Publicidad
Bogotá 27 Jul 2011 - 10:51 pm

Controversia por fallo judicial

¿Espacio público en manos de un privado?

Un juez declaró que Abelardo Cortés es dueño de un lote que, según la Defensoría del Espacio Público, pertenece al Distrito.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-287626-espacio-publico-manos-de-un-privado
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-287626-espacio-publico-manos-de-un-privado
  • 0
Foto: Óscar Pérez

Los vecinos de la calle 72 con carrera 1ª aseguran que nunca lo han visto. Sin embargo, Abelardo Cortés Valero, un hombre del que poco saben en el barrio y en el Distrito, está a punto de convertirse en el único dueño de un lote de espacio público del lugar. Cortés asegura que es el propietario por haber ejercido actos de señor y dueño en el terreno desde 1979.

Sin embargo, tres situaciones harían evidente que su pretensión viola la ley. La primera consiste en que el lote, de 1.450 metros cuadrados, forma parte de un corredor de 8.000 metros que fue declarado por Planeación Distrital como zona verde de cesión del Distrito desde 1955.

Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece que los bienes de uso público no son objeto de prescripción, venta ni embargabilidad, sería imposible en materia jurídica que se declarase un propietario.

Pero, en contra de todos los pronósticos legales, el juez 37 Civil del Circuito, Hugo Hernando Moreno, declaró a Cortés como propietario del lote desde 2007 (ver facsímil). De acuerdo con la sentencia, por haber ejercido actos de limpieza y vigilancia Cortés reúne los requisitos para ser dueño del predio.

La versión de los vecinos más antiguos, quienes llevan más de 40 años en la zona y aseguran que nunca han visto a este hombre ejerciendo las funciones a las que se refiere, desvirtuaría las pruebas de Cortés, a quien El Espectador pidió explicaciones sin recibir respuesta alguna.

Más delicado aún, según la Defensoría del Espacio Público (Dedep), es que la sentencia presenta un craso error consistente en que los documentos relacionados con el predio y anexados al expediente corresponden a tres lotes de propiedad horizontal y no al de la zona verde, como alega el particular y como se lo ha hecho creer al juez. Pese a lo delicado del asunto, los vecinos del predio implicado advierten que no han podido lograr que alguna autoridad les dé la razón.

Por eso, no son pocas las suspicacias que se han generado, más aún si se tiene en cuenta que el metro cuadrado en la zona tiene un valor mínimo de $5 millones. Cuando los vecinos se enteraron del proceso, en 2007, lo denunciaron ante la Dedep, que por entonces puso en el lugar una valla informativa acerca del carácter público del lugar y el asunto pareció solucionado.

Pero hace tres meses Abelardo Cortés Valero reapareció e instauró una acción contra la Alcaldía Local de Chapinero, por perturbación a la posesión, y al Dedep y al CAI de Rosales, por la permanencia de la valla.

Ayer, ante el asombro y la impotencia de los vecinos, el inspector de Policía Pedro Francisco Rodríguez amparó la posesión de Cortés Valero y ordenó retirar la valla. Su respuesta frente a las inquietudes del Distrito se limita a que no puede contradecir a un juez de la República. Y frente a las incongruencias de la identificación del lote se limitó a decir: “Bien puede corresponder a otras propiedades, pero no es función de la Policía. A mí no me corresponde mirar títulos de propiedad”.

Cristian Gutiérrez, abogado de la Dedep y quien viene trabajando en el proceso, apeló el fallo del juez y dijo que buscará hasta las últimas instancias evitar la ocupación sobre un bien de uso público. “Tenemos todos los documentos que comprueban que el predio es propiedad del Distrito desde 1995”, agregó.

Mientras tanto, Abelardo Cortés Valero seguirá ocupando un bien que parece ser de uso público y es propiedad de la ciudad.

Uno de los afectados explica así lo sucedido: “Es como si un particular se va a cortar árboles al parque Simón Bolívar y después alega ser el propietario”.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

frank barrios

Jue, 07/28/2011 - 19:33
...pero a un ciudadano traicionado por los politiqueros y juececillos de mierda, no le importa hablar mal de su propio pais, uno vive creyendo en la justicia colombia, y descubres que la unica justicia es la que uno se hace, no lo duden , cuando todo esto termine , colombia sera declarado un pais inviable.
Opinión por:

luis eliseo acosta vera

Jue, 07/28/2011 - 19:23
¿¿¿el espacio publico en manos particulares??? solamente que los particulares hagan valer lo que es publico lo publico y del publico. de lo contrario estamos muy mal ya ni el espacio publico es respetado ya cualquiera se hace dueño de lom publico
Opinión por:

frank barrios

Jue, 07/28/2011 - 19:14
.....pero a un ciudano traicionado , no le importa hablar mal de su propio pais, uno vive creyendo en la justicia colombiana y descubres que la unica justicia, es la que uno se haceeeeeeeeeeeee, no lo duden , cuando todo esto termine colombia sera declarada un pais inviable.
Opinión por:

GUARARE

Jue, 07/28/2011 - 15:19
ESTAMOS JODIDOS. COMPROBADO LA JUSTICIA EN COLOMBIA COMENZANDO POR LAS CORTES, TRIBUNALES Y PASANDO POR LOS JUZGADOS Y FISCALIA GENERAL ESTAN EN MANOS DE CORRUPTOS, GUERRILLEROS, LADRONES E INEPTOS. DIOS NOS SALVE......
Opinión por:

PIJA CHICO

Jue, 07/28/2011 - 12:09
Que verguenza para colombia..........URIBITO ARIAS PRESO. ¿Que es ésto? ... ¿A donde vamos a lleqgr?.. ¿Que más nos falta por ver, dios mio?
Opinión por:

mcongorey

Jue, 07/28/2011 - 11:50
No va mas, esa es la justicia en este pais, todos los jueces, magistrados etc, son la ultima palabra con el agravante que son los mas corruptos.
Opinión por:

EstudianteMokusista

Jue, 07/28/2011 - 12:08
Y usted elige a los mas corruptos (Presidentes, Senadores, Alcaldes)
Opinión por:

CARRODR10

Jue, 07/28/2011 - 11:40
AVERIGUEN LOS MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE ESTE JUEZ DE PACOTILLA.... POR AHI DEBE IR LA COSA... ACA EN BOGOTA HAY UN CARTEL DE DELINCUENTES QUE SE APODERAN DE INMUEBLEA A TRAVEZ DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA FINALMENTE INSTAURAR ACCIONES DONDE EXIGEN LA PROPIEDAD DE LOS INMUEBLES !!! UNO DE LOS ULTIMOS TIMADOS EWS UN OFICIAL DE LA POLICIA (MAYOR) AL QUE LE DESALOJARON UN PREDIO EN FONTIBON QUE INCLUYE PARQUEADERO, VIVIENDA Y UNA ESTACION DE CELULAR !!! ESTOS FASCINEROSOS TIENEN YA MAS DE 100 DENUNCIAS Y LOS JUECES LES SIGUEN HACIENDO LA VUELTA COMO SI NADA !!!
Opinión por:

mcongorey

Jue, 07/28/2011 - 11:56
pero bueno hay estan los jueces que les colaboran o no? miren los ultimos fallos que hemos criticado todos, tenia razon el juez'? ya ven son la ultoma palabra, pero para timarnos y no se pueden controvertir, no oyeron a los congresistas esta laley, y el que manda manda aunque sea ladron
Opinión por:

triatleta

Jue, 07/28/2011 - 11:11
no hay otra solucion hay que iniciarle una accion juridica al juez por corrupto e ignorante, e igual al temerario usurpador..
Opinión por:

mcongorey

Jue, 07/28/2011 - 11:52
perdon! quien cree que jujzga a este jues y todos son iguales de corruptos, todos los fallos son iguales, y roben...yroben... y roben que esta es la justicia en este pais
Opinión por:

HERMAGO

Jue, 07/28/2011 - 10:47
Un Juez de Circuito lleva una carrera judicial que lo puede llevar a la magistrastura, entonces se cuida mucho. El y los Magistrados dictaron su sentencia de acuerdo a los documentos allegados y esperamos que sean autenticos de lo contrario tendriamos una falsedad y correria a cargo de Cortés, lo que sería grave. El Inspector lo que hizo fue acatar la sentencia del Juez, confirmada por los Magistrados. No puede desobedecer.
Opinión por:

c.sanchez

Jue, 07/28/2011 - 10:41
1450 metros, a 5millones son como 7.250.000.000....ummm.... pues el susodicho pensara,,,no me valio nada el lote le doy el 10% del valor al juez y gano 6.500.000.000 por no hacer nada... es mejor que ganarse el baloto....que malicia indigena tan berraca...
Opinión por:

EstudianteMokusista

Jue, 07/28/2011 - 11:03
Muy Rabon porque no te dieron parte de la tajada?
Opinión por:

HERMAGO

Jue, 07/28/2011 - 10:38
En un proceso de PERTENENCIA, es obligatorio demandar a las personas que figuren en el certificado de tradición. Para el caso que nos ocupa, el Juez 37 Civil del Circuito, tuvo sus razones para dictar la sentencia a favor de Cortes si el predio figuraba a nombre de un particular; caso contrario, si el predio figuraba a nombre del DISTRITO, de inmedito la demanda debió ser rechazada. El Juez no es tan tonto de dictar una sentencia en contra del DISTRITO, pues estaría prevaricando. Obligatoriamente esas sentencias tienen que ir a consulta ante el Tribunal Superior y no creo que que los Magistrados tamebien se equivoquen. Lo que posiblemente ocurrio fue que no hicieron escrituras de cesion del terreno y entonces el Juez dictó bien la sentencia. El Distrito fue el que se equivocó.
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 07/28/2011 - 10:32
El predio que reclama este "avispao" es zona de uso pùblico segùn planos de la urbanizacion. Asì como el juez 37 civil del circuito, Hugo Hernando Moreno, existen otros muchos que se juntan con otro de su misma calaña y a robar se dijo. Existen muchos jueces como el señor
Opinión por:

abraxas green

Jue, 07/28/2011 - 09:43
En chapinero el especio público y los permisos de construcción son el pan de cada dia en la corrupción. En chapinero existe un cartel del robo al espacio publico orquestado desde la misma alcaldia y la personera no dice ni MU
Opinión por:

cardan

Jue, 07/28/2011 - 09:37
todos a podar parques que hay un juez que les da escrituras,esto pasa por que la justicia colombiana es manejada por una mafia de costeños corruptos que estan en rebusque y sin ofender miren y veran que los fallos mas controvertidos parecen dados por alguien sin conocimientos en derecho .
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 07/28/2011 - 10:36
No solamente existen mafias costeñas. Las hay bogotanas, boyacenses, vallunas, antioqueñas, etc. Acerquese por el congreso, concejos municipales, asambleas departamentales.
Opinión por:

gega

Jue, 07/28/2011 - 09:25
En Bogotá se respeta el espacio público? Entonces que hacen esas vergonzosas vallas que grotesca y descaradamente han instalado en los separadores, que son "zonas verdes" de la autopista norte con 82? A que funcionario público se le ocurrió dar el permiso? Por mucho mundial sub20 que sea no hay derecho de atenrar de esa manera con el espacio público.
Opinión por:

rangaritas

Jue, 07/28/2011 - 09:25
Estos avivatos no faltan, el espacio reservado para la ALO entre la avenida Engativa y la calle 80, se llenaron de "propietarios" de un tiempo para acá, parece que al IDU y al DADEP les importa muy poco, al fin y al cabo tendrán que recomprar los terrenos nuevamente con dinero de los contribuyentes.
Opinión por:

