Bogotá |26 Mar 2012 - 9:50 pm

'Pudo ser un montaje': tío de víctimas de explosión en Suba

Tras el estallido, la Policía explicó que las víctimas eran infiltrados de la guerrilla en la Universidad Pedagógica, donde estudiaban Ciencias Sociales.

Por: Redacción Bogotá
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-334738-pudo-ser-un-montaje-tio-de-victimas-de-explosion-suba
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-334738-pudo-ser-un-montaje-tio-de-victimas-de-explosion-suba
  • 0
Javier Garzón pide que las autoridades se retracten.     / David Campuzano Javier Garzón pide que las autoridades se retracten. / David Campuzano

“No eran delincuentes ni tenían trayectoria como guerrilleros de las Farc”. Con estas palabras, Javier Garzón Escobar defiende la memoria de su sobrino Daniel Garzón y de su amigo Óscar Arpos, dos de las tres víctimas mortales que dejó la explosión ocurrida en la madrugada del domingo en el conjunto Fontana Grande del barrio Lombardía, en la localidad de Suba.

Pero va más allá al poner en tela de juicio las afirmaciones de la Policía, según las cuales en el apartamento donde los muchachos manipulaban explosivos había varios panfletos alusivos a las Farc.

Garzón Escobar afirma que lo asombra “que en el tercer piso, donde todo se quemó, se hayan salvado unos panfletos. Yo pongo en duda eso, porque incluso la misma Fuerza Pública los pudo haber introducido para hacer un montaje”.

El tío del joven fallecido y de Ricardo Garzón, quien se recupera en el Hospital Simón Bolívar, pone a consideración de las autoridades las hojas de vida de él y su familia para que los investiguen.

Tras el estallido, la Policía Metropolitana explicó que los mencionados panfletos los condujeron a presumir que Garzón, Arpos y Lisaida Ruiz (la tercera víctima) eran infiltrados de la guerrilla en la Universidad Pedagógica, donde los fallecidos estudiaban Ciencias Sociales.

Y mientras las autoridades se reafirman en su hipótesis, los dolientes de los jóvenes argumentan que nunca tuvieron una señal sobre posibles nexos de sus sobrinos con algún grupo subversivo y, por el contrario, “siempre fueron muchachos muy serios, que hablaban poco, tenían buenas notas y se dedicaban al estudio, porque mi hermano no los dejaba trabajar”, agrega Garzón.

Daniel Garzón, de 22 años; Óscar Arpos, de 19, y Lisaida Ruiz, de 23 (quien había egresado del mismo programa hace un año) tenían un promedio académico por encima de 4,0, asegura Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica.

“Resulta doloroso que estos hechos hayan ocurrido, pero no puede pasar como un hecho más de violencia ligado con las universidades estatales. El acto se produjo fuera del campus y eso debe llamar la atención de las autoridades y los padres de familia, porque no se entiende cómo sucede esto sin su conocimiento”, señaló Orozco.

El académico no descarta que se tenga que reforzar la seguridad en la institución con acompañamiento de las autoridades, para combatir las posibles acciones de los grupos infiltrados en el campus.

Por: Redacción Bogotá
  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Chrihern

Mar, 03/27/2012 - 18:28
Tambien pudieron ser Aliens
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 03/27/2012 - 18:14
Una cosa es ser buen estudiantes y otra distinta ,,,,, pues eso

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013