Publicidad
Política 4 Mayo 2010 - 11:29 pm

J. J. Rendón, el experto en 'rumorología'

Crece la polémica por llegada del asesor venezolano a la campaña de Juan Manuel Santos.

Por: Elespectador.com
  • 1774Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso201588-j-j-rendon-el-experto-rumorologia
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso201588-j-j-rendon-el-experto-rumorologia
  • 0
  • 1549
insertar
Foto: 'Semana'-Paola Castaño

No han pasado 48 horas desde que se anunciara la llegada del estratega político venezolano Juan José Rendón a la campaña de Juan Manuel Santos, como parte del revolcón con miras a enderezar el camino en la recta final de las elecciones presidenciales, y ya la polémica está servida. Primero fue el ex asesor del gobierno de Álvaro Uribe, Fabio Echeverri Correa, quien calificó a Rendón como "artífice del juego sucio" y advirtió que su presencia le haría "daño" a la campaña santista.

Luego fue el representante Nicolás Uribe, quien anunció que se hacía a un lado porque no estaba dispuesto a trabajar junto a Rendón. En septiembre de 2007, el congresista había denunciado ante los medios que el venezolano, en ese entonces asesor del Partido de la U, lo amenazó con armarle un escándalo de unas supuestas relaciones con prostitutas si no intercedía ante el Gobierno para propiciar la salida de la directora del programa presidencial Colombia Joven, Ana María Convers.

Ayer se conoció que Alberto Velásquez dejó la gerencia general de la campaña santista, y aunque seguirá apoyando la parte organizacional, sí reconoció que es muy difícil "controlar" a Rendón. Horas después fue Juan Mesa quien anunció su retiro de la recién creada Mesa de Estrategia, argumentando que como abogado de la firma Prisa, contra quien Rendón tiene interpuesta una demanda, está impedido para laborar a su lado. Mesa seguirá vinculado a la campaña pero en otro frente de trabajo.

La situación es tal que el mismo Juan Manuel Santos tuvo que salir a los medios de comunicación a defender el papel de Rendón en su campaña y a aclarar que no viene a hacer "juego sucio": "Se trata de un experto en publicidad que tiene muchos enemigos porque ha sido exitoso. Hace cuatro años demostró sus resultados cuando comenzó a crecer el Partido de la U. Es una persona muy hábil", dijo.

Santos conoció a Rendón en octubre de 2005, cuando como presidente del Partido organizó un foro en el hotel Dann Carlton que se llamó "Camino a la victoria". A través de Germán Chica, quien hoy forma parte de su comité estratégico, lo trajo como conferencista, le gustó su estilo y lo dejó como asesor de la recién creada colectividad. En ese entonces, un dirigente cercano a la U definió así a J. J. Rendón: "Es un experto en rumorología".

Posteriormente, cuando fue nombrado Ministro de Defensa, Santos lo llevó como su asesor y hasta terminó colaborando con la Vicepresidencia de la República en temas de desplazamiento y erradicación de minas antipersona. Ahora, según le contó un congresista uribista a este diario, Rendón pidió que su llegada como asesor de la campaña santista fuera de cara a la opinión pública. Una postura diferente a la asumida en el reciente pasado, cuando había preferido no figurar en nada y nunca apareció firmando documentos.

Otro hecho por el que el nombre de Juan José Rendón salió a la luz pública en 2007 tuvo que ver con la captura de Laura Añez, una persona muy cercana a él, cuando intentaba salir del país con US$43.000 en efectivo, cifra que excedía los límites legales y que el asesor venezolano le había dado para que los llevara a Miami. Según denunció en su momento el diario El Tiempo,  Rendón buscó al consejero presidencial José Obdulio Gaviria y al director de la DIAN, Óscar Franco, para que ayudaran a Añez.

Un halo de misterio lo rodea. En las pocas entrevistas que ha dado, Rendón se autodefine budista y experto en el manejo de espadas, y siempre viste de negro. Empezó asesorando políticos pequeños en Venezuela y después lo hizo con los grandes, caso Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Fue uno de los líderes del fracasado referendo antichavista y tras denunciar un supuesto fraude en dicho proceso, se radicó en México y Miami, dedicándose a dictar conferencias sobre temas de seguridad y defensa.

El año pasado estuvo al lado de la campaña de Porfirio Lobo, elegido en febrero pasado como presidente de Honduras. En una columna de opinión, el periodista mexicano Ramón Betancur califica a Rendón como "el rey de la propaganda negra" y lo acusa de usar los "términos homosexual, narcotraficante, pederasta, drogadicto, violador, etc., etc.", para endilgarlos (como rumor) en las campañas de los adversarios políticos de sus clientes, y que acostumbra a "subir falsas historias perversas y fotomontajes a internet".

Se dice también que en su última estadía en Colombia tuvo un duro enfrentamiento verbal con Germán Vargas Lleras en el restaurante Harry Sasson, que se convirtió en asesor personal de Carlos García Orjuela —ex presidente de las U, hoy detenido por parapolítica, que le pagaba $60 millones mensuales—, que graba todas las conversaciones y que su círculo de amigos es muy pequeño, y en él se encuentran el diseñador Ricardo Pava, José Obdulio Gaviria y, claro, Juan Manuel Santos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1549
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1549
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Redpill

Lun, 05/24/2010 - 20:55
Para los que pretenden despistar con sus cortinas de humo calificando a Mockus de blando, lean lo que dijo Uribe: "He compartido, en este año de ejercicio de la Presidencia, responsabilidades con él para dar seguridad a los bogotanos y he encontrado en el Alcalde Mockus un timonel firme, sin vacilaciones y sin titubeos" El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la Fuerza Pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos y en otros me ha sorprendido gratamente". A ver si los papistas le hacen caso al papa. Léanlo completo aquí Fuente: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm Si hasta Uribe reconoce su decencia. Mockus Presidente
Opinión por:

charlie007

Jue, 05/13/2010 - 09:34
Es un sinverguenza chismoso.
Opinión por:

Eurotico

Jue, 05/06/2010 - 09:40
Juan Manuel Santos y J.J. Rendón forman una dupla tenebrosa de la cual nada bueno se espera, ya están dando sus primeros Zarpazos y seguiran muchos mas, pero quienes pensamos en quien verdaderamente queremos el bienestar para nuestro país somos totalmente seguros que el verdadero candidato para suceder al Presidente Uríbe no es otro que ANTANAS MOCKUS y que la sucia campaña que adelanta la siniestra compañía de Santos no logrará sus perversos y maquiávelicos propósitos.
Opinión por:

sodade

Mie, 05/05/2010 - 22:51
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no viene a hacer juego sucio, lo que don santos no sabe hacer tampoco. Métame el dedo a la boca para ver si tengo dientes, corrupto, aborto del demonio. Para que vayan viendo la clase de esperpento que quiere meterse a la presidencia. Si en el relanzamiento de su campaña, una de las propuestas fue desacreditar a Mockus, cosa que ya andan haciendo por correos difamatorios. No, el chismoso de JJ vino a rezar el rosario para que dios le haga el milagro a santos
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 18:19
..santos mi presidente....
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 18:18
las elecciones no se ganan solo en las grandes ciudades y menos aún en las páginas de opinión.
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 18:14
el resultado de estas semillas sembradas, darán sus resultados el próximo 30 de mayo....
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 17:34
todo esto es movido por diversas emociones, temor, afecto, rabia contra numerosas situaciones, personas e instituciones...votemos a conciencia..no botemos nuestro voto....
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 17:18
Necesitamos un gobierno que haga respetar la soberanía colombiana, que acabe con lo que no ha dejado surgir a Colombia...
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 17:14
las juventudes estamos con santos
Opinión por:

charlie007

Jue, 05/13/2010 - 09:35
Juju sueñaaa
Opinión por:

martelos

Mie, 05/05/2010 - 16:58
hay que demostrar que en colombia ls jovenes saben evaluar las propuestas y decidir por la mejor..
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:56
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:56
POR UNA COLOMBIA SIN COTORRAS VERDES NI MODAS MEDIATICAS SANTOS PRESIDENTE.
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:56
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:56
NADA DE MODAS MEDIATICAS SANTOS PRESIDENTE
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:55
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:55
MOCKUS PROMUEVE LA ANEXION DE COLOMBIA A VENEZUELA
Opinión por:

charlie007

Jue, 05/13/2010 - 09:36
Siempre he soñado con ver nuevamente unida a la Gran Colombia.
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:55
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:54
Por qué queremos un mandatario SERIO!!!! SANTOS PRESIDENTE! SANTOS PRESIDENTE, PORQUE ESTA CON LOS ESTRATOS BAJOS. Y OTRAS PROPUESTAS. ADELANTE
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:54
SANTOS PRESIDENTE POR LA SEGURIDAD DEMOCRATICA, QUE NOS SE NOS ACABE ESTA TRANQUILADA QUE ESTAMOS RESPIRANDO POR ESO DEBENOS VOTAR POR SANTOS, QUE VIVA EL PARTIDO DE LA U
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:54
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:54
POR QUE NO QUEREMOS SER MARIONETAS DE CAHVEZ ... SANTOS PRESIDENTE!!!
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:53
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:53
Tengo la fe de que Juan Manuel Santos va a seguir acabando con las FARC que es la peor peste que tiene el país, no lo digo por lo que veo en las noticias, lo digo por que viví en carne propia la maldad de esos desgraciados!!!!!!
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:53
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:53
Una pregunta : los Verdes solo votaran por MOckus por aquello de la moda de la ola verde ?¿¿? o en verdad si se saben el programa y tienen como defenderlo ?¿?¿
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:52
¿¿¿SABIA USTED QUE J.J RENDON Ha SIDO ASESOR DE FAJARDO Y ALONSO SALAZAR ALCALDE DE MEDELLIN???
Opinión por:

blank..

Mie, 05/05/2010 - 16:51
NUESTRO FUTURO NO ES UNA MODA NI UNA OLA....ES ALGO QUE DEBEMOS DEFENDER...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio