colombia.
Opinión por:

biendicho

Dom, 04/25/2010 - 10:20
El problema es social y local, entonces para que esta el Gobernador y alcalde, ellos mismos tienen que pasar leyes y hacerlas cumplir asi sea hasta la pena de muerte para limpiar ese problema intolerante de drogas que podria llevar a Medellin al mimso ritmo de los anos 80, con pensar en un nuevo presidente ayuda pero la berraquera es de la administracion local en amarrar el cinturon con leyes duras y hacerlas cumplir sea quien sea, el crimen si no se ataca no hay desarrollo y las leyes si no se cumplen que se espera!
Opinión por:

Bar Cojba

Dom, 04/25/2010 - 08:51
Que buen análisis. Pero eso no se logra con un presidente como santos, yo creo que MOCKUS si puede poner en marcha ese tipo de programas.
Opinión por:

sereyo

Dom, 04/25/2010 - 07:31
La realidad de medellin no se puede negar, hay una violencia reencrudecida pero, también hay que destacar la labor que están haciendo tanto las partes administrativa como militares. el problema real de Medellin, y aqui estoy en total acuerdo con el coronel Luis Eduardo Martinez, es que la cultura del pueblo permite todo este tipo de agresiones. solo cuando el pueblo, en general, cambie de opinion frente a estos grupos y comience a sentir la sangre derramada, parará tantas muerte. somos nosotros los permisivos, dejamos que pisoten nuestros derechos. estos grupos armados matan a nuestros jovenes los empapan de drogas y aun así seguimos creyendo en ellos y adorandoles como a dioses, le damos un lugar y un respeto que no han de merecer nunca. no mientras estén detro de la ilegalidad.
Opinión por:

camiloalvaro

Dom, 04/25/2010 - 06:57
La "paz" de Uribe es el sonido del plomo al pasar. Ni en la tierra de este se consigue un "no a la violencia" entonces con esta clase de mandatarios cuando sera que Colombia podra estar en pleno desarrollo ..... contando con los mal llamados barrios marginales.
Opinión por:

manuelmejia

Dom, 04/25/2010 - 06:37
No hay duda,ametrallín cumple con los preceptos de la seguridad democrática:200 muertos al mes.Si embargo los furibestias hablan es de la"peligrosidad de Caracas".Cocailombia es enorme y putrefacta cloaca.
Opinión por:

alexjune

Dom, 04/25/2010 - 06:06
a quien putas le importa que se maten entre ellos...mejor es plata que se ahorra el estado....ojala y se maten entre toditos, asi hay menos basura humana en este mundo...deberian seguir el ejemplo los guerrilos
Opinión por:

Behemoth

Dom, 04/25/2010 - 09:47
A quién putas le importa? Pues a personas como yo, que sin tener nada que ver con esta chusma estemos expuestos a diario a la lluvia de balas y que con el solo hecho de ser de otro barrio seamos blanco para los demás combos, y no crea que solo pasa en esos tugurios en lo alto de una loma, toda la ciudad está así, usted dice eso solo por que en su miserable vida no le ha tocado vivir este flagelo, vengase para una comuna de estas haber si dice lo mismo, no es justo que hallan tantas personas inocentes pagando las concecuencias de esta guerra urbana.
Opinión por:

wago

Dom, 04/25/2010 - 06:03
pablo escobar tubo oportunidad de estudiar y de ser un gran hombre sin embargo desidio ser malo y desidio haacerle mucho daño al pais yo soy pobre y con cualquier gobierno sere igual depobre y no por eso tengo derecho a quitarle la vida a otro,uribe si acabo con el terror de las organizaciones q operaban estas comunas le parece poco q esas comunas infernales duraran casi 7 años en paz,eso no lo habia logrado nadie estoy seguro de q en estos momentos uribe esta planeando como volver a darle la paz q le dio hace 7 años a esta gente santos ya barrio con las ratas de esas zonas ahora el hara lo mismo,uribe no solo ofrecio bala alli ,tambien ofrecio estudio reinsercion ala sociedad y ofrecio trabajo a muchos q se arrepintieron y cambiaron de vida por eso y por mucho mas santos presidente
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio