Satélite colombiano en 2013

Los nuevos prepliegos traen cambios en las garantías exigidas a los interesados.

Con la publicación de los nuevos prepliegos de condiciones se reabrió el viernes la licitación para la puesta en órbita del primer satélite social colombiano (Satcol), proceso que fue declarado desierto en diciembre pasado porque el único proponente no cumplía con los requisitos. Según el nuevo cronograma, en julio se hará la adjudicación y en el primer semestre de 2013, el lanzamiento.

Los nuevos prepliegos traen cambios en las garantías exigidas a los interesados. Cada uno de los subcontratistas que hagan parte del proyecto (fabricante, lanzador y operador) debe responder por su función específica y no por todos los riesgos. También se aclara que la negociación se hará en dólares, “así el riesgo cambiario lo asume el Gobierno”, explicó Daniel Medina,  ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los contratistas interesados en el satélite deberán acreditar una confiabilidad del 90%, respaldada por la construcción de por lo menos cinco satélites en los últimos cinco años. Compañías de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Rusia y Francia han mostrado su interés en este proyecto, que tiene un costo de $506.000 millones y que beneficiará a 22 mil comunidades rurales.