pachu_zarte

Jue, 07/28/2011 - 09:20
YA lo único que falta cuando se lea lo que sentencia un juez es que se diga "Esto es palabra de Dios" joder...todos estos juececillos creen tener la sabiduría del rey Salomón y parece ser que no hay poder humano que contravenga lo que dicta un tronco de estos...
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 07/28/2011 - 08:50
LA PROCURADURIA y la fiscalia DEBE INVESTIGAR AL ALCADE LOCAL DESDE 2007 Y A LOS DE LA "DEPEP" Defensoria del Espacio Público, pues para saber que acciones han hecho contra la RATA Y ESTAFADOR ABELARDO CORTES VALERO, es evidente que el INSPECTOR DE POLICIA A TAN ABERRANTE CASO DEBIÓ PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA, ADEMÁS QUE SE PODÍA HABER OPUESTO A ESA ACCIÓN HASTA QUE LA FISCALÍA DETERMINARA LA LEGALIDAD DE LOS DOUCMENTOS APORTADOS AL JUZGADO 37 CIVIL MUNICIPAL .
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 07/28/2011 - 08:43
el CONSEJO SUPERIOR D ELA JUDICATURA ¿QUE HA HECHO EN ESTE CASO? ¡NADA¡ POR ELLO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SIRVE PARA TRES COSAS: PARA NADA, PARA BUROCRACIA CORRUPTA Y PARA TAPAR LA CIORRUPCIÓN. LA MAYORIA DE JUECES CIVILES, LABORALES Y DE FAMILIA FAVORECEN SÓLO AL MEJOR POSTOR, LOS JUZGADOS E ISNPECCIONES DE POLICIA SON UN nido de ratas, por ello es necesario que desaparezaca el CJO. SUP de la JUD para que asuma las funcionmes la PROCURADURIA, PARA VER SI LE METE LA MANO A TODOS LOS JUZGADOS, TRIBUNALES Y SOBRE TODO A LA SECCIÓN QUINTA DEL CONSEJO DE ESTADO DONDE SE MUEVE LA PLATA AL MEJOR POSTOR, Y QUE DECIR DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, INCLUIDOS VARIOS FISCALES DE LAS SECCIONALES EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS. LA JUSTICIA ESTÁ PODRIDA.
Opinión por:

otrolibrepensador

Jue, 07/28/2011 - 08:18
Que le abran una investigación inmediata por prevaricato a ese Juez y lo manden a estudiar derecho. Que corrupción.
Opinión por:

Adolfo Arrieta

Jue, 07/28/2011 - 07:55
Ya sabemos cómo es la justicia en Colombia. Esperamos que las sucias manos (y no por haber podado el lote) no alcancen a quienes conozcan de la apelación, porque la ciudadanía está dispuesta a no dejarse más de los corruptos. A quien titulo este artículo, le digo, jovencito, se debe decir "... en manos de un particular" Privado es un adjetivo, no un sustantivo.
Opinión por:

Tomatico2010

Jue, 07/28/2011 - 07:53
Como buen colombiano se adueñan de todo lo que pisan! Ratas de alcantarilla hijos de pta.
Opinión por:

Frajabar

Jue, 07/28/2011 - 06:53
Esta demorado algún avivato en pedir la posesión de la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Opinión por:

aderl

Jue, 07/28/2011 - 06:48
Este señor no es bobo hay que preguntar cuanto le pago al juez o como se van a repartir lo que obtengan por la venta del lote o puede ser que como la justicia es ciega este juez da fe de su dicho oh un día el juez se levanto y dijo que voy hacer hoy para desestresarme y fallo este proceso sin mirarlo sin saber de el pero esta es la justicia que nos imponen y estos son la clase de entes que dictan justicia y estos son los mismos que viven pidiendo aumentos de salarios disque porque trabajan mucho que tristeza
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 07/28/2011 - 05:58
No será que es testaferro de Tom y Jerry?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio