Publicidad

Con explosivos atacan misión médica en el Caguán

El atentado contra la brigada, integrada por 20 personas, ocurrió en la vía que de San Vicente del Caguán conduce  a Campo Hermoso, Caquetá. Ejército responsabilizó a las Farc del ataque.

Marcela Osorio Granados
07 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.

Dos personas murieron y tres más resultaron gravemente heridas al activarse una carga explosiva al paso de un vehículo del Bienestar Familiar, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.  El hecho se produjo a las 9 de la mañana del domingo, en el sector del Campo de Guamo, cuando una misión médica, que se encontraba en la zona para efectuar una brigada de salud, realizaba un recorrido en cuatro vehículos rumbo a Campo Hermoso.

El primer vehículo de la caravana estaba ocupado por una unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conformada por el conductor, un psicólogo, un nutricionista y un pedagogo.

Detrás de este vehículo se encontraban tres carros más con el resto de profesionales médicos del hospital San Rafael de San Vicente del Caguán.

De acuerdo con la gerente del hospital, Gilma Espinosa, todos llevaban los respectivos distintivos que identificaban su labor: “Los vehículos tenían en la parte lateral los logos de la misión médica”.

Al recibir la explosión, el primer vehículo salió de la vía y cayó a un abismo de aproximadamente 50 metros.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Javier Flórez, responsabilizó a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc por el atentado y dijo que según la información de la comunidad, cuatro hombres de civil sembraron las cargas y las activaron al paso de los dos vehículos civiles, en los que no viajaba ningún uniformado.

 Miembros de la Policía Judicial y del DAS fueron llevados por aire a la zona para realizar las labores de levantamiento de los cuerpos. Las dos personas muertas fueron identificadas como el psicólogo Yamid Correa y el conductor John Alape. Los heridos fueron trasladados al hospital San Rafael de San Vicente del Caguán para recibir atención médica.


“Estamos rodeando la zona con apoyo del Batallón 18 para capturar a los autores de este crimen”, señaló el general Flórez.

De acuerdo con el presidente del Concejo de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, Norberto Clavijo, la guerrilla creía que en el vehículo viajaban el alcalde y los concejales de San Vicente del Caguán, quienes desde hace varios meses se encuentran amenazados.

Según informó el alcalde de San Vicente del Caguán, Hernán Cortés, a Caracol Radio, desde hace un mes se estaba preparando la brigada de salud en Campo Hermoso, pero el sábado recibieron amenazas de atentados terroristas si se cumplía la jornada humanitaria.

“Llegaron razones en el sentido de que si se cumplía la brigada recibiríamos una sorpresa con explosivos. Lamentablemente la información era cierta”, aseguró Cortés.

Mientras tanto, directivas del Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán informaron que es grave el estado de salud de los tres funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Caquetá que sobrevivieron a la explosión.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno ofrecerá $20 millones de recompensa a quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado. Por su parte, las autoridades de Campo Hermoso se reunieron ayer en horas de la tarde para analizar la situación y tomar las medidas necesarias, pues la población se encuentra atemorizada ante la posibilidad de nuevos atentados.

El ataque representa una clara violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario, pues éste señala que  la misión médica goza de una protección especial y que el personal, los establecimientos y los vehículos sanitarios no deben ser objeto de ataque, sino que deben ser respetados y protegidos  para el desempeño de sus tareas humanitarias.

Por Marcela Osorio Granados

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar