Publicidad

Correa pondría en líos a su fiador

Al anunciar la suspensión del pago de la deuda ecuatoriana, Rafael Correa podría enrarecer sus buenas relaciones con Hugo Chávez, su aliado venezolano.

Juan Camilo Maldonado T.
20 de noviembre de 2008 - 09:01 p. m.

Tal parece que a pocos meses de elecciones y con el precio del petróleo en caída libre, el gobierno de Rafael Correa no está dispuesto a pagar una deuda de 3.860 millones de dólares, en bonos del Estado emitidos durante los últimos ocho años. Así lo anunció el 15 de noviembre y lo confirmó un informe revelado este jueves, realizado por la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa, institución creada hace un año por el gobierno, que recomienda la suspensión del pago de obligaciones.

“Que caigan los bonos, que suba el riesgo país: a este gobierno de la Revolución Ciudadana nos tiene sin cuidado lo que digan los especuladores financieros y nuestros acreedores. Aquí actuaremos en función del país y del bien común”, afirmó hace unos días.

Sus acciones, sin embargo, podrían meterlo en problemas con Hugo Chávez, su incondicional aliado. Así lo reveló en estos días un informe del diario Miami Herald, el cual, según fuentes del banco británico Barclays, sostiene que de no pagar Ecuador parte de la deuda, Venezuela se vería en la obligación de cubrir el incumplimiento ecuatoriano ante los bancos acreedores. Según este informe, si Ecuador suspende el pago de los intereses de una cartera de 518 millones de dólares en bonos que se vencen en 2012, Venezuela tendría que pagar los intereses de los mismos (US$38 millones) más el default —intereses establecidos por la posibilidad del incumplimiento en el pago—. La jugada de Correa, según analistas del Barclays Capital Inc, ascenderían a US$800 millones.


¿En qué momento terminó Chávez endeudado por Correa? Su gobierno “compró bonos del Estado ecuatoriano, que fueron estructurados y entregados a un banco, en un paquete que incluía bonos venezolanos, ecuatorianos y argentinos. Al ser Venezuela el que deposita esos bonos en el banco, automáticamente se convierte en el fiador”, explica Rafael Alfonso, director del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), con sede en Caracas, quien asegura que hasta hoy es incierto el nombre del banco portador de estos bonos.

El investigador económico Roberto Villacreces, del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, afirma que la suspensión de los pagos podría ser beneficioso electoralmente para Correa, de cara a las elecciones de abril, pero que carece de fundamento económico: “Con el petróleo por el piso, justo en un momento en que el gobierno enfrenta los costos de implementar muchos artículos de la nueva Constitución, Correa va a necesitar endeudarse”. La suspensión hundiría aún más a Ecuador en los índices de calificación de riesgo.

Pondría de paso en aprietos a su homólogo venezolano, quien se encuentra pasando iguales angustias por cuenta de los precios del crudo. Ninguno de los dos se ha pronunciado sobre el asunto, y no falta quién ya afirme que la maniobra, a la larga, está concertada entre ambos presidentes. “Correa no se atrevería a desafiar a Chávez”, dice Villacreces, “además, al suspender el pago de la deuda, encontrará dificultades para acceder a líneas de crédito y tendrá que acudir a Venezuela, como su última salida”.

Por Juan Camilo Maldonado T.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar