Publicidad
Política 7 Nov 2008 - 9:39 pm

Amenazas por ley antitabaco

Graves denuncias del senador José David Name. Dice que incluso una persona le ofreció $500 millones para retirar el proyecto.

Por: Germán D. Espejo
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso88989-amenazas-ley-antitabaco
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso88989-amenazas-ley-antitabaco
  • 0
insertar

En momentos en que la plenaria del Senado está ad portas de discutir en segundo debate el proyecto de ley que busca establecer la cultura y generación de espacios libres de humo de cigarrillo, se conocen amenazas de muerte en contra del autor y promotor de esa iniciativa. Se trata del senador atlanticense José David Name, quien según dijo, “sospechosamente” le han llegado “extraños mensajes, atemorizantes llamadas y hasta el ofrecimiento de dinero para retirar el proyecto”.

Name le contó a El Espectador que incluso fue víctima de un intento de soborno: “Hace pocos días tuve un incidente muy desagradable en el túnel del Congreso. Ahí, una persona se me acercó y me dijo que qué necesitaba para que retirara el proyecto. Yo me asusté mucho porque me abordó intempestivamente y más cuando me dijo que estaba dispuesto a entregarme hasta $ 500 millones si yo desistía del trámite de la iniciativa”.

Ante esta situación, el legislador aseguró que salió “despavorido” porque ahora el país vive una “cacería de brujas” en lo que tiene que ver con la situación política y judicial. “Nunca había visto a esa persona, no sé quién es y para nadie es nuevo que diariamente al Congreso entran personas que no tienen que ver con nosotros los congresistas, y hasta es un riesgo para nuestra seguridad”, indicó.

Además de este hecho, Name Cardozo se refirió a presiones de todo tipo para que desista de continuar impulsando la idea de acabar con los espacios para los fumadores en todo el país. “A través de llamadas al celular también se me han hecho


advertencias donde me señalan que si el proyecto pasa me van a matar”, dijo. A la hora de hablar de quién o quiénes pueden estar detrás de dichas amenazas, el congresista se abstuvo de hacer señalamientos e indicó que no cree que éstas provengan de las empresas tabacaleras del país.

Precisamente en lo que tiene que ver con las empresas que fabrican y comercializan cigarrillos en Colombia, el senador reveló que a su oficina han llegado varios asesores de ellas. “Se trata de gente de empresas como Coltabaco o Protabaco, quienes van a hablarme sobre el proyecto cuando ni siquiera les he dado autorización para que entren. ¿Cómo ingresan? No sé, pero sí voy a solicitar que se les restrinja el acceso al edifico del Congreso a estas personas”, enfatizó.

Ya en lo que tiene que ver con el trámite del proyecto, Name Cardozo se mostró preocupado por la tardanza del Senado para darle discusión y aprobación. Según dijo, desde hace más de seis meses la iniciativa se encuentra represada, a pesar de que muchos legisladores han anunciado su respaldo. “Sólo pido que se permita que se entregue a los colombianos un marco que prohíba el consumo de tabaco en espacios cerrados, públicos y privados, y de acceso público, con la finalidad de velar por un ambiente sano y libre de aire contaminado por humo de cigarrillo”, expresó el congresista.

En este sentido, aclaró que el proyecto no está prohibiendo el consumo del cigarrillo ni pretende que sea restringida la publicidad, sino que lo que se quiere es que las personas que no fuman cuenten con verdaderos espacios libres de humo. “No sé qué está pasando, no estamos legislando. Hay proyectos muy importantes y no son discutidos ni en comisión ni en plenaria (…) Yo le hago un llamado al presidente del Congreso para que dejemos tantos debates inoficiosos y nos pongamos a trabajar, y que de ser necesario nos convoque los martes, miércoles y jueves para poder aprobar el proyecto”, manifestó.

Finalmente, volviendo al tema de las amenazas, el senador José David Name advirtió que ni va a cambiar el número del celular ni va a permitir más intimidaciones. Y enfatizó que seguirá insistiendo en la aprobación del proyecto de ley que pone límites a los fumadores en el país.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de ley 121 de 2007 tiene por objetivo “instrumentar la cultura y generación de los espacios libres de humo, en el marco de la prohibición del consumo de tabaco en espacios cerrados (públicos y privados), y de acceso público, con la finalidad de velar por un ambiente sano, libre de aire contaminado por humo de tabaco”.

La iniciativa faculta a la policía para controlar que en los establecimientos donde opera la prohibición se cumpla y, en caso de que no sea así, se tomen las medidas correspondientes, como son las multas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aprueban artículo que elimina la reelección
  • “Las violaron porque escapamos”, cuenta una joven que se libró del secuestro de EI
  • Polícía dispara accidentalmente su arma en Transmilenio

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio