'No le voy a dar mi aval a Mockus': Luis F. Rosas

Exconcejal y exfuncionario de Caldas, el aspirante dice que, aunque invisibilizada, su candidatura con los indígenas va hasta el final.

No es muy referenciado dentro de la campaña y ni siquiera aparece en las encuestas, pero el politólogo y comunicador social Luis Fernando Rosas dice que cuenta con toda la gasolina para llegar al final de la pelea por la Alcaldía de Bogotá. Exconcejal y otrora secretario de Cultura de Caldas, arremete contra sus contendores y asegura que Antanas Mockus ha buscado el aval que le dieron a Rosas las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

¿Cómo es eso de que Mockus le quiere quitar su aval?

Más o menos a los tres días de haberse ido del Partido Verde, Mockus llamó a la AICO para hablar del aval. No sé cuántas veces ha llamado, pero ha sido consistente. Yo conversé con el gerente de los Visionarios y le dije: “No voy a conciliar sobre algo diferente que no sea una candidatura, pero alrededor mío”.

¿Y no teme que él, por ser una figura política fuerte, le termine corriendo la butaca?

Eso lo definen las autoridades indígenas, pero por ahora yo tengo ya el aval.

¿Y estaría dispuesto a entregarlo a Mockus?

No. Sólo si los gobernadores indígenas me lo piden. No tengo nada contra Mockus, de hecho, le propuse a su esposa que encabece nuestra lista al Concejo.

¿Y ella qué le dijo?

Mi gerente de campaña conversó con ella y ella dijo que no le disgustaba la idea.

¿Cómo le dieron el aval?

La junta directiva de AICO votó y me escogió. He escuchado que Gustavo Petro también pidió aval, pero decidieron dármelo a mí. Soy una reserva política.

¿Qué salida cree que le queda a Mockus?

Lanzarse por la Alianza Social Indígena (ASI), pero ojo que tengo entendido que Sergio Fajardo tiene mucha influencia ahí.

¿Cómo ve a sus contendores?

A Enrique Peñalosa lo veo en su techo, su arrogancia no lo deja avanzar.

¿Y al resto?

Petro tiene un nivel de independencia fuerte. Tengo mucha afinidad con sus ideas. Gina Parody está en un buen proceso para volver al Senado. Carlos Galán tiene un gran futuro, pero debería volver al Concejo. David Luna es brillante, pero le falta, y Jaime Castro ya tuvo su oportunidad.

¿Cuál va a ser la bandera de su campaña?

El medio ambiente, quiero recuperar el río Bogotá, pero mi programa de gobierno tiene cinco puntos, que son: la seguridad, la movilidad, el medio ambiente, la gestión social y la recuperación de la Avenida Boyacá.